Carlos Alberto Reutemann (Santa Fe, 1942), ha fallecido hoy a los 79 años de edad. El mítico 'Lole' había estado 17 días en el hospital anteriormente y fue dado de alta el 21 de mayo. A finales de mayo, sin embargo, su situación empeoró y desde el 21 de junio estába nuevamente en la unidad de cuidados intensivos.
Reutemann ha fallecido a causa de un sangrado gastrointestinal y problemas renales. La dolencia que enfrentaba estaba relacionada con la enfermedad que se inició en 2017, cuando le diagnosticaron un cáncer de hígado.
Su hija, Cora, ha anunciado en su cuenta de Twitter: "Papá se fue en paz y dignidad después de luchar como un campeón con un corazón fuerte y noble que lo acompañó hasta el final. Estoy orgulloso y me siento bendecida por el padre que tuve. Sé que me acompañará todos los días de mi vida hasta que nos volvamos a encontrar en la casa del Señor".
Cuenta la historia que siendo pequeño, en el colegio, el maestro le preguntó a qué se dedicaba su padre, y el le contestó: "A criar los lechones", frase de donde le viene el apodo con el que se le conoció siempre en su país.
La F1 le despide
:"Estamos todos profundamente tristes de escuchar que Carlos Reutemann ha fallecido. Fue una gran parte de nuestro deporte durante muchos años y fue un luchador hasta el final. Lo extrañaremos mucho", ha dicho la F1 en un comunicado oficial.
Reutemann, que luego fue fue gobernador del Estado de Santa Fe, participó en 146 carreras de Fórmula 1 entre 1972 y 1982, donde ganó en 12 de ellas y subió al podio 48 veces. En 1981 terminó segundo en el campeonato final, detrás de Nelson Piquet. Aquella temporada sólo le faltó un punto para convertirse en campeón. En 1975, 1978 y 1980 también subió al podio final del Mundial, en tercer lugar. Su carrera pasa por equipos históricos como Brabham, Ferrari, Lotus y Williams, donde logró siempre destacar por un pilotaje técnico y fino. Después de Juan Manuel Fangio, fue sin duda el mejor piloto de la historia de Argentina.
Bernie Ecclestone, entonces propietario, lo fichó para Brabham en 1972 y tiene en su haber uno de los grandes hitos de la historia., pues su debut se produjo en el Gran Premio de Argentina de aquel año y logró la pole en su primera clasificación.
Uno de los mejores sin título
En 1980, Frank Williams decidió en las últimas carreras darle su chasis, en aparente mejor estado, a Alan Jones, que estaba por delante en la clasificación y que finalmente fue el campeón, algo que el argentino nunca perdonó al patrón de la histórica escudería de Grove. Reutemann, junto a Stirling Moss, ha sido considerado como uno de los mejores pilotos sin título de la historia.
En los rallies y luego a la política
Tras la F1, Reutemann participó dos veces en el Rally de Argentina en 1980 y 1985, aunque luego decidió dedicarse a la política. Su popularidad llevó al Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe a presentarlo como candidato a gobernador y, tras ganar las elecciones, estuvo en un primer mandato de cuatro años entre 1991 y 1995.
Después de ser reelegido para un segundo mandato en 1999, Reutemann declinó la posibilidad de presentarse a las elecciones presidenciales de 2003. El 'Lole' estuvo en el cargo de senador hasta su muerte y le sobreviven su esposa Verónica y sus hijas Cora y Mariana.