Las razones por las que Koeman ha hecho firme candidato al Barça
El Barcelona se encuentra en un estado de forma excelente. Nada que ver con el equipo que comenzó hace siete meses la competición. Ha costado tiempo, pero Ronald Koeman al final ha conseguido dar con la tecla para que el equipo navegue en estos momentos a una gran velocidad de crucero. En estos siete meses de competición, el holandés ha ido modificando esquema, posiciones y jugadores, en busca del mayor rendimiento.
En este momento, el Barcelona es un equipo reconocible, con personalidad y que confía en sí mismo. La prueba de ello es la marcha del equipo en la Liga en la que ha ganado 37 de los últimos 39 puntos posibles. Es claro candidato al título, solamente hace falta ver el partido de este domingo en San Sebastián. Cómo gana el equipo de Koeman y cómo lo hacen los otros dos candidatos.
Laterales como extremos
En los últimos partidos, Koeman viene utilizando el 3-5-2. Un sistema que le permite adelantar a sus dos laterales hasta convertirlos en dos auténticos extremos. En Anoeta ambos se salieron, Alba por la izquierda y Dest por la derecha. En uno de los goles, Alba dio la asistencia y Dest fue el que marcó. Con este esquema, los laterales tienen las espaldas más cubiertas, lo que les permite ser más incisivos en ataque.
Centrales con De Jong y más juntos
Este esquema permite que los tres centrales estén más juntos. Una cuestión importante teniendo en cuenta la gran cantidad de errores que habían cometido en las primeras semanas de competición. Ahora se cubren más entre ellos y el rival crea menos ocasiones de gol. Además, con De Jong incrustado en esa línea, la salida del balón mejora aunque, por contra, pierden la llegada del holandés al área rival que se había mostrado muy peligrosa en partidos anteriores.
Busquets tiene menos recorrido
Uno de los problemas con los que se encontraba Busquets era que con otros sistemas tenía demasiados espacios para recorrer. Con las líneas más juntas, sufre mucho menos en defensa y está más liberado en ataque. Otro de los que ha ganado con la nueva táctica.
Libertad para Messi y Dembélé
Ambos jugadores tienen muchos más espacios en ataque para intentar romper la defensa rival. Esa libertad les permite entrar por cualquier banda sorprendiendo a los rivales. Los registros de Messi en 2021 están siendo excelentes, prueba de que se siente a gusto en el equipo. Su sonrisa le delata. Tiene el Pichichi a tiro.
Perseverancia de Koeman
El holandés nunca ha tirado la toalla. Ha buscado constantemente mejoras en el equipo y se ha ganado a la plantilla. Básicamente yendo de cara a los jugadores y alineando a los que mejor están. La meritocracia le ha dado jerarquía respecto al grupo. La confianza que le ha transmitido Laporta también ha sido clave.
Confianza con los jóvenes
Al técnico no le ha temblado el pulso a la hora de poner a los jóvenes. Lo ha hecho una y otra vez sin miedo a una derrota. Fruto de su insistencia, se ha visto lo mejor de jugadores como Pedri, Araujo, Dest o Mingueza. Todos ellos han tenido un comportamiento extraordinario en los últimos partidos.