Las cinco claves de la carrera al sprint del Gran Premio de Gran Bretaña de F1

Hay pilotos que señalan que poco cambiará con el nuevo formato experimental que la FIA estrena este fin de semana en el Gran Premio de Gran Bretaña, la tan debatida carrera de Clasificación corta o al sprint.

Nadie sebe aún el impacto que tendrá, pero se puede aventurar que habrá más posibilidad de riesgo para los equipos de la zona media-alta, como McLaren, Ferrari, Alpine o AlphaTauri y más posibilidades de quedar fuera con un toque para los dominadores, es decir, Red Bull y Mercedes.

Estas son las claves que hay que tener en cuenta.

1. Nuevos horarios

La FP1 del viernes pasa de las 11:30 horas. a las 15:30 de la tarde. La Clasificación, es decir, la clásica de Q1, Q2 y Q3, será ese mismo viernes a las 19:00 horas y marcará el orden de salida de la carrera corta o al sprint del sábado (17:30) y que constará de 17 vueltas.

2. Plan de trabajo nuevo para los equipos.

Los Libres 1 se destinarán a hacer pruebas y reglajes de clasificación, dejando las tandas largas para ver la degradación para los Libres 2, el sábado por la mañana. No hay lugar al error ni al contratiempo, y el llegar con los reglajes bien definidos desde el simulador de la fábrica va a ser muy importante.

3. La clasificación siempre con los blandos

Hay 12 juegos de gomas por coche para el fin de semana y la clasificación del viernes se hará siempre con los blandos. Se acabó el requisito de tener que salir en la carrera con las gomas del mejor tiempo de la Q2. Ferrari podrá hacer valer su velocidad a una vuelta, sin preocuparse de si degrada más el sábado o el domingo.

4. La carrera al sprint, con libertad de neumáticos

Será la gran novedad, aunque la distancia de sólo 17 vueltas y la necesidad de ganar puestos de forma rápida prácticamente obligará a casi todos a salir con los blandos. Dependerá de la degradación y de si pueden aguantar a tope del inicio al final.

Muy importante es que no hay obligatoriedad de parar en boxes durante esta carrera corta. Habrá quienes saldrán con el medio para acabar la carrera con más fuelle y adelantando el cambio a los blandos degradados. Eso se verá durante el fin de semana.

Se otorgarán 3 puntos al primero, 2 al segundo y 1 al tercero en el Mundial de Pilotos, pero no habrá podio, ni copa ni champagne. La pole será para el vencedor de esta carrera y no para el primero en la Clasificación del viernes. Esa es otra gran novedad.

5. La carrera del domingo, libre elección para el inicio

Para el inicio de la carrera del domingo, la elección de gomas es también libre, por lo que habrá una gran variedad de estrategias disponibles en función de las cualidades de cada monoplaza. Salir arriba para los equipos medios ya no significará tener que parar antes en boxes que los que arrancan por detrás, por tener que empezar con un compuesto más blando y menos duradero.

En realidad, parecen muy interesantes las variantes que permite el nuevo formato de fin de semana. Sobrevivir puede ser una táctica que otorgue mucho beneficio, pero quizá también arriesgar algo más que hasta ahora.

« Inauguran Villa Olímpica para los Juegos de Tokio 2020 - El Atlético, el destino más probable de Griezmann »

Ingresar al Sistema

¿Ha olvidado sus datos?
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora