Josh Giddey, el adolescente que fue MVP en L'Hospitalet y que ha dejado atrás los récords de precocidad de Doncic
Un triple-doble del novato Josh Giddey (28 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias) permitió a los Oklahoma City Thunder ganar en la prórroga y a domicilio a unos New York Knicks demasiado acostumbrados esta temporada a los fracasos y las decepciones.
El australiano sigue haciendo historia en su primera temporada en la NBA y continúa dejando atrás los récords de precocidad establecidos en la liga por jugadores como Luka Doncic o LeBron James.
Con su actuación ante los Knicks el australiano se convierte en el jugador más joven en hacer dos triples-dobles en noches consecutivas. Además, el australiano sumó su octavo partido con 10 asistencias esta temporada, con lo que supera a Doncic como el tercer jugador menor de 21 años con más partidos con esa cifra asistente, sólo superado por Stephon Marbury y LeBron James.
El base de los Thunder también se ha convertido en el jugador más joven en hacer un triple-doble anotando 20 puntos y el más precoz en hacer un triple-doble ante los Knicks.
Baloncesto desde la cuna
A Giddey el baloncesto le viene dado en la genética. Hijo de Warrick Giddey, ex jugador de los Melbourne Tigers, Josh no tardó en demostrar su habilidad en su ciudad natal. Allí disfrutaba del baloncesto como un juego más, sin verlo como un modo de vida para el futuro. De hecho, por aquella época, para Giddey lo importante no era el balón naranja sino el negocio que abrió con su amigo Liam y que le llevó a cortar el césped por todo Melbourne: "Tenía que cruzar la ciudad en tren para atender algunos encargos. Era divertido y una forma fácil de ganar dinero", recordaba el propio Giddey en las páginas de la revista 'Dime'.
Poco a poco fue cambiando sus prioridades y comenzó a poner el baloncesto en lo más alto de la pirámide. Y sus metas cambiaron. Ya no quería ser otra cosa que no fuera ser deportista profesional. Se enfundó el mono de trabajo y comenzó a entrenar a destajo para conseguir su objetivo. De la mano de su padre y de la leyenda australiana Andrew Gaze el talento de Josh fue cogiendo forma hasta que empezó a dar que hablar en su país... y fuera de él.
Con 14 años Giddey ya era uno de los jóvenes más prometedores en Australia y con 16 fue seleccionado por la propia NBA para competir con una selección U18 australiana en el Torneo Internacional de L'Hospitalet, en el que han participado figuras como Rajon Rondo, Josh Smith, Carlos Suárez, y Sergio Rodríguez.
Allí Giddey deslumbró a todos los ojeadores universitarios de la NBA y de la NCAA. El hoy jugador de los Thunder se proclamó campeón del torneo y fue nombrado MVP del mismo, promediando 11,2 puntos, 8,4 rebotes, 4,6 asistencias y 16,6 de valoración.