¿Campeones de bateo 2021? Opina MLB.com
Claro, el promedio de bateo ha perdido un poco de su encanto con el pasar de los años, especialmente a medida que las nuevas métricas ofensivas han ocupado el centro de atención en medio de la revolución de las estadísticas en el béisbol. Pero sigue estando allí, sigue siendo útil y si le preguntas a un jugador de Grandes Ligas, te dirá que ganar una corona de bateo es un tremendo logro.
Luego de que DJ LeMahieu de los Yankees ganara su segundo título de bateo la temporada pasada y que el dominicano Juan José Soto se alzara con el primero de su carrera, ¿quiénes se llevarán la corona en cada liga este año? Les pedimos a cinco escritores de MLB.com que eligiesen a su favorito en cada liga para terminar primero en promedio de bateo en el 2021. Éstos son los elegidos:
LIGA AMERICANA
DJ LeMahieu -- INF, Yankees
Promedio del 2019: .327 / Promedio del 2020: .364
Durante las últimas cinco temporadas, nadie tiene un mejor promedio de bateo (mínimo 2,500 viajes al plato) que el .320 de LeMahieu (el venezolano José Altuve es segundo con .318). Y no se le puede acuñar todo a Coors Field, pues el hombre también tiene el mejor promedio de bateo desde que dejó Colorado: bateó .336 entre 2019 y 2020 con los Yankees (mínimo 1,000 viajes al plato).
LeMahieu terminó cuarto en la votación del JMV de la L.A. en el 2019 y tercero la temporada pasada. Su producción en el plato no es cosa de la casualidad, y tiene sentido dado que ahora no tiene que lidiar con el difícil ajuste a los pitcheos rompientes que tenía que hacer cuando bajaba de la altura y se iba de gira con los Rockies. LeMahieu siempre ha sido un bateador de líneas, particularmente hacia la banda contraria, y no hay mejor estadio para ese tipo de bateador que Yankee Stadium… bueno, quizás Coors.
-- Manny Randhawa
Anthony Rendón -- 3B, Angelinos
Promedio del 2019: .319 / Promedio del 2020: .286
La temporada pasada fue la primera en cuatro años en la que Rendón no batea sobre .300, terminando el 2020 con .286 tras un arranque bien lento que terminó pasándole factura.
Rendón es un bateador que conoce muy bien la zona de strike y cuando le hace swing a un pitcheo generalmente hace contacto. Pero no es sólo su habilidad para darle a la pelota lo que lo hace tamaña amenaza. Rendón hace contacto de calidad y puede mandar la pelota con autoridad hacia cada lado del terreno, así que jugarle con formaciones defensivas especiales no es realmente una buena opción. También toma un montón de boletos (16.4% en el 2020), lo que hace un poco más sencillo el reto de batear para alto promedio. Sumen todo eso, y el segundo año en el sur de California podría ser muy bueno para el jugador de 30 años.
-- Thomas Harrigan
Luis Arráez -- UTIL, Mellizos
Promedio del 2019: .334 / Promedio del 2020: .321
A diferencia de compañeros suyos en los Mellizos como los dominicanos Nelson Cruz y Miguel Ángel Sanó, el venezolano Arráez no batea la bola con mucha autoridad, ubicándose cerca del fondo en MLB durante las últimas dos temporadas con tasa de batazos duros de 24.8% y de tasa de macetazos de 3.0%. Pero hay más de un camino para triunfar en la Gran Carpa y Arráez es excepcionalmente apto en otras áreas. Por ejemplo, nadie en este béisbol de hoy donde hay tantos ponches es mejor haciendo contacto y evitando los ponches. Y si bien Arráez no conecta muchos cohetes, batea para todo el terreno y lo hace con un ángulo de salida ideal. Entre más de 200 bateadores con al menos 350 bolas bateadas desde el 2019, Freddie Freeman es primero en tasa de conexiones hechas en el “lugar perfecto” de 8 a 32 grados. Mike Trout es tercero. ¿Quién está entre ellos? Arráez, con 42%.
