El título imposible de Marc Márquez
Ha sido ganar una carrera y desatarse la euforia sobre Marc Márquez. Tanto que algunos piensan que el ilerdense luchará por el Mundial de 2021. En teoría, es una utopía, un imposible con los números en la mano, pero el catalán ha demostrado siempre que con él lo inimaginable es posible.
Gracias a su victoria en Alemania, el octocampeón está décimo del certamen a 90 puntos del líder, Fabio Quartararo. Según el calendario actual, faltan 11 grandes premios, esto es, 275 en juego. Claro que el Mundial se puede ver alterado y variar su futuro -ya pasó al cancelarse Finlandia y montarse dos citas en Austria-. Se habla de que se estudia eliminar Japón o Australia y visitar, por dos veces, Texas, un trazado casi tan talismán como Sachsenring para el de Cervera. Sobre el papel, también Aragón es una muy buena pista para él.
La historia, sin duda, está en contra del leridano. Nunca nadie remontó tantos puntos. Ni con este sistema de puntuación, ni haciendo equivalencias con los anteriores. La mayor renta enjugada fue en un campeonato que recordó mucho Marc, al evocar su conversación con Doohan: el de 1992. El australiano le sacaba 65 puntos a Rainey, se lesionó en Assen, volvió al final, pero el estadounidense venció.
Más recientemente, Valentino Rossi llegó a limarle 51 puntos en 2006 a Nicky Hayden. Se puso con ocho a favor en la cita final en Valencia... pero se cayó y perdió. En 2015, El Doctor también vio como Jorge Lorenzo le recuperaba 23 cuando sólo restaban cinco pruebas. No hace falta irse muy lejos para ver una gran remontada: el año pasado, Joan Mir estaba 48 puntos por detrás de Quartararo tras la tercera carrera y fue campeón.
>>> PUEDES VER MOTOGP AQUÍ
El propio Márquez vio, igualmente, buenas recuperaciones, pero no tan salvajes. En MotoGP, en 2017, le levantó 37 puntos a Maverick Viñales. Antes, en 2010, en 125cc, 33 a Terol. La máxima fue en 2011, en Moto2 a Stefan Bradl. Llegó a estar a 82 puntos. Los enjugó, pero se lesionó y no venció.
Ahora la situación es muy diferente a todas. Pocos dudan que Marc podría ganar varias carreras seguidas, pero este es otro Marc. Su físico no está a punto... ni su moto. Él mismo ni lo contempla. "Siendo realistas, no me importa el campeonato. Voy a 90 puntos. Es lo mismo terminar segundo, tercero o cuarto. ¿Quién quedó segundo en 2005? Yo no lo recuerdo. Sólo se recuerda a quien ganó", soltó. "En Assen volveremos a estar al nivel de Barcelona", añadió. De hecho, se ve entre el quinto y el décimo.
Pero Quartararo no las tiene todas consigo. "Dijo que en Assen lo volverá a tener difícil, pero a lo mejor llueve o pasan cosas. Él va a estar de vuelta en el futuro. Le llevará más o menos tiempo, pero volverá", manifestó.
Sin embargo, el mayor de los Márquez no cree que ni el largo parón le permita retornar en una forma envidiable. "Nos va a ayudar, espero dar un paso adelante, pero ser el de 2019 no va a ser posible. No gané nunca en Austria y no creo que sea este año", expuso. De hecho, hasta ansía un relax casi absoluto. "Me tomaré dos semanas de vacaciones, da igual cómo vuelva con el brazo. Hace dos años que no las tengo", proclamó.
Por si fuera poco, nadie esconde que su Honda es inferior al resto. "Su victoria no soluciona nuestros problemas", confesó Alberto Puig. Él lo corrobora. "En la segunda parte de año, espero aportar más a la moto. Traerán cosas, pero no sé si habrá tiempo de reaccionar. Si no será para el año que viene", afirmó.
Porque, en realidad, las miras están puestas más allá. "Este año es para sacar la cabeza y en 2022 dar más guerra a los de delante", avisó. Pero también en la previa de Alemania aseguró que un 'top 5' era un buen resultado y ganó.