Garbiñe Muguruza: “Nunca he tenido en mente regresar”
Con una sonrisa en todo momento, orgullosa por una carrera a la altura de muy pocas y feliz por comenzar una nueva etapa de su vida. Así dijo adiós al tenis profesional Garbiñe Muguruza (Caracas, 30 años), la más grande del tenis español en lo que va de siglo XXI. La hispanovenezolana, ganadora de un Roland Garros (2016), Wimbledon (2017) y WTA Finals (2021), además de haber sido número uno mundial, anunció este sábado su retirada tras haber estado más de un año apartada de las pistas. Lo hizo en la previa a los Premios Laureus en el Palacio de Cibeles de Madrid, donde minutos después de su anuncio se sentó con AS para valorar su exitosa carrera.
¿Cómo se encuentra después de tomar esta decisión?
Siento de todo. Felicidad, tristeza, dolor, nerviosismo, pero en general estoy feliz. Estoy feliz y creo que es una decisión muy pensada, hacía mucho tiempo que no jugaba y bueno, iban pasando torneos importantes, momentos importantes... y no sentía la misma chispa. Entonces era como que me estaba dando cuenta de que ya no tengo lo que hace falta. Pero estoy bien, al final he tenido una muy buena carrera y lo que quiero es compartir, celebrar, no quiero llorar, no quiero dramas, nada. Quiero que se recuerde lo bonito.
Ahora ya puede echar la vista atrás y ver una carrera completa. ¿Cómo la valora?
La resumiría como una carrera muy buena, muy buena porque he conseguido casi todos mis sueños. He podido ganar en Wimbledon, o Roland Garros, torneos con los que una sueña desde que es pequeña. Sí, muy buena.
¿Alguna espina le queda?
Bueno, claro que sí. Sobre todo torneos que no he podido ganar, por ejemplo el Madrid Open, que siempre se me dio fatal. Algún Grand Slam que no tengo o que he perdido la final... Pero bueno, al final, viéndolo como una imagen grande, muy bien y muy contenta.
¿Y cambiaría alguna cosa de su carrera?
No cambiaría nada porque me he llevado a donde estoy. O sea, si pudiese cambiar algo... No, porque igual me cambia la historia. Así que nada, todo ha sido así y todo valió la pena. Incluso los malos momentos.
¿Qué tiene el tenis que le ha desgastado tanto?
Uy, muchas cosas. La exigencia, la soledad, que es muy importante encima porque es un deporte individual. Y bueno, la disciplina, como en cualquier cosa que tú quieras hacer al máximo nivel, pero es que somos muy jóvenes también. Ese sacrificio desgasta mucho.
Habla de la soledad. ¿Se ha sentido sola durante momentos de su carrera?
Claro que sí, porque al final jugamos en la pista y estamos solos, ¿no? Tú puedes tener un equipo que te apoya, que es clave, pero al final tú estás ahí solo en la pista, afrontando esas decisiones. Y luego está claro que cuando tú llegas a tu habitación de hotel, cierras tu puerta y ahí no hay nadie. Entonces, bueno, hay momentos, hay momentos.
Se le vio entrenando hace unas semanas. ¿Ha estado cerca de regresar en algún momento?
Nada, no. Desde que jugué en serio por última vez, hace más de un año, no he vuelto a jugar en serio. He jugado, pero pachangas (se ríe). Y no, no he tenido idea de volver, nunca lo he tenido en mente. Yo creo que eso también facilitó un poco mi decisión, el no tener ganas de volver a entrenar.
En su rueda de prensa dijo que quería seguir ligada al tenis. ¿Tiene en mente cómo?
No sé si entrenando. Para entrenar todavía es muy pronto. Pero sí, me veréis, estaré presente formando parte de no sé si televisión, medios, caridad, con niños, con todas esas cosas, porque me gusta. Ya veremos, es muy pronto todavía, pero estaré por aquí.
Su ausencia, y ahora su retirada, han estado rodeadas de mucho ruido. ¿Le ha afectado en su decisión?
A ver, ya tengo una piel muy fuerte, así que no, he intentado no leer mucho. Yo he estado a mi bola, por lo que todo bien.
¿Dónde se ve entre las mejores españolas de siempre?
¿Dónde? Arriba (se ríe), sin duda. De las primeras, pero es que Arantxa tiene más Grand Slams.
¿Necesita el tenis, y la WTA, mejorar en el cuidado de la salud mental de las jugadoras?
No, la WTA hace muchísimo, tiene muchos servicios de ayuda a las jugadoras. La clave de eso está en cada tenista y en cada una, saber cómo lidiar sus cosas y dejarse ayudar. Pero sí, creo que ya hay muchas herramientas para nosotras y para todos los deportistas para afrontar esos momentos y desgastarse lo menos posible.
¿Los Juegos Olímpicos de este año fueron una meta en la que estar en algún momento?
No (entre risas). A ver, ya he jugado dos Juegos Olímpicos, sé lo que es, está claro que es una competición magnífica, pero un torneo no va a cambiar toda una trayectoria, ¿no? Al final son cosas que... Que no es así, es así, de un día para otro el querer volver.
Paula Badosa, que ha tenido unas bonitas palabras para usted, lo está pasando mal.
Sí, lo está pasando mal por las lesiones, estoy viendo. Bueno, todos hemos sufrido de eso, está claro que ella ha tenido una mala racha con lesiones. Ha de cuidarse mucho el cuerpo, la verdad que no me gusta verla así, porque ella lo que tiene que estar es fuerte y contenta, jugando y volviendo al número dos, o uno del mundo. Entonces, ojalá aquí en casa (en el Mutua Madrid Open) se encuentre mejor.
Ahora que cierra este capítulo de su vida, ¿cómo le gustaría que se recordase a la Garbiñe tenista?
¿Que cómo me gustaría? Uy, pues valiente. Supongo que cercana, o eso quiero pensar... Todos los adjetivos positivos que puedas poner y se te ocurran, yo todo positivo (se ríe).