Isabel Díaz Ayuso: “Viene un Madrid desconocido gracias a la Fórmula 1″

El pasado 23 de enero se hizo oficial que Madrid volverá a estar presente en el Mundial de la Fórmula 1, 45 años después de que se disputara la última carrera en el Jarama. El acuerdo al que se ha llegado con Liberty, dueña de la F1, abarcará una década: desde 2026 hasta 2035 (en el primer año convivirá con la prueba que se disputa desde 1991 en Montmeló, Barcelona, que ahora tiene la denominación de Gran Premio de España).

Lo que se conoce hasta ahora es un boceto del recorrido, semiurbano, que transitará por el recinto ferial de IFEMA, Valdebebas y alrededores, y el posible impacto que se prevé, que invita a pensar que la apuesta será un acierto, con importantes cifras de retorno económico y de creación de empleo. En AS queremos profundizar más en este megaproyecto y quien mejor que la presidenta Isabel Díaz Ayuso para desarrollarlo.

Su primera declaración deja entrever entusiasmo: “Me he dado cuenta de que la gente está encantada con que la Fórmula 1 venga a Madrid, porque muchos sectores están viendo una gran oportunidad de mejora. Además, esto no sólo va a ser positivo para nuestra comunidad, sino para el resto de España”. Pero ¿cuándo se plantea la idea de que una carrera de Fórmula 1 vuelva a disputarse en Madrid?: “Todo parte de cuando yo le traslado a José Vicente de los Mozos (presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA) que la Fórmula 1, como las motos, mueve pasiones y si era posible traerla a Madrid. Me dijo que ya estaba encima del tema y, como persona que viene del mundo del motor (fue CEO de Renault España), sabe lo que supone que en Madrid se dispute un Gran Premio de la Fórmula 1. Tener los terrenos y las instalaciones de IFEMA nos sitúa en un escenario idóneo, porque no sólo tenemos las instalaciones, la infraestructura, que son de primera, sino además la buena comunicación que tiene, estando a tiro de piedra del aeropuerto, y que en pocos minutos puedes llegar en transporte público al circuito y a la capital, con todos los atractivos que ofrece. El otro escenario era el circuito del Jarama, pero suponía un coste de más de 15 millones de euros rehabilitarlo y reacondicionarlo, además de que no cumple con los requisitos estipulados por la FIA. Sin hablar de los atascos que hay los fines de semana en la carretera de Burgos. Era inviable. Y lo del circuito urbano estaba descartado completamente”.

La pregunta que se hace todo el mundo es el impacto económico previsto: “El informe que nos han presentado es que durante los 10 años que hemos firmado el retorno económico será de 4.500 millones de euros y 10.000 empleos directos, más luego los indirectos. La empresa que ha entrado a explotarlo ha visto que el modelo de negocio está muy bien planteado. Liberty, la dueña de la Fórmula 1, ha visto que es muy rentable. Además, va a ser el Gran Premio más sostenible del calendario, neutral en emisiones de carbono”. ¿Y el coste?: “De todo se encargan ellos, con financiación privada, incluido el canon, que por el acuerdo de confidencialidad no podemos desvelar. Se costeará a partir de inversores que buscará IFEMA. A Madrid no le va a suponer ningún coste, como se está diciendo. Viene un Madrid desconocido gracias la Fórmula 1″.

El dato de la época del año en la que se dispute la prueba también es importante conocerlo e Isabel Díaz Ayuso, aunque no lo tiene confirmado, cree que “es posible para primavera-verano, cuando se disputan las carreras en la zona europea, aunque esto lo deciden los organizadores del Mundial”. No obstante, la presidenta de la Comunidad asevera que “la primera vez será más hacia finales de año para que todas las infraestructuras estén listas”.

Cuando se anunció que Madrid volvería a estar en el calendario de la F1, hubo voces discordantes y casi apocalípticas de cuánto le costará entrar en el Mundial a Madrid, tanto a la Comunidad como al Ayuntamiento, sobre todo por el fiasco que supuso para Valencia. La presidenta afirma que “al principio, nadie fue agorero, pero desde que se anunció la oposición está buscando las cosquillas para que no salga adelante. No conozco ciudad del mundo a la que se le ofrezca la Fórmula 1 y, pudiendo organizarla, la rechace. Es una oportunidad y no la hemos querido dejar pasar”.

Otra cuestión es saber si convivirán los grandes premios de Barcelona y Madrid. Por contrato, en 2026 sí, pero ¿y después?: “Pues no lo sé, pero les han entrado muchas prisas y se han puesto las pilas”, afirma la presidenta de Madrid.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se mostró muy cercana en su visita a AS.
Ampliar
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se mostró muy cercana en su visita a AS.INMA FLORESDIARIO AS

Más proyectos

Además de la Fórmula 1, la Comunidad de Madrid, como expone Isabel Díaz Ayuso, tiene en mente acometer otros proyectos, más locales pero igual de importantes, como la reforma de algunas instalaciones deportivas: “Como por ejemplo las del Canal de Isabel II, a las que vamos a hacer una reforma integral. En el Parque de Santander se han sustituido las planchas del campo de golf por más pistas de tenis, de pádel, más espacios para la práctica del fútbol, una pista para el running... También vamos a remodelar la piscina de Vallehermoso para el verano y queremos hacerla cubierta para el próximo invierno. La piragüera de Aranjuez, un gran centro de tecnificación de esta modalidad, estará inaugurada para el curso 2025-2026. También estarán para finales de 2025 las piscinas del Mundial 86″. Todo esto entronca con la idea que tiene Isabel Díaz Ayuso de que Madrid vuelva a ilusionarse con la idea de unos Juegos Olímpicos: “¿Por qué no? Es verdad que hemos tenido varias decepciones, pero no podemos olvidar la idea”.

Por el estado del estadio de Vallecas y de un futuro nuevo campo para el Rayo también se le preguntó a la presidenta de Madrid: “Estamos hablando con el club para buscar una nueva ubicación, porque cada vez es más insostenible que sigan en Vallecas. El club necesita un estadio adaptado a la realidad actual. Nos dicen desde el Rayo que ya han visto una serie de terrenos y en breve entraremos en negociación. La idea es ceder terrenos y que ellos costeen el nuevo estadio”.

Otro de los motivos de la visita a AS de Isabel Díaz Ayuso es el derbi del domingo entre el Madrid y el Atleti. La presidenta nunca ha escondido su afinidad por el equipo blanco, “pero ya no voy a los derbis, a ninguno entre equipos de Madrid. Cuando iba antes se generaban suspicacias. Si es contra otro equipo, si puedo, voy. Espero que Madrid y Atleti ganen algún título este año, que el Leganés ascienda a Primera, que el Getafe y el Rayo consigan la mejor clasificación posible... Soy la presidenta, no puedo decantarme oficialmente”.

« Tiburones apagó bates del Licey en su regreso a la Serie del Caribe - Santi Aldama, el heredero del pabellón español en Memphis »

Ingresar al Sistema

¿Ha olvidado sus datos?
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora