El delantero se le pone al Barça por las nubes
El principal objetivo del FC Barcelona para el próximo mercado estival es la contratación de un nueve. Todos los esfuerzos económicos de la entidad se volcarán en traer a una gran figura para cubrir esta demarcación. La pregunta es hasta dónde podrá llegar el club azulgrana. Como si de la inflación se tratara, los precios se disparan cuando se habla de un goleador. Y el problema es que Laporta todavía no ha conseguido la financiación necesaria para afrontar una gran operación.
Por otra parte, la masa salarial sigue siendo un problema. Y para rebajarla necesita dar salida a jugadores como Coutinho, Pjanic, Umtiti, Griezmann (aunque juega en el Atlético el Barça paga su amortización) o Trincao. El Barcelona intenta ganar tiempo para saber a qué operación podrá enfrentarse. Uno de los objetivos que se ha hablado en los últimos días es Robert Lewandowski, una opción que ha adquirido mayor fuerza con la eliminación del Bayern en Champions a manos del Villarreal. La calidad del delantero polaco está fuera de toda duda. El problema reside en el precio y si hay que decantarse por una opción a corto plazo, (como sería el delantero del Bayern) o buscar un delantero joven y de largo recorrido.
A Lewandowski le queda un año más de contrato con el club bávaro. Sin embargo, su precio se situaría sobre los 60 millones, una cifra muy elevada teniendo en cuenta que el próximo mes de agosto el delantero cumple 34 años. "Pero es muy bueno", dicen en el Barça cuando se les cuestiona al respecto.
Y luego queda por ver qué hará el club alemán. Hace unos días, Oliver Kahn, director deportivo del Bayern, aseguró sentirse muy tranquilo en toda esta situación. Dejó claro que no le afectan todos los rumores sobre el interés de diversos clubes por su delantero. La idea del Bayern sigue siendo la de renovar al futbolista.
Mientras tanto, el representante del polaco, Pini Zahavi mueve sus hilos en busca del mayor rendimiento económico. Laporta tiene una excelente relación con el agente con el que han tenido negocios juntos en el pasado. Es una baza que puede jugar el Barcelona siempre que tenga el dinero necesario para ficharle y que sea el elegido porque la de Lewandowski no es la única opción que tienen en el mercado.
La operación Haaland
Es el delantero centro más deseado del mercado en este momento. Y por tanto, el más caro. El Barcelona lleva mucho tiempo intentando el fichaje del noruego. Laporta se ha visto en repetidas ocasiones con Mino Raiola, agente del jugador, con el que tiene una excelente relación desde hace tiempo. También Xavi Hernández mantuvo una conversación con el futbolista para exponerle su proyecto deportivo. A Haaland le gusta el Barcelona, pero hay otros clubes muy potentes que le pretenden y que también le gustan: Real Madrid, Bayern y Manchester City.
El problema para el Barcelona es económico. En estos momentos no puede competir financieramente con estos dos clubes que siempre podrán gastar más dinero en el fichaje del noruego. Mientras no tenga la financiación necesaria, está en conversaciones con el fondo CVC pero no cierra el acuerdo, la operación es inviable. Y aunque lo tuviera, tendría que ver cómo aligera la masa salarial. Un doble problema al que Laporta ahora no encuentra una solución.
El Barcelona ha cifrado la operación en 250 millones de euros incluyendo traspaso, sueldo del jugador y las comisiones. La salida del Dortmund está cifrada en 75 millones, pero el precio de mercado real del futbolista es más elevado ya que ronda los 150 millones. Y ahí es donde se agarra Raiola para pedir una comisión que según algunas fuentes es de 60 'kilos'.
Leao, Gabriel Jesus, Darwin Núñez...
Estas tres opciones son también caras. Leao es el preferido de Laporta, pero el Milan a día de hoy no vende y está por renovar su contrato. Su precio de mercado está en los 50 millones. Darwin Núñez es un futbolista al que el Barcelona sigue desde hace tiempo. El Benfica quiere vender y hay muchos pretendientes. Su precio está por las nubes y se puede ir a los 75 o 100 millones de euros. Una opción más barata es la Gabriel Jesus que podría dejar el City si fichan a Haaland. Aquí el precio se situaría en unos 30 millones teniendo en cuenta que acaba contrato dentro de un año.