Finalistas a Manager del Año: Argumentos
Major League Baseball volvió a su temporada regular de 162 juegos tras la campaña de 60 encuentros en el 2020. Los managers tuvieron que encontrar la forma de mantener a sus jugadores frescos y saludables en medio del significativo aumento en la carga de trabajo, todo eso mientras lidiaban con los retos y responsabilidades normales de dirigir a un equipo de Grandes Ligas.
Seis pilotos hicieron un trabajo particularmente bueno guiando a sus novenas esta temporada y por eso fueron nominados como finalistas para los premios Manager del Año de las Ligas Americana y Nacional.
A continuación, un vistazo a cada uno de los seis candidatos antes de que los ganadores sean anunciados el martes por MLB Network a las 6 p.m. ET.
LIGA AMERICANA
Dusty Baker, Astros
Baker, en su segunda campaña al frente de los Astros, lideró a un equipo que ganó 95 juegos y su cuarto título del Oeste de la Americana en los últimos cinco años. Se convirtió en el primer manager en la historia de las Grandes Ligas en ganar títulos divisionales con cinco equipos distintos (Astros, Nacionales, Rojos, Cachorros y Gigantes). El de Houston en el 2021 fue el octavo de su carrera.
Los Astros fueron golpeados por las lesiones este año. Perdieron al as Justin Verlander por toda la temporada tras éste someterse a una cirugía Tommy John y al tercera base Alex Bregman durante 59 juegos por un tirón en un cuádriceps. Los lanzadores abridores Jake Odorizzi, Lance McCullers Jr., Zack Greinke y el mexicano José Urquidy también visitaron la lista de lesionados.
Baker también aportó tranquilidad y normalidad públicamente para un equipo que fue abucheado sin parar en la ruta por el rol que algunos de sus jugadores tuvieron en el escándalo de robo de señas del 2017. Además, el roster cambió constantemente; jugadores entraban y salían constantemente de la lista de lesionados de COVID, el club cambió a su jardinero central titular a mitad de año y adquirió a cuatro relevistas, cambiando el rostro del bullpen para convertirlo en una fortaleza antes de los playoffs.
Baker, quien fue el Manager del Año con los Gigantes en 1993, 1997 y 2000, ha ganado 1,987 juegos, la 12da mayor cantidad en la historia. Diez de los 11 capataces que tienen más están en el Salón de la Fama. Baker ha dirigido a los Gigantes (1993-2002), Cachorros (2003-2006), Rojos (2008-2013) y Nacionales (2016-2017). -- Brian McTaggart
Kevin Cash, Rays
Muchas veces, este premio suele terminar en manos de un equipo que superó las expectativas y predicciones que había antes de iniciar la temporada. Entonces, el hecho de que Cash sea finalista otra vez tras ganar el premio en el 2020 dice mucho de lo bien que manejó los retos que enfrentaron los Rays.
Para mediados de junio, los Rays estaban sin sus tres principales abridores del equipo que había llegado a la Serie Mundial en el 2020: Charlie Morton (opción no ejercida), Blake Snell (cambiado) y Tyler Glasnow (lesionado). Pasaron casi toda la campaña sin el mejor relevista de aquel club del año pasado, Nick Anderson, y cambiaron al dominicano Diego Castillo a los Marineros. Enfrentaron una letanía de lesiones en el cuerpo de pitcheo, navegaron varios baches ofensivos de algunos de sus mejores jugadores y cambiaron a un jugador clave en la cultura del clubhouse (el dominicano Willy Adames) a finales de mayo.
Nada de eso importó. Los Rays terminaron con la mejor actuación de temporada regular en la historia de la franquicia al ganar 100 partidos y ganaron con facilidad el Este de la Liga Americana, por lo que simplemente es imposible ignorar el impacto que tuvieron Cash y sus coaches para que el club terminara con el mejor récord del Joven Circuito.
Cash creó una atmósfera positiva y relajada que les permitió a los jugadores sentirse cómodos siendo ellos mismos. Manejó a la perfección un roster construido en base a profundidad y flexibilidad más que en estrellas, utilizando a 61 jugadores (incluyendo 38 lanzadores) y 158 alineaciones distintas durante la ronda regular. Es un piloto habilidoso a la hora de tomar decisiones en los juegos, poniendo a sus jugadores en la mejor posición para que tengan éxito y logrando que acepten sus roles (incluso si no siempre son tradicionales), y a la vez apoyándolos cuando atraviesan los ocasionales slumps.
Como dijo el presidente del departamento de operaciones de béisbol de los Rays, Erik Neander: “No me puedo imaginar a alguien haciendo un mejor trabajo que el que él ha hecho aquí”. ¿Hay un mejor argumento que ése? -- Adam Berry
Scott Servais, Marineros
Lo que sobresalió más del trabajo de Servais en el 2021, más allá de su estatus como el ancla de un clubhouse increíblemente leal, fue su forma de manejar el pitcheo, específicamente con un bullpen repotenciado que emergió como uno de los mejores de la Gran Carpa. Gran parte del éxito de ese cuerpo de relevistas se debe al trabajo de la gerencia, pero fue Servais el encargado de utilizarlos en las situaciones correctas. En una sola ocasión los Marineros utilizaron a un relevista tres días seguidos.
