Los mayores jonroneros de la postemporada
Para acumular muchos jonrones en la postemporada, un bateador necesita muchas oportunidades y la habilidad de rendir el mayor escenario del béisbol.
Estos 12 bateadores han tenido ambas cosas, conectando al menos 17 cuadrangulares cada uno en playoffs/Serie Mundial. A continuación, los mayores jonroneros en la historia de la postemporada.
1) Manny Ramírez, 29 HR
El jardinero dominicano participó en 11 postemporadas con los Indios, Medias Rojas y Dodgers. Tuvo 493 visitas al plato (tercero de todos los tiempos) y un robusto slugging de .544. Sus primeros dos cuadrangulares, en el Juego 2 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, ayudaron a Cleveland a llegar a la Serie Mundial. A sus 36 años de edad, aún estaba dando sus batazos por los Dodgers en el 2008. Y en medio de todo eso, fue JMV de la Serie Mundial en la victoria de los Medias Rojas.
2) Bernie Williams, 22 HR
Williams no era conocido como un gran bateador de poder, siendo 30 su máxima cantidad de cuadrangulares en una temporada. Pero como miembro clave de los Yankees en la década de los 90 y los 2000, el puertorriqueño tuvo muchas oportunidades en octubre y las aprovechó. El jardinero fue JMV de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 1996 contra los Orioles, cuando dio dos jonrones-incluyendo uno de oro en el undécimo episodio del Juego 1. Terminó ese octubre, en el que los Yankees se coronaron, con seis bambinazos. El boricua disparó otro cuadrangular de oro ante los Medias Rojas en el Juego 1 de la SCLA de 1999. Williams es uno de apenas dos jugadores (junto al dominicano David Ortiz) en dejar en el terreno a la oposición en dos partidos diferentes de postemporada.
3) José Altuve, 21 HR
El venezolano Altuve ha sido uno de los mejores primeros bateadores en la postemporada, con un récord de siete jonrones en el primer inning. Los tres primeros bambinazos de Altuve llegaron todos en el mismo juego, con trío de cañonazos en el Juego 1 de la SDLA del 2017 contra los Medias Rojas. Si bien Altuve ha dado su buena dosis de jonrones en el primer acto, su batazo más memorable lo pegó en el Juego 6 de la SCLA, cuando Houston aseguró el boleto a la Serie Mundial con un cuadrangular de oro de Altuve ante el cubano Aroldis Chapman. El jonrón de Altuve para ayudar a Houston a ganar el Juego 4 y así la SDLA del 2021 le dio al menos un batazo de vuelta completa en cinco postemporadas seguidas. Luego llegó a los 20 de por vida en postemporada con ese de dos carreras en el Juego 1 de la SCLA ante los Medias Rojas, antes de dar uno solitario en el Juego 4 e imponer la marca de más jonrones para un infielder en playoffs/Serie Mundial.
4) Derek Jeter, 20 HR
El promedio de Jeter en postemporada (.308) fue apenas dos puntos menos que su número de por vida en campaña regular, pero su slugging (.465) fue de 25 puntos más. Cinco veces campeón de la Serie Mundial, Jeter tuvo tres años de 20 jonrones o más en su carrera y, si cuentas sus 158 partidos de postemporada, logró uno más. Sus memorables bambinazos en playoffs/Serie Mundial incluyen sus dos cuadrangulares contra los Mets en la Serie Mundial del 2000, en la que fue el JMV. Luego estuvo su jonrón de oro en el décimo inning del Juego 4 del Clásico de Otoño del 2001 ante los Diamondbacks, cuando se jugó béisbol de Grandes Ligas por primera vez en noviembre.
5) (Empate) George Springer, 19 HR
Springer inició su carrera en postemporada a toda máquina. Los playoffs del 2020 fueron los quintos de su carrera y ha conectado dos o más jonrones en todos menos el primero (pegó solo uno en seis juegos en la postemporada del 2015). Largó cinco bambinazos en la Serie Mundial del 2017, en la fue declarado Jugador Más Valioso.
5) (Empate) Albert Pujols 19 HR
Pujols, líder de jonrones en postemporada entre los jugadores activos a partir del 2020, ha ganado dos anillos de Serie Mundial. Fue JMV de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en el 2004 (cuatro cuadrangulares). El toletero dominicano es uno de apenas 10 jugadores en disparar tres estacazos en un partido de postemporada-y uno de cuatro en hacerlo en un choque de Serie Mundial (2011, Juego 3). Pero, su jonrón más famoso de octubre fue durante la Serie de Campeonato de la Liga Nacional del 2005. En el Juego 5 y los Astros al borde de eliminar a los Cardenales, Pujols dio un batazo descomunal ante el cerrador estelar Brad Lidge para poner arriba a San Luis. Pujols pudo haber subido más en esta lista, pero desde que se unió a los Angelinos en el 2012, ha participado en apenas tres partidos de playoffs (con un jonrón).