El Real Madrid se ha hecho dueño y señor del Clásico. El Barcelona no fue capaz, en su estadio y ante más de 85.000 personas, de quebrar una tendencia que explica que hace tiempo que quedó atrás su última etapa dominante en el duelo de gigantes. Los últimos cuatro partidos, todos ellos de Liga, han acabado con victorias madridistas.
Los goles de David Alaba y Lucas Vázquez dan continuidad a una serie que arrancó en marzo de 2019, a las puertas del parón por la pandemia. Entonces, Vinicius y Mariano abrieron una puerta que la temporada pasada se mantuvo abierta con el 1-3 en Camp Nou y el 2-1 en Valdebebas.
El Madrid iguala así su segunda mejor series de victorias ante el Barcelona. Aún le queda trabajo para alcanza su mejor registro. Entre 1962 y 1965 logró sumar siete victorias seguidas en un duelo que por entonces aún caminaba por detrás en lo que a rivalidad se refiere con el derbi madrileño.
El Madrid de los 60
Aquella racha arrancó con un remontada blanca en la Copa. El 22 de abril de 1962, el Madrid acudió al Camp Nou con 0-1 en contra en los cuartos de final coperos. Así se entró en la última media hora de la eliminatoria. Entonces aparecieron Del Sol (65'), Puskas (83') y Gento (90') para meter al Madrid en semis y que de nada valiera el gol de Chus Pereda (85'). Tras ese partido de una Copa que el Madrid acabó ganando al Sevilla (2-1), el Clásico, que nada sabía aún de ese nombre, se visitó de blanco seis veces seguidas. Todos los partidos de Liga entre el 30 de septiembre de 1963 y el 28 de febrero de 1965 fueron madridistas. La racha se quebró el 19 de diciembre de 1965 con un 1-3 en el Chamartín.
Para el Barcelona, la mejor racha de triunfos ligueros es de cinco. Pertenecen a la era Guardiola: entre diciembre de 2008 y el 5-0 de la primera visita de Mourinho al Camp Nou con el Madrid.
El Camp Nou es blanco
Con el 1-2 que abre brecha en LaLiga entre los dos imperios de nuestro fútbol, el Madrid acumula además otra visita al Camp Nou sin salir derrotado. Eso no ocurre desde el 5-1 de octubre de 2018, el que sacrificó a Lopetegui. Desde entonces, el Madrid ha empatado dos veces (una Copa y otra en Liga) y ha ganado en sus dos últimas apariciones ligueras en el coliseo azulgrana.
Desde el 5-0 a Mou, el Madrid ha visitado 11 veces al Barcelona en LaLiga. Su balance es más que positivo: cuatro victorias, tres derrotas y cuatro empates. Muy lejos quedan aquellos años en los que el Camp Nou era una odisea ante la que el Madrid no encontraba consuelo. Porque entre octubre de 1983 y diciembre de 2003, la 20 visitas al Barça en Liga acabaron sin victorias blancas: 15 derrotas y cinco empates. Hoy, el Camp Nou en su semillero de puntos y éxitos para el Real Madrid.
La siguiente parada del Clásico está cerca en el tiempo y lejos en el destino. El 12 de enero, en Riad, chocarán en la primera semifinal de la Supercopa de España, la que le costó el puesto a Valverde en 2019 en el mismo país, Arabia Saudí. Ese día, el Madrid buscará su quinta victoria en el Clásico; el Barcelona tratará de detener una herida que se hizo un poco más profunda y dolorosa con el 1-2.