Gran pole de Jorge Martín y Marc Márquez, un tercero de pillo
orge Martín se llevó la pole en MotoGP en Qatar. Las Ducati renacieron y el madrileño tiró de su excelente explosividad para brillar, de nuevo, en el desierto. El del Pramac apunta alto. Lleva cinco poles en 15 sesiones oficiales. Brutal. Gran tercero de Marc Márquez, el más pillo.
El entrenamiento ya se desarrolló de noche, bajo los focos. Pese a todo la visibilidad, desde fuera, era reducida por la arena del desierto. Había 23 grados en el ambiente y 26 en el asfalto.
Las miradas en la Q1 se centraban en Fabio Quartararo. Pero las KTM habían crecido en el cuarto libre y Zarco parecían sus amenazas. Eso y alguna sorpresa. El último campeón salía 'enchufado' y ya hacía 1:53.6 en su primera vuelta lanzada para colocarse al frente.
Pero no estaba todo dicho. Paraban todos para cambiar neumáticos y 'El Diablo' no podía estar relajado. Darryn Binder, que cerraba la tabla, se iba al suelo en la curva 2. Arrancará desde el último lugar en su estreno en MotoGP.
Fabio tuvo suerte. Zarco hizo una gran vuelta, batiendo a todos, pero le cancelaron el giro por la bandera amarilla de Darryn Binder. Su hermano, Brad, sí encontró vía libre y se situó primero, con lo que Quartararo pasó como segundo. Oliveira no llegó. Álex Márquez saldrá 18º y Maverick Viñales, 19º.
En el inicio de la Q2, Marc Márquez se pegó a Joan Mir. Aprovechó hasta el rebufo para hacer un buen 1:53.5. Hasta se tuvo que ir recto por la curva 1. Pero el tiempo valía y le ponía primero. En cambio, el balear era sólo undécimo.
Pero el ilerdense iba a tener que forzar todavía más. Jack Miller sorprendía situándose al mando. Pol era segundo y Jorge Martín, tercero. Quartararo sólo tenía un neumático nuevo, como Brad Binder, que aguardó al segundo intento para salir del box.
Marc volvió a estar muy astuto y cogió la rueda de Bagnaia al partir del 'pit lane'. Pecco no podía cortar, en teoría, porque iba séptimo.
Miller también vio la jugada y los dejó pasar para colocarse tras el de Cervera. Marc lo supo aprovechar para ponerse primero superando por 128 milésimas a Bagnaia.
Eso sí, muchos venían fortísimo. Jorge Martín cogió la zaga de Pol Espargaró y se puso al frente. Miller se situaba tercero. Faltaba una vuelta para algunos. La amenaza era bestial, pues Bastianini venía mejorando en todos los parciales, pero Enea lo perdió en los metros finales. La pole fue para Jorge Martín. 'La Bestia', segundo y Marc Márquez, en primera línea de parrilla. Aleix, quinto, delante de Pol. Decepción para Suzuki: Mir, octavo y Rins, décimo. Lo mismo vale para Yamaha: Quartararo, undécimo y Morbidelli, duodécimo.