Clubes italianos tendrán que elegir entre la Serie A y Súper liga Europea
La Federación Italiana de Fútbol (FIGC), en respuesta al intento de creación de una Superliga, adoptó este lunes una nueva regla que prohibirá participar en la Serie A, el campeonato nacional, a los equipos que se comprometan en una competición privada.
Un club que se uniera a «competiciones no reconocidas por la Federación, la UEFA y la FIFA», perdería de oficio su afiliación al campeonato, dijo el presidente de la FIGC, Gabriele Gravina, al término de un comité federal.
Tres clubes italianos formaban parte de los doce que anunciaron la semana pasada un proyecto privado de Superliga que competiría con la Liga de Campeones. El Inter de Milán anunció el pasado miércoles su retirada tras la marcha de los seis clubes ingleses, pero la Juventus y el AC Milan fueron menos claros y no precisaron si dejaban o no este proyecto.
«Es evidente que si, a 21 de junio, la fecha de cierre de las solicitudes de inscripción, algunos quisieran participar en competiciones de naturaleza privada, no participarían en nuestro campeonato», recalcó Gravina, citado en un comunicado.
«Por el momento no disponemos de información sobre quién se ha quedado y quién ha salido de la Superliga», añadió.
La nueva norma se incluirá en las licencias de los clubes y en los reglamentos de la FIGC.
Este nuevo punto en el reglamento, visto como salvaguarda una semana después del anuncio de este proyecto de Superliga que conmocionó al planeta fútbol, fue adoptado por unanimidad, incluido el administrador delegado del Inter, Giuseppe Marotta, que se sienta en el comité federal como representante de la liga, según la Gazzetta dello sport.