Lewis Hamilton y Toto Wolff decidieron no acudir a la Gala de los Premios de la FIA. Una manera de dejar claro que no estaban conformes con lo sucedido en el Gran Premio de Abu Dabi. Recordemos que en Yas Marina hubo mucha polémica por las decisiones de Michael Masi, director de carrera de la F1, y de los comisarios, que desestimaron dos protestas de Mercedes tras la carrera que dio el título a Max Verstappen.
Que el heptacampeón y su jefe boicotearan el evento no sorprendió, dado el enfado monumental del equipo dominador de la era híbrida. La escudería teutona mandó al evento a James Allison. El director técnico del equipo recogió el trofeo que acredita a Mercedes como mejor constructor de la temporada que ha finalizado recientemente. Además, Valtteri Bottas, sí que asistió a la Gala. No hay que olvidar que el tercer clasificado del Mundial de Pilotos ya no correrá con Mercedes el año que viene. Estará en Alfa Romeo. Es decir, al finlandés ya le da igual lo que pase en el equipo en el que estuvo cinco temporadas (llegó en 2017 para sustituir a un Nico Rosberg que lo dejó tras ser campeón el año anterior).
Sea como fuere, las normas de la F1 dictan que los tres primeros pilotos del campeonato deben asistir a la ceremonia anual de entrega de premios de la FIA. Es decir, Hamilton ha cometido una infracción por la que podría ser castigado. Eso sí, sería sancionado económicamente por su ausencia. No sería penalizado en el aspecto deportivo.
"Las reglas son las reglas"
"Las reglas son las reglas al fin y al cabo. Así que vamos a mirar de qué lado se emplean las reglas técnicas. ¿Estaba él en una infracción? Tengo que investigarlo. Por supuesto, tendremos que seguir también nuestras reglas. Pero mientras tanto, no nos impide hacer que un campeón se sienta bien con el deporte, ya sabes. Es fácil ser amable con la gente. Y es barato ser amable. Y también lo es motivar a la gente. Pero definitivamente, si hay alguna infracción, no hay perdón en esto", ha señalado Mohammed Ben Sulayem.
El nuevo presidente de la FIA, que acaba de sustituir a Jean Todt (estuvo al frente de la Federación durante 12 años) ha agregado al respecto: "Sé que Lewis está muy triste por lo que pasó y una palabra que diría es que está roto. Pero tenemos que ver si hubo alguna infracción. No puedo decirlo por ahora. Sólo hace unas horas que soy presidente y acabo de empezar a dar respuestas sin revisar los hechos".
Ben Sulayem espera que la FIA, Hamilton y Mercedes superen este trauma (ese "dolor y angustia" que comentaba Wolff que tenía desanimado a Lewis) y que empiecen con otro ánimo 2022. "Tenemos que ser proactivos. Tenemos que mejorar en todos los aspectos. Como piloto estaría muy molesto durante una época, pero con el tiempo todo este asunto se enfriará", ha señalado el dirigente.
De momento, Mercedes ha decidido no apelar el resultado del Gran Premio de Abu Dabi. Pero en el equipo teutón están muy enfadados. Se sienten "robados" como dejó claro en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Susie Wolff. La directora ejecutiva del equipo Venturi de Fórmula E, expiloto y mujer del jefe de Mercedes, Toto Wolff, no se cortó a la hora de criticar a la FIA y a Michael Masi. "La forma en la que se le robó a Lewis me ha dejado en la más absoluta incredulidad", ha llegado a señalar.