Carlos Alcaraz acaba con la imbatibilidad de Sinner y repite final en Indian Wells contra Medvedev
Carlos Alcaraz afirmaba en la previa que Jannik Sinner es en la actualidad "el mejor del mundo". Se equivocaba el tenista de El Palmar porque el mejor, sin duda, es él. Lo demostró en la semifinal del Masters 1000 de Indian Wells y que acabó con la imbatibilidad de Sinner, con una secuencia de 19-0 desde que hincó la rodilla ante Novak Djokovic en la final de las ATP Finals de Turín.
El español remontó un set para cerrar un tanteo de 1-6, 6-3 y 6-2, en 2 horas y 5 minutos. Cuarto adversario seguido que le tenía ganado el cara a cara y cuarto triunfo. Ahora espera en la final el ruso Daniil Medvedev. El número cuatro del mundo estuvo contra las cuerdas en las semifinales contra el estadounidense Tommy Paul, pero remontó y ganó por 1-6, 7-6(3) y 6-2 para citarse con Alcaraz en la final como ya lo hiciera en 2023. Aquella final la ganó el tenista español por 6-3 y 6-2. En total, Alcaraz ha ganado tres de los cinco precedentes con Medvedev. Triunfó el año pasado en Indian Wells, Wimbledon y en las Finales ATP, mientras que el ruso se impuso al murciano en Wimbledon 2021 y en el US Open de 2023.
La victoria le sirve a Carlitos para retener el segundo puesto del ranking ATP, que tanto anhelaba su víctima. Está a un solo triunfo de revalidar la corona de la pasada campaña. El imbatible en el Valle de Coachella es Alcaraz, con 11 duelos ganados del tirón.
Sus partidos están abonados a los incidentes. El día de cuartos fueron las abejas y esta vez apareció la lluvia, un elemento poco habitual en el desierto californiano. Caprichos del destino.
Los dos protagonistas tuvieron que refugiarse en los vestuarios cuando sólo se habían disputado 17 minutos. El tanteo era de 2-1 para Sinner, que ya había sacado a pasear su potente servicio.
Jannik se preparaba de nuevo en los pasillos del Tennis Garden mientras que el español se quedó en el gimnasio trabajando la movilidad con su fisioterapeuta Juanjo Moreno y la ayuda de una pequeña bola medicinal.
Juan Carlos Ferrero aprovechaba para refrescarle la táctica a seguir a su jugador. El 'speaker' informaba que no se iba a reanudar hasta que la pista garantizara una total seguridad porque el agua la había dejado resbaladiza.
Sinner salió más activado en la continuación y logró la primera rotura en el cuarto juego. Mandaba desde el fondo de la pista, en especial con los tiros paralelos, y disparó el marcador hasta un 4-1.
"Sin prisa pero cuando la tengas, decisión", le indicaba Ferrero a su pupilo en una opción de recuperar el 'break' que se le escapó en el quinto asalto.
El tanteo no reflejaba la igualdad en el partido. El transalpino, que lo restaba todo, sí logró una segunda rotura para anotarse la manga inicial.
Carlitos tenía que apuntar a las líneas para decantar puntos a su favor. "Anímate, vamos. Intenta tranquilizarte", le gritaba su técnico. "Bolas dentro y a jugar. Hay que hacer menos fallos", continuaba después de que el campeón de dos grandes se adelantara por primera vez con 1-0 en el segundo set.
Alcaraz empezó a reaccionar y lo demostró situándose con un 3-1 y saque. Después su rival se anotaría el que probablemente va a ser uno de los puntos del año con una increíble velocidad de piernas que levantó a la grada de la central. Por ellí estaba Charlize Theron, que ya presenció en directo el Slam de Netfñix entre el murciano y Rafael Nadal.
"Sube bien con las piernas al saque cuando apoyas. De velocidad el que mandas eres tú", le decía Juanqui. Su jugador le hacía caso en todo y es por ello que el resultado era de 4-1 a su favor. Se estaba repitiendo el guión de la manga inicial pero al revés.
Las oportunidades
Sinner, que no iba a rendirse, se fabricó una pelota de 4-3 que no convirtió. Eso le dio al español el punto de tranquilidad para firmar las tabas con una dejada magistral. Jannik había vuelto a la carga con una bola de 5-4 que quedará para el recuerdo.
El transalpino, que parece un bloque de hierro, estaba nervioso. Se delató cometiendo una doble falta nada más iniciarse el tercer set. Salvó el primer juego como pudo y levantaba el puño porque volvía a ir por delante, pasando unos instantes la presión al otro lado de la red.
Alcaraz se anotó el juego del 1-1 en blanco. Era una declaración de intenciones. "Jugar, jugar, vamos a ello", incidía Ferrero. Le pasó el tren con 2-1 y lo aprovechó. Ganó un punto en la volea que acabó con su contrincante en el suelo y dolorido de la mano. Sinner se quedó sin saque y lo pagó caro ante un jugador de mayor jerarquía que ha nacido para hacer historia en el deporte de la raqueta.