Khalil Yusef, el hombre que sepultó al Deportivo Lara

El expresidente del Deportivo Lara, Khalil Yusef, dejó el país pese a las deudas salariales del club al que solía dirigir. Jugadores siguen sin recibir su pago e incluso no tienen cómo regresar a casa.

Cuando un equipo de fútbol se funde con la gente hasta formar parte de la identidad ciudadana del colectivo social, la desaparición del equipo se siente como un «crimen». El caso del Deportivo Lara podría ser un «crimen futbolero»: el asesinato de un equipo cuya hinchada pidió clamor en las calles a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) para seguir jugando en la primera división.

El Deportivo Lara dejó de escribir su historia en la Liga Futve. La crisis económica del club no permitió que se pudieran inscribir, esto debido a la normativa de la FVF de no dejar participar a equipos que tuvieran deudas salariales con sus jugadores.

«El Depor» no bajó a segunda, peor aún, despareció del fútbol venezolano y Khalil Yusef es el señalado como responsable dejando deudas y a jugadores extranjeros varados en Venezuela sin tener cómo regresar a su patria.

Una temporada bajo la presidencia de Khalil Yusef en el Deportivo Lara

El 9 de marzo de 2022, el joven empresario Khalil Yusef fue anunciado como nuevo presidente del Deportivo Lara. “Ningún club se le acerca a la grandeza que tiene el Deportivo Lara, es un reto que estoy afrontando, espero estar a la altura», fueron las primeras palabras de Yusef como presidente del Depor.

Khalil Yusef comenzó dandole alegrías al club con grandes incorporaciones. El regreso de Eduardo Saragó fue la primera gran jugada de Yusef como presidente. El técnico regresaba al Deportivo Lara 11 años después de haber ocupado el banquillo rojinegro y asumiría las riendas del equipo para la temporada 2022. El nuevo presidente le daba alegría al colectivo larense.

Khalil Yusef Deportivo Lara
Khalil Yusef y Eduardo Saragó. Foto: Cortesía

La ilusión duró poco, como un augurio de lo que se avecinaba en el club: Saragó dejó el equipo luego de durar un solo partido como técnico. “Las condiciones iniciales en el acuerdo con el club no fueran cumplidas”, indicó el estratega al dejar el club. Este fue el primer gran fracaso del entonces nuevo presidente del Deportivo Lara.

Crónica de una muerta anunciada para “el Depor”

Los problemas de “el Depor” arrastraban desde la temporada pasada. Según una reseña del diario La Prensa, en Lara, publicada el 10 de agosto del 2002, el mismo Yusef dijo: «El equipo no tiene ingresos de dinero por taquilla ni por el tema de televisión y solamente tienen ingresos por las competencias internacionales y por ventas de jugadores«.

Del mismo modo, el presidente del equipo aseguró que el club atravesaba un bloqueo bancario y los jugadores eran conscientes de la situación. «Es algo muy complicado y más de la manera que nosotros veníamos agarrando ya este equipo, tratando de colocar todo en su lugar. Ahora contamos con un bloqueo bancario y que los jugadores están conscientes hoy día de ese tema», dijo el ahora expresidente del club en 2002 según el diario La Prensa.

En vísperas de la temporada 2023 de la Liga Futve, tanto los directivos de la liga como la federación fueron enfáticos en la decisión de no dejar inscribir a clubes que tuvieran deudas pendientes con sus jugadores. Esta no era solo la realidad del Depor, más de un club tuvo que buscar soluciones inmediatas ante la justa presión de la Liga en favor del pago a los jugadores.

La continuidad del Deportivo Lara en la Liga Futve estaba cada vez más en duda. En las redes sociales del club se presentó la nueva indumentaria del equipo e incluso la incorporación de nuevos fichajes, como si las deudas no fueran problema y su permanencia en la liga era segura.

« Salomón Rondón jugó 31 minutos en la victoria de River Plate - Altuve sobre su histórica carrera en Houston: “Quiero retirarme aquí” »

Ingresar al Sistema

¿Ha olvidado sus datos?
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora