30 candidatos a premios, uno por equipo
Los ganadores de premios vienen de cualquier parte: contendores, pretendientes y hasta los que se mueven por el sótano de la tabla de posiciones. Algunos equipos tienen a varios candidatos a premios, mientras que en otros hay que esforzarse para encontrar un nombre. Pero todos tienen al menos a un jugador que podría ganar un Jugador Más Valioso, Cy Young o Novato del Año en el 2021.
Así que vamos a darles un vistazo a los 30 equipos de Grandes Ligas y buscar a ese beisbolista con más probabilidades de llevarse un galardón este año.
Nótese que nos estamos enfocando solamente en el JMV, Cy Young y Novato del Año, los tres premios más importantes a nivel individual, presentados anualmente por la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos.
LIGA AMERICANA
División Este
Azulejos: Vladimir Guerrero Jr., 1B, JMV
Los Azulejos casi con seguridad tendrán un candidato de peso al JMB si se suben a lo más alto de la División Este de la L.A., y uno se imaginaría que una campaña revelación del dominicano Guerrero Jr. sería un componente clave en cualquier escalada de ese tipo. Está poniendo de su parte para cambiar la narrativa presentándose mucho más delgado al Spring Training. Así que vamos a apostar por él aquí, incluso si eso significa dejar de lado a Hyun Jin Ryu, quien viene de ser finalista al Cy Young los últimos dos años, a un potencial JMV como George Springer y a un candidato a Novato del Año como Nate Pearson, entre otros.
Orioles: Ryan Mountcastle, OF/1B, Novato del Año
Una de las muchas repercusiones extrañas de la temporada abreviada del 2020 es que probablemente habrá jugadores que reciban votos para el Novato del Año en años consecutivos. Mountcastle, de 24 años, podría ser uno de ellos. Bateó .333/.386/.492 con 0.7 de bWAR en 35 juegos en el 2020.
Rays: Randy Arozarena, OF, Novato del Año
Y luego está el cubano Arozarena, que no recibió un solo voto al Novato del Año, pero quien para finalizada una postemporada en la que bateó 10 jonrones con 1.219 de OPS, hubiese sido el candidato de todo el mundo para dicho galardón. Sigue siendo elegible, por lo que es una fácil elección en este ejercicio, aunque Tyler Glasnow tiene un arsenal de Cy Young.
Medias Rojas: Xander Bogaerts, SS, JMV
Un shortstop con una línea ofensiva de .300/.372/.535 durante las últimas tres temporadas es extremadamente valioso. Bogaerts terminó quinto en la votación al JMV en el 2019, así que no hay razones para pensar que no puede hacer algo parecido. Pero su compañero de equipo, el dominicano Rafael Devers, también es capaz de tener una campaña de JMV, y el primera base Bobby Dalbec podría ser candidato al Novato del Año.
Yankees: Gerrit Cole, LD, Cy Young
Es bien difícil dejar la mejor efectividad de la liga, ponchar a 326 bateadores y NO GANAR el Cy Young. Pero Cole hizo exactamente eso en el 2019. Ahora ya está acoplado a los Yankees y no hay razones para pensar que no pueda tener una temporada similar, sobre todo porque la nueva pelota ligeramente alterada podría limitar la que es prácticamente la única forma en la que Cole permite carreras: los jonrones. (Pero, sí, los Yankees también tienen a varios candidatos al JMV en su alineación).
División Central
Indios: Shane Bieber, LD, Cy Young
Si uno toma lo que sería aproximadamente el equivalente a una temporada completa y mira las últimas 30 aperturas de Bieber – comenzando el 25 de junio del 2019— tiene 17-6 con 2.38 de EFE y .586 de OPS en contra. Los únicos abridores con mejor efectividad en ese lapso son Jacob deGrom (1.95) y Gerrit Cole (2.10). El dominicano José Ramírez podría pelear otra vez por el JMV.