Seattle comenzó la campaña con una rotación de seis abridores para regular la carga de trabajo de sus jóvenes, pero el club rápidamente sufrió lesiones que obligaron a Servais a utilizar juegos de bullpen al menos una vez en cada turno de la rotación en mayo y junio. Y aunque los resultados de esos partidos no fueron los mejores, Servais logró usar a sus lanzadores sin agotarlos por completo. Ese manejo del relevo fue un factor clave para que los Marineros, a pesar de terminar con un diferencial de carreras de -51, ganaran 90 encuentros.
Servais también lidió con retos difíciles fuera del terreno que tuvieron impacto en el clubhouse, como la renuncia del presidente y CEO del equipo, Kevin Mather, durante los entrenamientos y el polémico cambio de Kendall Graveman, uno de los líderes de la cueva, a los Astros. Si algo definió a los Marineros del 2021, fue su determinación para ganar a pesar de esos momentos. -- Daniel Kramer
LIGA NACIONAL
Craig Counsell, Cerveceros
La huella de Counsell en estos Cerveceros que ganaron 95 juegos no se limitó a manejar el pitcheo exitosamente mientras lidiaba con el salto de una campaña de 60 juegos en el 2020 a una de 162 en 2021. El club utilizó a un total de 61 jugadores durante la temporada regular, ocho más que cualquier otra edición en la historia de la franquicia. Los Cerveceros lograron superar un trecho en mayo en el que llegaron a tener 18 jugadores en la lista de lesionados, más un bache de casi toda la campaña del estelar jardinero Christian Yelich. Milwaukee empezó su ascenso en la segunda mitad de ese mes, construyendo lo que terminaría siendo un récord de 14 juegos de ventaja sobre el resto de la división y aguantando al final el ataque de unos Cardenales que ganaron 17 partidos seguidos en las últimas semanas e igual terminaron a 5.0 de los Cerveceros en la División Central.
“Es muy capaz y talentoso a la hora de utilizar a sus jugadores de la mejor forma posible, de acuerdo con sus habilidades, para ganar juegos”, dijo David Stearns, el presidente del departamento de operaciones de béisbol de los Cerveceros. “Eso ciertamente no fue distinto este año. Tuvimos más jugadores de los que tenemos en un año normal, pero Craig sabe ayudarlos para poner al equipo en la mejor situación posible, algo que ha hecho desde que está aquí”.
Ningún estratega de los Cerveceros ha ganado el premio a Manager del Año de la BBWAA, pero Counsell siempre está en la lucha. Tras terminar cuarto en el 2017, ha estado entre los tres finalistas en el 2018, el 2019 y el 2021. -- Adam McCalvy
Gabe Kapler, Gigantes
Kapler tenía una responsabilidad bien grande por delante cuando le tocó reemplazar a Bruce Bochy como manager de los Gigantes en noviembre del 2019. El movimiento no fue bien recibido por los fanáticos de los Gigantes, pero el presidente del departamento de operaciones de béisbol, Farhan Zaidi, defendió la decisión y dejó en claro que estaba dispuesto a jugarse su propia reputación convirtiendo a Kapler en el elegido para liderar al club.
Dos años después, es difícil refutar los resultados. Después de tener marca de 29-31 en su primer año al frente del club, Kapler guio a los Gigantes a un récord para la franquicia de 107 victorias y su primer título divisional del Oeste de la Liga Nacional desde el 2012, algo muy destacable tomando en cuenta que, según las proyecciones del sistema PECOTA de Baseball Prospectus, el pronóstico era de 75 triunfos. -- María Guardado
Mike Shildt, Cardenales
Mientras el manager de los Bravos, Brian Snitker, recibió a un trío de jardineros titulares a mitad de año que terminó siendo clave para ganar la Serie Mundial, Shildt recibió un grupo de modestas mejorías para el pitcheo. ¿Y qué logró con eso? Bueno, solamente la cadena de triunfos más extensa en la historia de la franquicia – 17 victorias al hilo en septiembre – para catapultar a San Luis a la postemporada, su tercer viaje seguido a octubre.
Aunque Shildt fue despedido luego de que los Cardenales perdieran en Juego del Comodín de la Nacional, fue elogiado dentro de su clubhouse por su manejo de la cueva y por la forma en la que mantuvo al equipo a flote pese a los problemas que atravesaron en junio. Además, el hecho de que San Luis ganara cinco Guantes de Oro, un récord en MLB, dice tanto de Shildt como de los jugadores que los obtuvieron, pues su enfoque en los detalles es un sello distintivo de su trabajo. -- Zachary Silver