Filippo Ganna se llevó este sábado la contrarreloj de 34 kilómetros
Valdobbiadene.- El portugués Joao Almeida mantuvo este sábado su maillot de líder del Giro de Italia tras la contrarreloj de Valdobbiadene, la decimocuarta etapa, que se apuntó el italiano Filippo Ganna.
"Un buen día, una buena crono", declaró escuetamente Almeida tras el final de esta etapa de 34,1 kilómetros con un recorrido por los viñedos de Prosecco.
El joven luso (22 años), al frente de la clasificación general desde la tercera etapa, le endosó tiempo a todos sus rivales. Sexto en la etapa a 1 minuto y 31 segundos de Ganna, arañó 16 segundos adicionales a su inmediato perseguidor, el holandés Wilco Kelderman, quien en comparación con el resto de favoritos no salió muy perjudicado.
En la contrarreloj más larga de las programadas en esta edición de la ronda italiana, Kelderman distanció al italiano Vincenzo Nibali en más de un minuto y al danés Jakob Fuglsang en casi un minuto y medio.
Nombrado como el rival número uno por Nibali, Kelderman cuenta ahora con un margen de 1 minuto y 34 segundos sobre el 'Tiburón de Mesina', ganador del Giro en dos ocasiones (2013, 2016) y verdadero punto de referencia de la carrera.
"Esperaba perder tiempo con Kelderman, que es un muy buen rodador, y estar más o menos al nivel de Nibali", reconoció Almeida, quien nunca había disputado una contrarreloj tan larga.
Nibali, en un día mejorable, perdió además a su principal compañero para la montaña, su compatriota Giulio Ciccone, quien presentó síntomas de bronquitis y no tomó la salida este sábado en Conigliano.
La tercera de Ganna
En lo alto del podio, Ganna venció por tercera vez en esta edición del Giro, luego de apuntarse la contrarreloj inaugural en Palermo y posteriormente la quinta etapa en la media montaña de Calabria.
"Esta victoria no estaba prevista. El abandono de Geraint Thomas (líder del equipo Ineos) es una desgracia que se ha transformado en oportunidad", dijo el campeón del mundo de contrarreloj, que se impuso con una velocidad media cercana a los 48 km/h pese a una ascensión, el Muro di Ca' del Poggio, en la parte inicial.
Este domingo, el Giro vuelve a la montaña en la 15ª etapa que concluye en la estación de Piancavallo tras 185 kilómetros. Tres puertos de segunda categoría preceden la subida final, de 14,5 kilómetros.
La última vez que el Giro pasó por aquí, en 2017, el español Mikel Landa ganó la etapa y el holandés Tom Dumoulin perdió -provisionalmente- la 'maglia' rosa. Almeida, quien asegura estar "tranquilo y correr sin presión", no está asustado por este precedente.