Restan apenas cuatro meses para que los nuevos monoplazas de 2022 rueden por primerz vez, muy posiblemente en Montmeló, en lo que significa la mayor revolución aerodinámica y de chasis desde la abolición del efecto suelo a mediados de la década de los 80, lo que debería dar un giro muy apreciable a las carreras, tal y como se desarrollan hoy en día.
Los equipos aceleran su trabajo en el nuevo coche, sobre todo en el túnel del viento, que es donde todos esperan encontrar algo que a los demás se les pasé por alto, un agujero en alguno de los elementos que les dé un rendimiento inesperado y, si es posible, que no sea visible de forma sencilla, para que no pueda ser copiado de inmediato.
El efecto Brawn de 2009
El modelo a imitar es lo que logró el equipo de diseño de Brawn GP, el equipo que a finales de 2008 fue adquirido por Ross Brawn por un euro, sobre las cenizas del saliente Honda y que al llegar a Montmeló en invierno de 2009 era 1,5 segundos más veloz que McLaren o Ferrari, los coches que habían disputado hasta la última vuelta el título en Brasil que al final se llevó Lewis Hamilton sobre Felipe Massa.
Dominaron a placer con Button y Barrichello la primera mitad del año y luego fueron alcanzados por Red Bull, pues Adrian Newey fue el único capaz de imitar el doble difusor de Brawn, la pieza clave que luego fue prohibida para 2010. Allí, los de Milton Keynes, ganaron cuatro de las nueve últimas carreras (dos para Vettel y dos para Webber), sentando las bases de su despegue en 2010.
Menos importancia del motor
La nueva aerodinámica, con la que el aire turbulento o sucio que desprende cada coche se reduce de forma considerable. Se estima que en los actuales coches, la pérdida de carga el coche perseguidor decae hasta el 55% del total cuando se acerca a la zaga del rival. Con la configuración 2022, solamente caería al 85%, según vaticina la F1. Esto permitirá a los pilotos pegarse con más facilidad, sin encontrarse el muro de aire que les quita el agarre y les destroza los neumáticos en pocas vueltas si insisten en seguir pegados.
La conclusión, no hará falta tanta potencia para pegarse y tomar un rebufo efectivo para adelantar. Y el DRS, aunque será sólo una parte central de 'flap' trasero, seguirá en vigor.
La clase media, al ataque
Equipos como Ferrari, McLaren, pero incluso Alpine o Aston Martin, la llamada clase media, no han invertido nada de su tiempo y economía en desarrollar el coche de 2021 desde marzo y todos sus esfuerzos se han dedicado casi por completo al nuevo modelo. La superioridad actual de Red Bull y Mercedes, se verá sensiblemente disminuida, en una cifra que algunas fuentes sitúan en la mitad de tiempo (en Clasificación) que sacan ahora a sus rivales. En carrera, incluso más por el efecto suelo.
Desvío de recursos
Hay dos equipos que siguen enfrascados en la luchar por el Mundial 2021 y no pueden dejar escapar la posibilidad de obtenerlo. Para Red Bull significa desbancar a Mercedes por primera vez en la era híbrida y para los alemanes cerrar el círculo con el octavo cetro de Lewis Hamilton.
Para el jefe de chasis de Alpine F1, Pat Fry, eso puede ser determinante. "Aquí, creo que Ferrari parece haber comenzado antes que nadie y se pueden permitir un lujo, el de rebajar la presión normal de Ferrari en cualquier temporada", señala.
"Y tienes a Mercedes y Red Bull peleando, así que eso debe restar valor solo en términos de horas hombre, tiempo en el túnel de viento, tiempo de CFD, así que, en todo caso, los otros equipos que no están enfocados en este año tendrán una cierta ventaja", añade Fry.
Estilo de pilotaje
Para algunos pilotos, el cambio en la frenada un coche algo más lento y pesado (38 kg. más que el actual) y el paso por curva lenta, muy diferente, puede ser una tela de araña en la que pueden quedar señalados. Como siempre, el talento puro marcará las diferencias y pilotos versátiles y sólidos, como Verstappen, Hamilton, Alonso, Sainz y Leclerc, los cinco mejores de la actualidad teniendo en cuenta los coches que pilotan, se podrían adaptar mucho más rápido. Y más teniendo en cuenta que las llantas pasan de 13 a 18 pulgadas y que la altura del tren delantero se verá elevada sobre la actual.
En los test ya se verá
Pese a que hay ciertos enemigos de los test de invierno, a quienes los datos desmienten año tras año, en Montmeló previsiblemente, en la última semana de febrero, se verá quién ha trabajado mejor en el nuevo monoplaza. En marzo de este año, en Bahréin, se vio que Red Bull había dado el 'sorpasso' y pese a que perdieron la primera cita, por un error de Verstappen, luego se han mostrados claramente superiores. Son 9 victorias por las 6 de Mercedes en 17 pruebas disputadas hasta hoy, lo que confirma lo visto en las tres primeras jornadas de pruebas en Sakhir. El algodón no engaña, por mucho que se puedan camuflar los tiempos con los mapas de los motores y las cargas de gasolina. Y en 2022 no será muy distinto.