Por si fuera poco la batalla de directivas técnicas en la actual F1 provocadas por el duelo Mecedes Vs Red Bull (alerón trasero, neumáticos y pit stops lentos), la queja velada sobre una brutal ganancia de potencia del motor Honda, cuando está prohibido por reglamento la evolución de los propulsores, ha llevado a Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda, a hablar más en una sola tarde que en meses.
Tocar el orgullo japonés es canela fina, y Tanabe insiste en que todo lo mejorado está de acuerdo a la ley por una una mejor compresión de todos los componentes del motor. "Alerón y motor, o las dos, pero son dos décimas mejores que nosotros en recta", insistía el pasado domingo Lewis Hamilton al terminar la carrera con la cuarta victoria seguida de Red Bull.
"No está permitida ninguna actualización de rendimiento durante la temporada y nuestra segunda unidad de potencia es la misma que la primera en términos de especificación y rendimiento. La mejora de rendimiento actual es resultado del trabajo duro de Honda", explica serio.
"Sólo podemos hacer cambios por fiabilidad o costes, si", asegura al deslizarse desde su gran rival que podían haber usado este punto del reglamento, "pero tenemos que mandar documentos muy detallados a la FIA, los aprueban y después los envían al resto de fabricantes, que nos lo tienen que aprobar, aunque solo sea una pieza", afirma para aclarar que no hay nada de lo sugerido. "Esta es mi respuesta a esa sospecha", valora.
Tanabe explica porqué desde la cita de Francia su motor parece un paso por delante del de Mercedes e incluso Alpha Tauri se ha vuelto temible. "Mejoramos nuestras debilidades y potenciamos nuestras fortalezas y el rendimiento sobre la pista ha mejorado y si alguien duda, que revise los datos GPS de los cuatro motorizadores en esa carrera para ver que el rendimiendo del motor no es el motivo".