Los méritos de Messi, Benzema y Lewandowski para ganar el Balón de Oro
El Balón de Oro de 2021 promete ser uno de los más reñidos en años, y es que son varios los jugadores que aspiran al galardón entregado por la revista 'France Football'. La temporada ha dejado grandes momentos y muy buenos números en una para nada desdeñable lista de candidatos, aunque hay 3 que destacan por encima de los demás: Lionel Messi, el gran favorito, Karim Benzema, uno de los que más impulso ha ganado durante los últimos meses, y Robert Lewandowski, uno de los mejores, sino el mejor, goleadores del mundo entero. Hoy, en MARCA, analizamos cuáles son los méritos de los 3 jugadores.
Karim Benzema
Karim Benzema es, por méritos propios, uno de los grandes favoritos para llevarse el Balón de Oro de 2021. Tanto durante la pasada campaña como durante la presente temporada rindió a un gran nivel, siendo uno de los jugadores más en forma del Real Madrid durante meses. Tras la salida de Cristiano Ronaldo, el francés se ha convertido en la referencia del ataque blanco, así como en uno de los líderes del Real Madrid. Incombustible, se define como un nueve, pero sabe jugar con el balón en los pies. Su calidad técnica está fuera de toda duda y ha sido protagonista de grandes jugadas.
Si nos remitimos a los números, Benzema es uno de los delanteros más en forma de 2021. En lo que va de temporada (2021-22) ha anotado 18 goles: 13 en liga, en 11 partidos, y 5 en Champions, en otros 5 encuentros. Además, ha repartido 7 asistencias en liga y 1 Champions. Está siendo uno de los mejores 'killers' de la 2020-21. Su promedio goleador con el Real Madrid es de 1 gol cada 104 minutos en liga y cada 88 en Champions. Ahora bien, la votación se cerró el pasado 24 de octubre, así que parte de sus méritos actuales no entrarían...
En cualquier caso, uno de los argumentos que se esgrimió en su contra en pasadas ediciones fue su ausencia con la Selección de Fútbol de Francia. Desde que Deschamps le levantó el castigo, ha sido clave para su equipo. En los 11 partidos oficiales (no amistosos) que ha disputado, ha anotado 8 dianas y ha repartido 1 asistencia. Además, fue un jugador clave durante la Nations League. Anotó un gol tanto en la semifinal contra Bélgica como en la final contra España, coronándose, posteriormente, como campeón del torneo junto a su Selección.
Por si fuera poco, durante la temporada 2020-21 también rindió a un gran nivel, anotando 30 goles en 46 partidos oficiales con el Real Madrid. Así pues, el mayor contratiempo de Benzema para con el Balón de Oro de 2021 es, más allá de la Nations League, la ausencia de títulos colectivos: quedó segundo en LaLiga y llegó a semifinales de Champions. Sea como fuere, Benzema es uno de los máximos candidatos tanto por número como por juego, siendo uno de los futbolistas más en forma de la temporada.
Robert Lewandowski
Por números, Robert Lewandowski es el mejor goleador de Europa... por mucho margen. En la temporada 2020-21 no solo ganó la Bota de Oro con 41 goles en 2463 minutos (del top 10, solo jugó más que Mbappé y Haaland), sino que superó por más de 10 goles al segundo clasificado: Lionel Messi. Individualmente, fue elegido el mejor futbolista del año en Alemania, así como mejor jugador de la temporada del Bayern de Múnich. A nivel colectivo ganó la Bundesliga y la Supercopa de Alemania.
A grandes rasgos, la temporada 2020-21 fue bastante buena para Lewandowski. No obstante, lejos de frenar el ritmo, el polaco sigue en la misma tónica. Durante la presente temporada ha anotado 14 goles en 13 partidos en liga, y también ha repartido una asistencia. En Champions League, en apenas 5 encuentros, ha logrado 1 asistencia y 9 dianas, siendo el máximo goleador de la competición (junto a Haller, del Ajax) en estos momentos. En la Copa FBF no se ha estrenado todavía, pero en la Supercopa DFL logró un doblete en 88 minutos. En la temporada 2020-21 su promedio es 1 gol cada 78 minutos en liga 1 cada 49 minutos en Champions.
Por si fuera poco, su rendimiento con la Selección de Fútbol de Polonia es bastante bueno, aunque -para su desgracia- el combinado nacional de su país no ha logrado grandes resultados en los últimos tiempos. Con ellos, durante la fase de grupos, ha anotado 4 goles en 6 partidos, aunque no ha logrado clasificarse para el Mundial y se lo tendrá que jugar a un todo o nada en la repesca contra Rusia. Si gana, se verá las caras contra Suecia o República Checa.
Consecuentemente, el mayor mérito y aval de Robert Lewandowski para alzarse con el Balón de Oro de 2021 son sus grandísimos números como goleador y su influencia en el juego del ataque del Bayern de Múnich. Las cotas goleadoras del polaco están a la altura de muy pocos jugadores y, año tras año, ha demostrado ser uno de los 'killer' más efectivos del planeta. Juega en su contra el rendimiento de su selección, que no la del jugador.
Lionel Messi
Lionel Messi es el gran favorito para llevarse el Balón de Oro de 2021. No por nada, 'La Pulga' fue uno de los jugadores más determinantes de la pasada temporada, aunque es igual de cierto que su adaptación a la liga francesa está siendo complicad; juega, en su contra, el período de adaptación en el PSG. En los 11 partidos que ha disputado con su nuevo equipo ha dado 4 asistencias y ha visto puerta en 'solo' 4 ocasiones. Eso sí, 3 de esos goles han sido en Champions. Su promedio en la temporada 2020-21 es de 1 gol cada 505 minutos en liga y cada 120 en Champions.
A nivel colectivo fue un buen año para el exjugador blaugrana, ya que, aunque apenas conquistó la Copa del Rey con su antiguo equipo, se coronó como campeón la Copa América tras derrotar en la final a Brasil tras un solitario gol de Ángel di María. Sin lugar a dudas, el éxito de su Selección Nacional es una baza muy importante para el astro argentino, pues jugó un papel fundamental durante casi todo el torneo. Tanto que, inclusive, se llevó el Balón de Oro de la Copa América .
Asimismo, ocupó el segundo lugar en la tabla de goleadores de la Bota de Oro de 2020-21 con 30 dianas. Solo superado por Lewandowski, cuajó un gran año a nivel individual y estadístico. Es más, sumando las estadísticas de todas las competiciones de clubes en las que participó durante la susodicha campaña, logró 38 tantos y 14 asistencias en 47 partidos. De hecho, las votaciones al Balón de Oro se cerraron a finales de octubre y valoran, sobre todo, el rendimiento de 2020-21, así que los 'malos' números de Messi con el PSG no deberían ser un argumento en contra.
Messi, a nivel personal, tuvo un año espectacular. Fue el 'pichichi' y máximo asistente de la liga con el Barça en la 2020-21, y fue el mejor goleador y pasador de Argentina durante la Copa América. Compite de tú a tú con cualquiera de sus rivales en cuanto a números, aunque hay quienes dicen que su despliegue futbolístico, su calidad técnica y su rendimiento son, en realidad, su mejor aval. No es el único, pues han sido mucho los entrenadores, compañeros y rivales que, sin medias tintas, se han rendido al genio argentino.