Avenida tumba al Valencia y se lleva la Liga Femenina Endesa
El Perfumerías Avenida vuelve a reinar en España. La pasada campaña el Spar Girona le arrebató la corona, pero no su espíritu de campeón. Estuvo contra las cuerdas en la final (0-1), pero superó el match-ball de Valencia y ante su público (500 espectadores en el pabellón Wurzburg) culminó la machada imponiéndose con autoridad al conjunto taronja (76-61) y conquistando su séptima Liga Femenina Endesa con un balance de victorias y derrotas demoledor (35-2). Ha ganado cuatro de las últimos cinco y ha estado presente en las últimas 15 finales. Sabía cómo hacerlo.
Las salmantinas completan una temporada sobresaliente que cierran llevando a sus vitrinas la Liga con un balance total de 35-2, la Supercopa y el subcampeonato de la Euroliga, que viene a ser como un título tras plantar cara con apenas un millón de euros de presupuesto al Ekaterinburg ruso (15 millones). Alarie (14), Cazorla (10), Domínguez (10+8 asistencias) y la MVP Katie Lou Samuelson lideraron el triunfo definitivo del Avenida, que detuvo las transiciones taronjas y sus opciones de triunfo con gran acierto desde el triple (12/25) y una gran defensa. Allen (14), Trahan-Davis (12) y Ouviña (11) no bastaron para que las valencianas levantasen su primer título nacional.
La experiencia del Avenida decantó el triunfo sobre un Valencia que fue un dignísimo rival. Juan Roig, el mecenas del equipo que sufrió en el palco tanto como sus chicas, debería estar orgulloso de ellas. Tan sólo tres temporadas después de su ascenso a la máxima categoría han sido subcampeonas de la Copa de la Reina, campeonas de la Eurocup y subcampeonas de Liga con un balance fantástico (34-3) que le confirman como uno de los mejores equipos de España y de Europa. La Cultura del Esfuerzo y la inversión en el deporte femenino funcionan.
El Valencia golpeó primero con una salida fulgurante que pilló al Avenida aún desperezándose (1-9, min 4). Las espabiló Roberto Íñiguez con un tiempo muerto y sus jugadoras tomaron el mando con un parcial de 13-4 (15-13, min 8). Empezaban a castigar con defensa y con triples a las valencianas, que reaccionaron una defensa zonal y un triple y un 2+1 de Romero que les devolvió la ventaja al final del primer acto (20-23),
El Valencia intentó seguir apretando con esa zona 2-3, pero Rodríguez la hizo saltar por los aires con dos triples obligando a su rival a volver a la individual. Pero ni aun así pudieron contener el arrebato triplista de las salmantinas. Hayes, Domínguez y Cazorla se sumaron al festival triplista que había iniciado Rodríguez para fabricar un parcial de 17-5 que rompió la igualdad (37-28, min 15).
Las taronjas tampoco desafinaban en sus lanzamientos (8/12 t2 y 3/4 t3), pero sufrían el descomunal acierto de su rival (8/13 triples y 6/10 t2). pero se levantaron con seis puntos seguidos de Trahan-Davis (42-37, min 20). Ouviña, Allen y la propia Trahan Davis, tras recibir una antideportiva de Hof, ajustaron más aún el marcador al inicio del tercer cuarto (48-46, min 26).
El Perfumerías Avenida no acusó el golpe y reaccionó con triples de Cazorla y Katie Lou Samuelson para establecer la máxima ventaja tras un parcial de 8-0 (56-46, min 27). Gómez acortó distancias con dos acciones individuales salvando la cara a su equipo, que se quedó sin ideas en ataque (57-50).
Las sensaciones se confirmaron en el último acto, en el que las salmantinas terminaron de exprimir a su oponente con una gran defensa. Los nervios y la precipitación se apoderaron del Valencia. El aro se le hizo diminuto y el Avenida castigó una a una todos sus despistes defensivos, sentenciando la final con ocho puntos de Alarie y dos triples seguidos de Rodríguez y Domínguez (72-55, min 37). El Perfumerías vuelve a reinar en España y el Valencia, pese al desplome final, confirmó que tras sólo tres temporadas en la élite ha llegado para quedarse.