La IA da la razón al Barça con el 'fichaje' de Nico Williams
Nico Williams es uno de los grandes nombres del mercado de verano y Joan Laporta ya destapó el lunes de la semana pasada públicamente que la entidad catalana está en condiciones de poder firmarlo. De hecho, en las últimas horas se han intensificado los contactos y algunas fuentes dan las negociaciones por muy encarriladas y casi por cerradas. Y con este telón de fondo, la Inteligencia Artificial predice con datos que sí sería un gran acierto para los culés su incorporación. Encajaría muy bien en el bloque de Hansi Flick. De momento, el internacional está de vacaciones tras proclamarse hace casi una semana campeón de Europa.
El Barcelona siempre ha tenido al extremo zurdo como objetivo prioritario de este verano y la IA le da totalmente la razón. La predicción desvela que tendría mejor rendimiento que el 96 por ciento de los atacantes azulgranas que podrían ocupar dicha demarcación la próxima temporada. Eso sí, en el análisis también muestra un punto no tan positivo y es que destaca que a nivel defensivo no es un extremo tan comprometido.
La IA, del portal olocip, basa su estudio en la calidad de las acciones y no sólo en la cantidad. Y se mide en base a la variación en la probabilidad de marcar. Precisamente, en el caso de Nico Williams el manejo de balón es su punto fuerte gracias a sus conducciones y habilidad de regate.
Con el internacional, la predicción es que ayudase al Barcelona a generar un gol cada 257 minutos. El extremo tiene un promedio goleador de 0,31 goles por partido en LaLiga, y de asistencias con el balón en juego, de 0,18 tantos cada 90'.
Nico Williams tiene contrato en Bilbao hasta 2027 y una cláusula de rescisión de 58 millones de euros. Su enorme rendimiento hace que cuatro grandes clubes europeos lo tengan en el punto de mira Barcelona, Bayern Múnich, Liverpool y Chelsea. Pero los catalanes habrían puesto la directa y tendrían el fichaje muy encarrilado. No hay que olvidar la enorme relación que ha forjado el futbolista del Athletic con los culés concentrados con España.
Extremo zurdo
Hansi Flick parte con varios jugadores que podrían ocupar esa demarcación, aunque con perfiles y realidades muy distintas. El primero es Ansu Fati, pero el canterano acaba de regresar de una cesión no muy productiva. Ha arrancado la pretemporada, pero su futuro no está nada claro
Otro de los jugadores es Pedri, aunque el canario regresó de la Eurocopa lesionado, y Gavi, que aún está en proceso de recuperación tras la operación de ligamento cruzado. La temporada pasada, Xavi apostó con frecuencia por Raphinha , pese a que el brasileño está más cómodo por la derecha. Además está Ferran Torres, que puede ocupar cualquiera de las posiciones de ataque y Joao Félix, al que la institución no da por perdido y quiere que continúe, aunque terminó la campaña 23-24 con muy poco protagonismo.