El Mundial de Qatar 2022 está ya configurándose. 27 selecciones (Qatar, Alemania, Dinamarca, Brasil, Francia, Bélgica, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza, Países Bajos, Portugal, Polonia, Argentina, Irán, Corea del Sur, Japón, Arabia Saudí, Ecuador, Uruguay, Canadá, Ghana, Senegal, Túnez, Marruecos y Camerún) ya tienen su plaza en el sorteo que se celebrará el 1 de abril en Doha.
Las selecciones ya clasificadas para Qatar 2022
- Qatar
- Alemania
- Dinamarca
- Brasil
- Francia
- Bélgica
- Croacia
- España
- Serbia
- Inglaterra
- Suiza
- Países Bajos
- Portugal
- Polonia
- Argentina
- Irán
- Corea del Sur
- Japón
- Arabia Saudí
- Ecuador
- Uruguay
- Canadá
- Ghana
- Senegal
- Túnez
- Marruecos
- Camerún
Quedarán tres repescas pendientes. El Gales-Escocia/Ucrania en Europa y los dos playoffs internacionales entre el quinto de la Conmebol y el mejor tercero de Asia (Australia o Emiratos Árabes Unidos) y el campeón de Oceanía (Islas Salomón o Nueva Zelanda) y el cuarto de Concacaf. Estas eliminatorias se celebrarán en junio ordenando definitivamente el torneo.
¿Qué se decide hoy?
LAS CINCO PLAZAS DE ÁFRICA
- SENEGAL 1-0 Egipto (Final) (3-1 en penaltis) (0-1 en la ida)
- Nigeria 1-1 GHANA (Final) (0-0 en la ida)
- MARRUECOS 4-1 RD Congo (Final) (1-1 en la ida)
- Argelia 1-2 CAMERÚN (Final) (1-0 en la ida)
- TÚNEZ 0-0 Mali (Final) (1-0 en la ida)
Ghana, con gol de Thomas Partey, retorna a un Mundial. Tras perderse Rusia 2018, Ghana volverá a una fase final mundialista (la cuarta de su historia) gracias a un empate a un tanto en Abuja ante una Nigeria incapaz de hacer valer el factor campo.
El gol de Boulaye Dia en el minuto 3 que igualó de nuevo la eliminatoria y los penaltis, con la parada de Edouard Mendy a Mostafa Mohamed en el penúltimo lanzamiento y la transformación posterior de Sadio Mané, lanzaron a Senegal a su segundo Mundial consecutivo por primera vez en la historia y apartaron de Qatar 2022 a Mohamed Salah y a Egipto, que revivieron desde los 11 metros la tremenda frustración de la final de la Copa África hace menos de dos meses contra el mismo adversario.
Túnez rentabilizó la victoria obtenida en la ida ante Mali (0-1) y con un empate sin goles en su feudo de Rades selló la clasificación para su segundo Mundial consecutivo y el sexto de su historia.
La selección de Marruecos resolvió su clasificación para el Mundial de Qatar 2022 con una victoria incontestable sobre la República Democrática de Congo, a la que doblegó por 4-1, con dos goles de Ouhani, uno de Tissoudali, otro de Achraf Hakimi y la sustitución en el minuto 43 del portero del Sevilla Yassine Bono, por un golpe en la cabeza que lo apartó del encuentro.
En un final increíble, cuando Argelia festejaba su clasificación con un tanto de Ahmed Touba, Karl Toko Ekambi, delantero del Lyon y exjugador del Villarreal, selló en la prolongación de la prórroga el definitivo 1-2 que mete a Camerún en Qatar 2022 y le devuelve a una fase final mundialista tras su ausencia en Rusia 2018.
DOS PLAZAS DE EUROPA
- PORTUGAL 2-0 Macedonia del Norte (Final)
- POLONIA 2-0 Suecia (Final)
Con un doblete de Bruno Fernandes, Portugal no falló ante Macedonia del Norte, que no pudo repetir la gesta conseguida ante Italia, y puso rumbo al Mundial de Catar, el quinto que jugará Cristiano Ronaldo.
Lewandowski lleva a Polonia al Mundial ante una Suecia sin gol. El Estadio Silesia de la ciudad polaca de Katowice, conocido como "el caldero de las brujas", fue testigo del delirio polaco al conseguir el pase a Qatar 2022 con una merecida victoria.
REPESCA EN SUDAMÉRICA
- Perú: 21 puntos
- Colombia: 20 puntos
- Chile: 19 puntos
Perú, quinta con 21 puntos, se mediría ahora al mejor tercero de Asia en el playoff intercontinental de junio... pero por detrás le aprietan Colombia, sexta con 20, y Chile, séptima con 19. Si los Incas ganan a Paraguay -ya eliminada- en Lima se asegurarán la repesca. Los cafeteros, que terminaron con siete jornadas sin ganar ni marcar en las Eliminatorias derrotando (3-0) a Bolivia en el partido anterior, deben vencer a la colista Venezuela y esperar un resbalón peruano. Y La Roja tiene que ganar a Uruguay en casa y rezar por un doble pinchazo. Casi nada.