Italia, la devoradora de éxitos
Es difícil hacerlo mejor en dos de las principales citas del mundo deporte en el mismo verano. El de 2021 será recordado como una de las grandes gestas en Italia. Se llevó una Eurocopa ante la anfitriona, en Wembley y en los penaltis. Épico. Aunque la gran sorpresa para los italianos llegó en Tokio. Las mejores previsiones apuntaban a 30 medallas. Se consiguieron 40 y, además, la más ansiada: el oro en 100 metros lisos de Marcell Jacobs. Hoy, en San Siro y contra España, buscará cerrar el círculo y sumar la Nations League a un año histórico.
La Euro de Italia
No era la gran favorita la selección de Roberto Mancini. Llegaba a la gran cita del Viejo Continente con varias decepciones en la mochila: la última, quedarse fuera del Mundial de Rusia en 2018. Un batacazo histórico que no ocurría desde hacía 60 años. Tres años después de la eliminación en la repesca contra Suecia, Italia volvía al primer plano y, además, por la puerta grande.
Atrás dejó a selecciones como España (semifinales), Bélgica (cuartos), Austria (octavos) y en la fase de grupos a Turquía, Suiza y Gales. Mancini tiene mérito, pero le debe mucho a una pareja de centrales que ya es eterna: Bonucci y Chiellini. Juntos suman 71 años, pero juegan como si tuvieran 20 cada uno. En la Euro, además, tuvieron un papel fundamental, sobre todo un Bonucci que igualó en la final el tempranero gol de Shaw para Inglaterra. En los penaltis, Donnarumma sacó a pasear la misma intuición que ante España y tiñó el cielo de Wembley de azul. En tres años, Italia pasó de la nada a acaparar todos focos.
Tokio y la fórmula del éxito
Ni los más optimistas apuntaban a una cifra como las 40 medallas (10 oros, 10 platas y 20 bronces) que la delegación italiana cosechó en los últimos Juegos Olímpicos. De hecho, se hablaba de 30. Y pudieron caer más, porque Italia sumó 14 cuartos puestos.
"Logramos algo épico y extraordinario, igual que ocurrió con la Eurocopa, y eso está uniendo al país. Hemos tenido algunas victorias épicas, como ganar el Mundial de fútbol cuatro veces pero, en términos olímpicos, esto es algo sobre lo cual los nietos de nuestros nietos leerán algún día en los libros de historia", dijo el presidente del Comité Olímpico italiano, Giovanni Malagò, tras la final de salto de Tamberi y de la victoria en los 100 metros del Jacobs.
El ascenso de los italianos en este 2021 tiene varias claves para los periodistas del país: el nivel de los entrenadores; el 70% de los deportistas están dentro de cuerpos del estado y eso permite que puedan trabajar con una gran tranquilidad; en plena pandemia, se permitió a los deportistas entrenar fuera mucho antes que en el resto de países; y, por último, una inversión de 300 millones para el deporte federado, 250 más que en España.
La Nations League, siguiente paso
Ahora sí llega como favorita a la cita con España en las semifinales de la UEFA Nations League. Hoy ambas selecciones se verán las caras en San Siro, en un choque, eso sí, con varias bajas en ambos combinados. En la Eurocopa, España fue el equipo que puso en mayores apuros a los de Mancini. Así lo dijo ayer el propio Bernardeschi: Bernardeschi: "España es la que más problemas nos creó en la Eurocopa". La única que mereció más ante los transalpinos. Pero esta Italia juega, y mucho.
El ascenso de Italia tiene mucho que ver con los 37 partidos que acumula sin conocer la derrota. ¿A quién pertenecía el anterior récord? A España. La 'Roja' sumó 35 encuentros entre 2007 y 2009, en el inicio del gran ciclo con dos Eurocopas y el primer Mundial de su historia en Sudáfrica.
El balance entre los dos combinados de esta primera semifinal no puede estar más igualado: 11 triunfos italianos, 16 empates y 11 victorias españolas. Esta noche, a partir de las 20:45 horas, España tendrá ante sí no sólo a una selección potente y de éxito, sino a todo un país cuyo modelo deportivo es la referencia. El 2021, pase lo que pase en San Siro, será historia de Italia.