David Menayo: “Todavía se está por descubrir a la mejor Deyna Castellanos”
Caracas.- En una carrera muy calculada desde su adolescencia, Deyna Castellanos dio el salto del fútbol universitario al profesional en 2020. Atrás quedó Tallahassee y la camiseta vinotinto de Seminoles, el nuevo desafío era Madrid y los colores rojiblancos del Atlético.
En el camino hubo un cambio en los banquillos y la pandemia, que no solo cortó la, sino que se vio afectado ya temporada que trastocó su debut en la Champions Femenino. Las titularidades y los goles tuvieron que esperar, pero al final del año llegaron. Sobre este buen rendimiento de la aragüeña el periodista español David Menayo habló con balonazos.com.ve.
Los números de la mundialista sub-17 con Venezuela son siete goles y cinco asistencias en 13 partidos de la Liga Iberdrola enprimera división femenina de España. Mientras que en la llave de dieciseisavos de la Champions Femenina marcó dos y repartió un par de asistencias ante el Servette (Suiza).
El periodista especializado en la fuente del fútbol femenino del diario Marca y autor del libro “Vero Boquete, La princesa del deporte rey” destacó el crecimiento de la venezolana y advirtió que aún no se ha visto su mejor versión.
Pregunta. ¿Cómo evalúa la evolución de Deyna Castellanos desde enero hasta diciembre?
Respuesta. Toda jugadora que llega desde afuera tiene un periodo de adaptación. En el caso de Deyna ha sido un periodo de adaptación un poco rara, porque la primera parte estuvo entrenando y en los terrenos de juego, pero el Covid-19 la pilló en el medio. Ese confinamiento nos cambió a todos un poco. Por lo que pude hablar con ella, después del confinamiento, le sirvió este tiempo para mentalizarse de que el salto que había dado era hacia el profesionalismo y al final se ha tomado así ese reto.
“Volver lo mejor que pudiese cuando fuera posible regresar a la cancha. Ha trabajado muy bien tanto a nivel deportivo como mental. En lo nutricional y en el descanso, una profesional íntegra. Su rendimiento en el campo así lo refleja. Su evolución es muy positiva. Con confianza mejoran sus prestaciones y esa confianza cada vez va a más, lo cual su rendimiento es mayor, que es importante para ella en lo individual como para el Atlético de Madrid en lo colectivo ”agregó.
P. ¿Deyna Castellanos ha cumplido con las expectativas de la prensa española y del Atlético de Madrid?
R. No es que ni haya cumplido ni que deje de cumplir. Deyna vino con un cartel muy grande de gran futbolista. Al final el marketing que la envuelve hace que acapare muchos focos, a pesar de ser una jugadora muy joven y con poco recorrido en el mundo del fútbol profesional, más allá de los éxitos que ha logrado con su selección. Viene de jugar en la liga universitaria americana que es muy diferente al fútbol europeo.
“Por tanto, las expectativas, siendo realistas, no podía ser excesivamente altas. Creo que todos coinciden que es un talento por pulir y el Atlético de Madrid es una buena casa y un buen club para poder pulirla. Al final con poco tiempo, porque no deja de ser un año, su evolución es muy notable. Sus prestaciones cada vez son mejores y vislumbra ser esa gran jugadora que todo el mundo quiere que sea. Ella es consciente de su juventud y de estar verde. Pero ella sabe de sus capacidades, las va a trabajar y explotar para ser el mejor futbolista del mundo ”, destacó.
P. ¿Afectó en algo a Deyna el cambió de técnico de Pablo López a Dani González?
R. Entiendo que no solo a Deyna, sino a todo el equipo. Entiendo que el Atlético de Madrid es mejor equipo con Dani González. Pienso que vino bien, porque con Pablo (López) incluyó caído en una dinámica negativa, que eso afecta tanto futbolísticamente como anímicamente a las jugadoras. En el caso de Deyna era esa integración, no era solo en el club, sino en el equipo, en la ciudad y en la cultura. Creo que Dani dio otro tipo de impulso, además de al haber sido exjugador por lo que contacta y llega mucho más a la futbolista.
“Con Dani ha encontrado ese hueco y esa confianza en el once, como en el vestuario. Eso ha sido muy importante. No sé si ella lo sentirá así, pero me atrevería a decir que en el día de mañana podrá ser uno de los entrenadores que más haya influido sobre ella, sobre todo en ese periodo de adaptación de salto al profesionalismo ”, enfatizó.
P. ¿Qué tan importante está siendo Deyna en el Atlético de Madrid para esta campaña 2020/2021?
R. Pienso que es una de las piezas básicas de este Atlético de Madrid. Ha formado una parte importante de la columna vertebral del equipo. Ha hecho nexo entre el centro del campo y la parcela ofensiva, en donde ella con ciertas libertades de movimiento es donde mejor se desempeña. Los números tanto de goles como de asistencias la están ayudando a que termine de encajar y ya se sienta válida y operativa. No es que el Atlético de Madrid tenga “Deynadependencia”, pero sí que cuando Deyna está bien y brilla, el Atlético de Madrid gana y de forma brillante. Ha sacado puntos muy importantes, ha ayudado a conseguir victorias de cierto prestigio. El Atlético de Madrid está metido en los puestos de arriba gracias, en parte, al trabajo y los números de Deyna.
P. ¿Se puede considerar a Deyna Castellanos como una de las figuras de la Liga Iberdrola?
R. Por supuesto. Es una jugadora que no solo está en un gran club, que acapara muchos focos, sino que está demostrando ser uno de los nombres propios de la temporada actual. Sus números, sus prestaciones y comportamiento así lo reflejan. Creo, sin duda, que está haciendo méritos para convertirse en una de las revelaciones de la temporada.
P. ¿Cómo definiría el juego de Deyna Castellanos? ¿A qué otra jugadora le recuerda?
R. Deyna aporta trabajo. Es una jugadora muy trabajadora. Lo que destaca de ella es la calidad, pero también su trabajo, garra, hambre y su autoexigencia, que se palpa desde la distancia. También su profesionalidad y su compromiso con el club. Son características que las puedes encontrar en muchas jugadoras, pero aunadas en una es difícil. Todavía se está por descubrir a la mejor de Deyna. Con eso me quedo. Recordar, recordar… No me recuerda a nadie, pero eso no quiere decir que sea bueno ni malo. Tiene un ente propio, tiene forjada su propia personalidad, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Eso es muy positivo para ella, en el desarrollo de su carrera, como para el club que pertenezca, que ahora es el Atlético de Madrid.