Luis Enrique: "Para ser sincero me he quitado un gran peso de encima"
Luis Enrique era un hombre feliz al final del encuentro y no podía ocultar su alegría por la clasificación de España para el Mundial de Qatar. Sufrió La Roja ante Suecia, pero consiguió el objetivo.
La clasificación
"Hoy ha sido un día muy bonito. Hemos sufrido mucho, pero los jugadores han tenido fe y se han llevado su justo premio. Es un grupo excelente. No sólo los 25 que están aquí sino todos los que han ido viniendo. Ya estamos en el Mundial. Para ser sincero me he quitado un gran peso de encima".
He sentido mucha más presión en estos últimos partidos que en el Europeo o en la Nations League
La presión
"He sentido mucha más presión en estos últimos partidos que en el Europeo o en la Nations League. Cuando tienes que conseguir algo que parece fácil o lo tienes que hacer por historia te cargas de presión. Hemos trabajado el aspecto psicológico y hemos transmitido a los jugadores la confianza necesaria. Hemos generado lo suficiente para ganar el partido".
Morata
"Morata siempre está predispuesto a ayudar. Es un jugador muy versátil. Hemos considerado que Raúl de Tomás con el desconocimiento del rival y su ilusión por el debut nos podía ayudar hoy. Lo ha hecho bien y ha trabajado en defensa. No hay un jugador que represente más que Morata la superación de adversidad y de las críticas".
Le hemos dedicado una vuelta de honor porque para nosotros es como un título
La afición
"El publico ha estado espectacular, porque ha visto que el rival se acercaba. Le hemos dedicado una vuelta de honor porque para nosotros es como un título. Le he dicho a los jugadores que hoy cerrábamos un ciclo. Lo que empezamos antes del Europeo en unas circunstancias adversas y sin el apoyo que hoy hemos sentido al salir del hotel, en el campo... Ha sido espectacular. Sevilla siempre es un sitio muy especial. Hoy ha sido único, la gente animando... Hubiera sido muy feo si hubiéramos encajado un gol y se hubiera estropeado".
En cuanto perdamos un partido volverá el 'Holocausto Caníbal', pero estamos acostumbrados
Lo que viene
"En cuanto perdamos un partido volverá el 'Holocausto Caníbal', pero estamos acostumbrados a la presión y nos encanta que los Medios generen buen rollo porque beneficia al equipo y a todos. Al Mundial vamos a llegar bien, con gente joven y veterana que aporta muchas cosas. El futuro es esperanzador. Soy muy afortunado porque tengo 50 jugadores. Lo siento por ellos porque va a ser muy difícil seleccionar. Tenemos una mezcla maravillosa de veteranos ejemplares, Busquets, Jordi, Koke, César, que son líderes por lo que hacen dentro del campo y lo que representan fuera, y jóvenes maravillosos. Hoy Gavi ha hecho un partido único de un tío de 17 años que ha nacido para jugar al fútbol".
De qué se siente más orgulloso
"Me siento muy orgulloso de mis jugadores, de los que están aquí y de los que han venido. Ellos han dado la vuelta a la situación y estoy orgulloso de la alegría que han dado a sus familiares, a la afición...".
El futuro
"No es importante el contrato. El compromiso que tenemos la Federación y yo es evidente. Si hacemos un Mundial como lo tenemos que hacer, pues ya se verá. No me ocupa eso ahora, me ocupa disfrutar este momento y me gusta cómo los jugadores han superado los momentos difíciles. Hemos cerrado un ciclo, si cogemos el debut de la Euro ante Suecia y este partido. Ver el estadio lleno desde el calentamiento, todo el apoyo... Ha sido muy bonito. Al final hemos tenido el justo premio que se merecen los jugadores".
¿Se valora a este equipo?
"Intento no venir aquí a quejarme, porque soy un privilegiado. Juraría que nunca me he quejado de falta de apoyo. Es evidente que en momentos no hemos tenido apoyo, pero no me he quejado. Yo percibo que la selección ilusiona, pero este depende de los resultados".
Qué se refiere con el holocausto caníbal
"Porque este circo maravilloso es así. Yo lo acepto. Cuando hay salsa bailo salsa y cuando toca bailar pegadito, pues pegadito. Ahí está esperándome mi mujer".
Han aclamado a Luis Enrique
"Es un motivo de alegría, porque significa que lo que hacemos le gusta a la gente. Ven que algunas decisiones que parecen polémicas tienen como objetivo formar un equipo. Lo vamos a disfrutar. Hay que acordarse de todos los jugadores que han venido en algún momento. Aunque parezca un tópico, no lo es".
Sus apuestas personales, como Gavi o Dani Olmo
"Me da igual quién marque o sea protagonista. Si yo decido traer a Gavi es porque creo que le conozco y porque puede hacer bien las cosas. Y ha jugado un partido ante 50.000 espectadores espectacular. Se ha cascado un partido único".
Las tres ventanas antes del Mundial
"Si algo se ha caracterizado esta selección es que no hay partidos amistosos. Aquí se viene a hacer buen fútbol y a hacer sobre el campo lo que se les pide. La idea es siempre la misma independientemente del rival. Vamos ganando y atacamos y perdemos y seguimos igual".
¿Qué ha sentido en la vuelta de la clasificación?
"Me he quitado una mochila de 100 kilos"
Una base para el Mundial
"Lo que noto es que hasta ahora hemos tenido seis o siete bajas y en vez de quejarnos, pues hemos dado oportunidades a muchos... El día que se pongan todos bien, igual me da un infarto por tener que elegir".
Nota a La Cartuja
"Sólo puede haber un 10. Han animado, se lo han pasado bien, nos han ayudado cuando hemos sufrido...".
Olmo
"Le he sacado de titular pese a que no está en una gran forma y le pensaba quitar a los 60 minutos, pero estaba fuerte y le he dejado. Es muy fuerte y tiene una gran calidad para nosotros".
Mantener el estilo
"Es difícil, porque la tentación a veces puede ser replegarse, dar balones largos... Pero si hacemos esto, España no destaca. Detrás de todo esto hay un pensamiento futbolístico claro. Si queremos hacer algo en el Mundial es jugando así. Hay que sembrar y sembrar. Y el portero jugar como juega, aunque los aficionados sufren a veces...".
Las celebraciones
"Para ver la salud de un equipo hay que fijarse en la celebración de los suplentes, del banquillo, de los jugadores que están en la grada... Y nuestra salud es pletórica"