Reales: Bobby Witt Jr., SS, Novato del Año
Es el mejor prospecto de los Reales y el Nro. 7 de todo el béisbol, según MLB Pipeline, y ha tenido una gran primavera. Fue hace sólo dos años que lo tomaron con la segunda selección general del draft, y la cancelación de la temporada de ligas menores no ayudó en su desarrollo. Así que esto podría ser mucho pedir. (Y Witt probablemente tendría que jugar en segunda base en al Gran Carpa). Pero al gerente general de los Reales, Dayton Moore, no le tiembla la mano a la hora de subir jugadores tan pronto estén listos, y Witt podría estar listo pronto.
Tigres: Casey Mize, LD, Novato del Año
Es él o Tarik Skubal. Ambos son todavía elegibles luego de debutar el año pasado y ambos son sólidos candidatos. Los dos, sin embargo, tuvieron problemas en el 2020 y Skubal (5.63 de EFE) le fue un poco mejor que a Mize (6.99). Pero Mize, la primera selección del draft del 2018 y el prospecto Nro. 11 de todo MLB, tiene una de las mejores splitters de todo el béisbol.
Mellizos: Alex Kirilloff, OF, Novato del Año
Sí, Kenta Maeda viene de terminar segundo en la más reciente votación del Cy Young de la L.A. Pero nunca ha lanzado más de 175.2 innings o dejado una EFE+ mejor de 115 en una temporada completa. Por eso nos quedamos con Kirilloff, el 26to mejor prospecto de las Mayores, quien además pareciera tener un puesto asegurado en el lineup. Eso podría ayudarlo a sumar números dignos de un Novato del Año.
Medias Blancas: Lucas Giolito, LD, Cy Young
Qué cantidad de opciones hay aquí. El cubano José Abreu es el actual JMV de la liga y Tim Anderson y el también cubano Yoán Moncada han recibido votos para dicho premio en los últimos dos años. Los Patipálidos tienen a viables candidatos al Novato del Año en Andrew Vaughn y Nick Madrigal, y a otras dos opciones para el Cy Young en Dallas Keuchel y Lance Lynn. Pero Giolito tiene 26 años, arsenal de ponchador y ha dado un salto inmenso los últimos dos años, así que por eso nos quedamos con él.
División Oeste
Angelinos: Mike Trout, OF, JMV
¿Alguna pregunta? Exacto, eso pensábamos.
Astros: Carlos Correa, SS, JMV
Nada fácil elegir aquí, porque Alex Bregman fue segundo en la votación del JMV en el 2019, el venezolano lo ganó en el 2017 y el Novato del Año del 2019, el cubano Yordan Álvarez, podría regresar con todo este año. Pero con Bregman lidiando con molestias en una corva, Altuve viniendo de dejar un inusual OPS de .629 en el 2020 y Álvarez acuñado como BD, el puertorriqueño Correa tendría sentido como JMV. Debido a una variedad de lesiones, ha jugado más de 110 juegos una sola vez en su carrera (153 en el 2016), pero este es su año de contrato y es uno de los jugadores más talentosos del juego.
Atléticos: Matt Chapman, 3B, JMV
Champan ya está recuperado de los problemas de cadera que tuvo el año pasado, y su defensiva de Guante de Platino lo ayuda mucho en términos del WAR. Si puede mejorar esa línea de .263/.348/.507 que dejó entre 2018 y 2019, tiene un claro potencial de JMV.
Marineros: Jarred Kelenic, OF, Novato del Año
Quizás los Marineros repetirán con el Novato del Año luego de que Kyle Lewis lo ganara el año pasado. El derecho Logan Gilbert, principal prospecto de pitcheo de los Marineros, también sería una buena elección, y Seattle tiene a otros jóvenes talentos que recibirán sus oportunidades. Pero con Kelenic recuperado de una lesión de rodilla, con suerte será subido cuanto antes, y su poder y velocidad podrían convertirlo en un jugador de impacto desde el arranque.
Rangers: Leody Taveras, OF, Novato del Año
Los turnos deberían estar allí para el dominicano Taveras, un bateador ambidextro que es visto como el jardinero central del futuro en Texas y es considerado el 4to mejor prospecto en su sistema de fincas. Conectó cuatro jonrones y se robó ocho bases en sus primeros 33 juegos en la Gran Carpa el año pasado. Dane Dunning y el japonés Kohei Arihara son otras opciones para el Novato del Año.
LIGA NACIONAL
División Este
Bravos: Ronald Acuña Jr., JMV
No queremos menospreciar al vigente JMV de la L.N. (Freddie Freeman), pero Acuña tiene 23 años y está entrando en el mejor momento de su carrera. Se quedó a sólo tres bases robadas del 40/40 en el 2019, y su proyección de 5.3 de WAR, según el sistema Steamer, es el quinto más alto entre todos los jugadores de MLB. Los Bravos podrían también tener a dos candidatos al Novato del Año en el jardinero central dominicano Cristian Pache y el abridor Ian Anderson.
Marlins: Sixto Sánchez, LD, Novato del Año
Toda la bulla que había alrededor del dominicano Sánchez resultó estar justificada cuando debutó la temporada pasada y dejó 129 de EFE+ en 39 innings, antes de lanzar cinco actos en blanco contra los Cachorros en la Serie del Comodín. Terminó séptimo en la votación del Novato del Año en el 2020. Si mantiene esos números en el 2021, terminará mucho más arriba.
Mets: Jacob deGrom, LD, Cy Young
Si los Mets logran lo que quieren hacer en esta temporada, ciertamente tendrán a un candidato para el Jugador Más Valioso. Tal vez sea la oportunidad ideal para inclinarse por el puertorriqueño Francisco Lindor o por un revitalizado Pete Alonso. Tal vez alguien más. Pero deGrom tiene dos Cy Youngs y una efectividad combinada de 2.10 en los últimos tres años y ahora está registrando pitcheos a 102 mph en la pretemporada. Así que... sí.
Nacionales: Juan Soto, OF, JMV
Los Nacionales tienen al tres veces ganador del Cy Young Max Scherzer en sus filas y esa podría ser la decisión más fácil. Pero los números ofensivos del dominicano en los últimos tres años (.295/.415/.557) son extraordinarios. Y tiene 22 años. Además, tendrá una mejor alineación a su alrededor. Su WAR (victorias por encima del reemplazo) proyectado de 5.8 por Steamer es el tercero más alto en la Nacional.
Filis: Aaron Nola, LD, Cy Young
Existe una alta posibilidad de que terminemos arrepintiéndonos de no haber seleccionado a Bryce Harper para el JMV aquí, luego de tener el OPS+ más alto desde que lo ganó en el 2015. Pero el monticular de 27 años terminó entre los siete mejores en la votación por el Cy Young de la Nacional en dos de las últimas tres temporadas, con una efectividad de 3.13 y un ERA+ de 192 en 79 aperturas en ese período. Podemos dormir tranquilos con esta selección.
DIVISIÓN CENTRAL
Cerveceros: Christian Yelich, OF, JMV
El subestimado Brandon Woodruff está a un paso de recibir consideración para el Cy Young. Pero porque ya lo hemos visto, Yelich podría retornar a su nivel de JMV, ahora que ya no es un problema la falta de video dentro de los juegos que lo afectó el año pasado. El OPS de 1.046 que tuvo entre el 2018 y 2019 fue sólo superado por el de Mike Trout (1.086). Además, apenas tiene 29 años.
Cardenales: Jack Flaherty, LD, Cy Young
Todo se redujo a Flaherty por el Cy Young o Nolan Arenado para el JMV. Ambos podrían estar a las puertas de una temporada de recuperación, pero porque Arenado tendrá el factor de adaptarse a un nuevo equipo, nos inclinamos por Flaherty. Lanzó apenas 40.1 entradas el año pasado, pero no queremos sacar ninguna conclusión al respecto. Lo que importa es la trayectoria que tenía antes de la temporada afectada por la pandemia.
