Alcaraz cae en el lado del polémico Sinner y evita a Djokovic
En plena asimilación del impacto ocasionado en el mundo del tenis por el doble positivo del número uno del mundo, Jannik Sinner, se celebró este jueves en Nueva York el sorteo, resuelto de manera automática, de los cuadros individuales del US Open (26 de agosto al 8 de septiembre). A pesar de esas faltas contra el código antidopaje, el italiano entró como primer cabeza de serie en el Grand Slam estadounidense, al haber sido exonerado de culpa por la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA), al considerarle víctima de una contaminación involuntaria de la sustancia clostebol. Carlos Alcaraz podría verse en semifinales con Sinner, porque está en el mismo lado del cuadro, aunque no en el mismo cuarto.
El español, que evita a Novak Djokovic, vigente campeón, iniciará su participación en el torneo ante un rival de la previa, el australiano Li Tu (28 años y 222°), y no tendría que enfrentarse al serbio hasta una hipotética final. En el camino del murciano de 22 años, por ranking, estarían el neerlandés Botic van de Zandschulp (73º) en segunda ronda, el británico Jack Draper (25º) en la tercera, el estadounidense Sebastian Korda (16º) en octavos y el polaco Hubert Hurkacz (7º) en cuartos, antes de esos hipotéticos cruces con Sinner y Djokovic.
El balcánico se enfrentará también a un qualifier, el moldavo Radu Albot (34 años y 152º), mientras que el transalpino, que aún podría ser sancionado si la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decide recurrir la decisión de la ITIA, debutará contra el americano Mackenzie McDonald. Jannik levantó el trofeo hace solo unos días en el Masters 1.000 de Cincinnati sin que nadie al margen del proceso supiera nada de una situación irregular que fue ocultada durante cuatro meses. Hoy está previsto que comparezca en rueda de prensa durante la jornada de medios del torneo neoyorquino.
Mientras, continúa el debate. Uno de los últimos en opinar fue un compatriota de Sinner, el doblista Marco Bortolotti (87º en dobles), que también resultó contaminado involuntariamente, según alegó. Su caso se resolvió en solo dos meses y no se dio a conocer hasta el final. “Fue por una crema. Si no demostraba mi inocencia, adiós a mi carrera”, dijo Bortolotti a la web Ubitennis. “Cuando me acusaron, hablé con un amigo biólogo y me dijo que si te dopas con clostebol eres un verdadero imbécil, porque no es un esteroide que mejore tus prestaciones”, argumentó en defensa de su paisano Sinner.
Volviendo al US Open y a los representantes españoles, Jaume Munar tendrá como oponente a un jugador de la previa, el canadiense Gabriel Diallo (22 y 148º), igual que Roberto Carballés, que se medirá con el británico Jan Choinski (28 y 218º), y Pedro Martínez, que lo hará con el polaco Maks Kasnikowski (21 y 182º). Albert Ramos afrontará el reto del italiano Matteo Berrettini y Pablo Carreño, cuartofinalista en Winston Salem, el del francés Arthur Cazaux. Alejandro Davidovich jugará frente al australiano Rinky Hijikata y Roberto Bautista, contra otro tenista italiano, Luca Nardi.
Badosa, contra Golubic
Paula Badosa, que vuelve a ser cabeza de serie en un major (26ª), se medirá en primera ronda del US Open femenino con la suiza Viktorija Golubic (31 y 74ª), en el cuarto de Coco Gauff, vigente campeona, que sería su posible rival en cuartos, por la parte baja del cuadro. Si avanza, la de Begur se encontraría con la estadounidense Taylor Townsend en segunda ronda, con la checa Barbora Kerjcikova (8ª) en la tercera, y con la griega Maria Sakkari en cuartos. Si alcanza las semifinales, su rival sería la bielorrusa Aryna Sabalenka, antes de una hipotética final frente a la polaca Iga Swiatek.
Sara Sorribes tuvo suerte en el sorteo y se las verá con la invitada local Alexa Noel (21 y 762ª). Jessica Bouzas debutará en el torneo contra la croata Petra Martic (33 y 105ª) y Cristina Bucsa topará con la veterana italiana Sara Errani (37 y 94ª). Marina Bassols, clasificada en la previa, tratará de dar la sorpresa ante Krejcikova en el que será su debut en un Grand Slam.