En un partido de máxima tensión y jugado de poder a poder, los Mavericks se impusieron a los Thunder (105-101) y se adelantan en la semifinales del Oeste (2-1). Una circunstancia que no es baladí, pues en la historia de los Playoffs de la NBA los equipos que se adelantaron en la eliminatoria tras el 1-1 acabaron pasando de ronda en un 74% de los casos.
PJ Washington justificó su fichaje por los Mavericks en febrero con una gran actuación al firmar 27 puntos (5/12 triples), 6 rebotes y 2 asistencias. Él casi solito mantuvo a su equipo por delante durante toda la primera parte hasta que los dos cracks de su equipo, Kyrie Irving (22+5+7) y Luka Doncic (21+15+5+3 robos) aparecieron en los momentos de la verdad para certificar el triunfo.
Shai y Jalen Williams no bastan
Shai Gilgeous-Alexander (31+9+6) Jalen Williams (16+5+8) y Chet Holmgren (11+5+3+4 tapones) no bastaron para unos Thunder que cedieron demasiados rebotes bajo su aro (15) facilitando más ataques a unos Mavericks que recuperaron su mejor versión defensiva y tendrán la posibilidad en la madrugada del lunes al martes (3.30 hora española) en el America Airlines Center de Dallas de dar un paso casi definitivo para acariciar las Finales de la Conferencia Oeste.
Los Mavericks llevaron la iniciativa al comienzo del partido gracias a su dominio del rebote, a la buena defensa de Kyrie Irving sobre Jalen Williams, y sobre todo al acierto de un PJ Washington desmelenado. Mientras, los jugadores que escoltaron a Nikola Jokic en el MVP de la temporada, Shai Gilgeous-Alexander y Luka Doncic, arrancaron de puntillas, sin hacer mucho ruido.
No duró mucho la aparente tranquilidad de los cracks, que aparecieron en el segundo acto con nuevos bríos. Aunque el que continuó explotando su inspiración fue PJ Washington, que se marchó al descanso con 19 puntos (5/8 t2 y 3/6 triples).
Shai (17+3+4) puso la réplica para los Thunder ayudado por Isaiah Joe (10) y Chet Holmgren (4 tapones). Y Doncic fue minando la defensa de Lu Dort y se marchó a los vestuarios (51-52) con 14+7+2. Más apagado en la primera parte, como acostumbra, estuvo Irving (8+3+6).
Demoledor parcial de 16-0 para abrir brecha
En la reanudación salió mucho mejor Oklahoma, con Giddey y Shai muy enchufados liderando un parcial de 0-11 (55-65). La brutal reacción de los Mavs, con un demoledor parcial de 16-0, la comandó PJ Washington con ocho puntos, secundado por Josh Green y por Doncic en modo generador (71-65).
Los Mavs avasallaban en el rebote de ataque (15) cuando Irving entró en ebullición tras lesionarse Jalen Williams, que se retiró momentáneamente con un esguince de tobillo, y con dos triples mantuvo la ventaja de su equipo, ampliada luego con cinco puntos de Hardaway (84-78).
La pujanza del insaciable Shai y de Holmgren frenó algo la sangría (84-81), hasta que Irving lideró un nuevo tirón de los Mavs con seis puntos seguidos (92-83). Tras un intercambio de canastas entre Shai y Doncic, (94-90 a 5 del final) los Thunder vieron que el tiempo jugaba en su contra sin recortar y optaron por provocar dos faltas al novato Lively, pésimo lanzador de tiros libres, para lograrlo.
Cuatro 'Hack-a Shaq' sobre Lively
La jugada casi les sale bien porque el pívot falló los cuatro que tiró, pero Doncic mantuvo la diferencia. Volvió a intentar Oklahoma otros tres 'Hack-a-Shaq' sobre Lively, pero este vez anotó los seis tiros (100-95 a 3:05 del final). Williams acortó distancias, pero Doncic robó un balón y anotó (102-97 a 2:14).
Shai estrechó la diferencia (102-99), pero se precipitó en la siguiente acción e Irving, con un dribling y una penetración marca de la casa sentenció a 29 segundos del final (104-99), porque Shai cometió falta en ataque en la siguiente acción. Holmgren acercó a los suyos con dos tiros libres, pero Doncic certificó el triunfo con uno a 7,2 del final (105-101).