Sumen todas esas cosas, y entendemos por qué Arráez es uno de cuatro jugadores en bateadores en ligar para al menos .320 en cada una de las últimas dos temporadas (mínimo de 100 turnos en cada año). Sólo LeMahieu tiene un mejor promedio en ese lapso. Hay una razón por la cual tanto ZiPS como Steamer proyecten que Arráez liderara a las Mayores en esa categoría en el 2021.
-- Andrew Simon
Alex Bregman -- 3B, Astros
Promedio del 2019: .296 / Promedio del 2020: .242
Bregman va a tener un repunte monstruoso en el 2021, y parte de eso incluirá pasar bien por encima de .300 por primera vez en su carrera para ganar su primer título de bateo. Básicamente todos los sistemas de proyecciones ven a Bregman regresando a nivel de ganador del JMV en el 2021, lo que tiene todo el sentido del mundo, porque es uno de los bateadores más completos de las Mayores. Eleva la bola consistentemente. Hace muchísimo contacto. No hace swing a pitcheos malos. Rara vez se poncha. Todas esas cualidades van a juntarse, la tormenta perfecta para Bregman esta temporada.
-- David Adler
Tim Anderson -- SS, Medias Blancas
Promedio del 2019: .335 / Promedio del 2020: .322
Anderson lideró a las Mayores en promedio de bateo en el 2019, convirtiéndose en jugador de los Medias Blancas en hacer tal cosa desde Luke Appling en 1936. Y todo indica que Anderson podría hacerlo otra vez. Su promedio esperado de bateo, una estadística basada en la calidad del contacto, fue casi el mismo en 2019 y en 2020, ubicándose en el percentil 90 o mejor en ambos años. Eso nos dice que si el tipo de contacto que hizo no refleja necesariamente un promedio tan alto como .335, tampoco es que estaba consiguiendo hits gracias a la suerte.
El campocorto de los Medias Blancas es segundo entre todos los bateadores calificados en las últimas dos campañas con un promedio combinado de bateo de .331, sólo detrás de LeMahieu. Durante esas últimas dos temporadas, ha reducido también sus ponches, comparado con sus primeros años en la Gran Carpa, y sigue bateando bien todo tipo de lanzamientos.
-- Sarah Langs
LIGA NACIONAL
Juan José Soto – RF, Nacionales
Promedio del 2019: .282 / Promedio del 2020: .351
Por algo seleccioné a Soto con mi primera selección en el Draft de los 25 mejores entre los menores de 25 años. Hay mucho talento joven en la actualidad en el deporte, pero hay sólo hay un Juan Soto – cuyo ZiPS del 2020 se compara con Ted Williams. El dominicano es el mejor bateador en el béisbol ahora mismo, así que me emociona poder seleccionarlo de primero aquí.
Soto quedó en el segundo lugar en las Mayores en el 2020, por detrás de DJ LeMahieu y de primero en la Liga Nacional. Sólo tres jugadores en la Era Moderna (desde 1900) han ganado un título de bateo siendo más joven que Soto (21 años y 338 días en el último día de temporada): Alex Rodríguez en 1996, Al Kaline en 1955 y Ty Cobb dos veces en 1907 y 1908. Ya el quisqueyano está en ese grupo, por lo que un segundo título de bateo – esta vez de las Mayores – parece inevitable.
Soto no sólo fue el segundo mejor en promedio, sino también fue el segundo en xBA entre los bateadores calificados con .332. Claro, eso es menos de .351, pero eso significa que estaba haciendo un contacto élite -- ese mismo que puedes esperar del él durante muchos años.
