El Gobierno francés es partidario de cancelar el Rally Dakar. El ministro de Asuntos Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian ha apuntado esta posibilidad hoy mismo, en una entrevista a la televisión francesa BFM.
El mandatario galo apunta esta posibilidad como respuesta al presunto atentado terrorista (actualmente bajo investigación por parte de la policía saudí) en el que se vio envuelto un equipo participante en la prueba en los días previos a su arranque.
Parar el Dakar está "sobre la mesa"
Como resultado del mismo Philippe Boutron, piloto del equipo Sodicars, tuvo que ser repatriado a Francia tras producirse una explosión en su vehículo de asistencia el pasado jueves 30 de diciembre.
Boutron -que es presidente de un club de fútbol de la segunda división en Francia- sufre heridas graves en ambas piernas como consecuencia de la deflagración. Está hospitalizado en un hospital militar francés donde ayer mismo salió del coma.
"Creemos que puede valer la pena suspender este evento deportivo. Reforzar la seguridad es algo que ya se ha producido como respuesta, pero la cuestión sigue sobre la mesa", aseguró.
Para justificar esta medida, Le Drian asegura que la hipótesis más plausible con la que trabaja el gobierno galo es la de un atentado terrorista: "Una de las hipótesis era que podía ser un acto terrorista contra el Dakar y recordemos que ya ha habido en Arabia Saudí actos terroristas contra intereses franceses", recordó.
"La Fiscalía antiterrorista francesa se puso de inmediato a evaluar la situación y la situación hoy día es que quizá se haya producido un atentado terrorista contra el Dakar", concluyó.
El Dakar, perseguido por el terrorismo
De confirmarse la hipótesis de un atentado contra el Dakar, sería la segunda vez que que el terrorismo amenaza la carrera francesa. La anterior provocó su salida de África, el territorio original de la prueba, tras cancelarse la edición de 2008.