Cachorros: Adbert Alzolay, LD, Novato del Año
Tal vez Kris Bryant, u otro jugador del núcleo, renazca y se lleva el JMV. Pero lo más probable para un equipo en transición es que el venezolano tenga la cantidad de innings necesarios para competir por este galardón. Tuvo efectividad de .295, con 29 ponches en 21.1 entradas el año pasado.
Piratas: Ke’Bryan Hayes, 3B, Novato del Año
Tal vez sea el favorito para llevarse este premio. Hayes bateó .376/.442/.682 con cinco jonrones, siete dobles y dos triples en 24 juegos en septiembre pasado y tuvo el bWAR más alto (1.9) para cualquier novato. Terminó en el sexto lugar en la votación del Novato del Año en la campaña pasada, pero sigue siendo elegible para llevarse el galardón en el 2021.
Rojos: Luis Castillo, LD, Cy Young
El dominicano de 28 años tuvo efectividad de 3.35 con ERA+ de 140 en 260.2 entradas en las últimas dos temporadas combinadas. Tiene una recta élite (promedio de 97.4 mph en el 2020) y uno de los mejores cambios en el juego. Ahora que los Rojos finalmente tuvieron a su primer ganador del Cy Young en la historia de la franquicia con Trevor Bauer el año pasado, ¿quién dice que no pueden repetir?
División Oeste
D-backs: Zac Gallen, LD, Cy Young
Gallen se ha destacado en las últimas dos temporadas, en la que ha dejado promedio de carreras limpias de 2.78, EFE+ de 162 y 178 ponches en 152.0 innings entre 27 aperturas. Con una mezcla de cuatro lanzamientos que genera muchos swings en blanco y minimiza el contacto duro, Gallen sin duda tiene madera para ser considerado para un Premio Cy Young.
Dodgers: Mookie Betts, OF, JMV
Quizás has notado que los campeones reinantes tienen un roster bien abastecido, y eso conlleva la posibilidad de muchos premios, sea que Cody Bellinger se adjudique otro JMV o que Trevor Bauer o Clayton Kershaw ganen otro Cy Young o que Josiah Gray sea reconocido como Novato del Año. Pero lo más probable es que Mookie vuelva a ser Mookie – o sea, uno de los mejores jugadores en Grandes Ligas.
Gigantes: Heliot Ramos, OF, Novato del Año
El prospecto número 2 del club, Joey Bart, terminó la temporada del 2020 como receptor titular de San Francisco. Pero con Buster Posey de regresó y el reservista Curt Casali bajo contrato, quizás a Bart le sea difícil conseguir los turnos al bate necesarios para calificar para el galardón. Sin embargo, Ramos, el prospecto número 3 del equipo, ha tenido un campamento primaveral impresionante, lo cual podría servirle de trampolín al puertorriqueño para recibir más tiempo de juego en algún momento de la temporada.
Padres: Fernando Tatis Jr., SS, JMV
Aunque seleccionar a Tatis por encima de su compañero Manny Machado no fue fácil luego de que el segundo superara a Tatis para terminar como finalista para el JMV en el 2020, no es difícil determinar cuál jugador tiene el mayor potencial de ahora en adelante. Si los Padres son tan buenos como parecen, van a producir varios candidatos para premios, para Tatis es el foco de atención.
Rockies: Ryan Rolison, LZ, Novato del Año
La condición de los Rockies no se presta para un JMV, y las dimensiones del Coors Field, como la historia nos ha demostrado, no suelen conducir a un Cy Young. Por lo tanto, quizás Rolison, el prospecto número 2 de los Rockies según MLB Pipeline, pueda destacarse como novato. No ha lanzado por encima de Clase A y pasó el año pasado en el sitio alterno del club, pero es un brazo universitario avanzado que podría progresar rápidamente.