-- Sarah Langs
Corey Seager – SS, Dodgers
Promedio del 2019: .272 / Promedio del 2020: .307
Desde cualquier ángulo puedes apreciar el gran año 2020 de Seager, pero el 2021 podría ser incluso mejor. El campocorto de los Dodgers hace contacto fuerte por todo el terreno. El año pasado, el 22% de sus swings fueron batazos de fuerza (velocidad de salida de al menos 95 mph), siendo el segundo mejor en las Mayores, sólo por detrás del dominicano Fernando Tatis Jr. Un alto índice de contacto fuerte por cada swing significa que el bateador está combinando bien la calidad con la cantidad de su contacto – batear con fuerza la bola con muchos batazos. Es por eso que el promedio de bateo esperado del 2020 fue de .326, incluso más alto que su cifra real (.307), siendo el tercero mejor entre los bateadores calificados, por detrás de Juan Soto y Freddie Freeman. Seager seguirá esa tendencia en el 2021.
-- David Adler
Freddie Freeman – 1B, Bravos
Promedio del 2019: .295 / Promedio del 2020: .341
Realmente sorprende que Freeman no haya ganado ningún título de bateo de la Liga Nacional, ¿cierto? Terminó tercero en el 2013 (.319) y en el 2018 (.309) y segundo en su temporada de Jugador Más Valioso en el 2020, por detrás de Soto. Freeman tiene un promedio de .295 en su carrera y lleva cinco años seguidos bateando al menos eso. Esa admirable constancia hace que sea una selección segura aquí.
No hay nada que Freeman no pueda hacer en el plato. Ha mejorado considerablemente su tasa de contacto y de ponches en los últimos años, al punto de llegar al 91er percentil con el porcentaje de ponches más bajo en la acortada temporada del 2020. También hace contacto fuerte con consistencia. Junto con el venezolano Ronald Acuña Jr. y el dominicano Marcell Ozuna, seguirán haciendo sudar a los lanzadores contrarios.
-- Andrew Simon
Mookie Betts
Promedio del 2019: .295 / Promedio del 2020: .292
No hay nada que no pueda Mookie Betts a un nivel élite en el terreno, incluyendo batear para promedio. El estelar jardinero de los Dodgers ganó el título de bateo con los Medias Rojas en el 2018 con.346; mismo año en el que ganó el JMV. Su promedio de por vida está apenas por encima de .300.
Raramente Betts hace un swing fallido, especialmente con pitcheos dentro de la zona. Su porcentaje de contacto con lanzamientos buenos de 93.3% fue el tercero mejor en las Mayores el año pasado, mientras que su 86.2% de contacto en general fue el sexto mejor. Betts también ha demostrado ser uno de los mejores en el juego al producir contacto de calidad, con un 24.6% de batazos fuertes + índice de conexiones con la mejor parte del madero en los últimos tres años -- empatado en el cuarto lugar en las Mayores durante ese período.
Con Betts en el mejor momento de su carrera a sus 28 años, ¿alguien se sorprendería si batea .330, .340 o incluso .350? Creo que ya ha demostrado en múltiples ocasiones que cualquier cosa es posible.
-- Thomas Harrigan
Jeff McNeil – 2B, Mets
Promedio del 2019: .318 / Promedio del 2020: .311
Desde el 2018, cuando McNeil hizo su debut en las Mayores, no ha habido un jugador en la Liga Nacional con un mínimo de 900 turnos al bate con un mejor promedio que el de él (.319). Aunque no sea el primer jugador que se te venga a la mente a la hora de predecir quién será el campeón de bateo de las Mayores, ha sido consistente -- bateó .329 en 63 juegos en el 2018, .318 en 133 encuentros del 2019 y .311 en 52 compromisos del año pasado.
Con otra temporada en su haber y la expectativa que hay en el equipo tras la adición del puertorriqueño Francisco Lindor, McNeil podría buscar algo más que consistencia en el 2021 – tal vez el mejor número de su carrera, posicionándose en la lucha por la corona de la Nacional.
-- Manny Randhawa