MLB invierte $38 millones en talentos venezolanos
Cifra récord de 38 millones de dólares han invertido las diversas organizaciones de Grandes Ligas en la firma de prospectos criollos desde que el pasado sábado inició el período de reclutamiento de agentes libres internacionales cuyas edades oscilan entre 16 y 17 años, nacidos entre el 1 de septiembre de 2004 y el 31 de agosto de 2005.
Según datos recopilados de diversos portales digitales especializados como baseballamerica.com, spotrac.com y mlb.com/pipeline, Venezuela es el segundo país con mayor cantidad de firmas en 2022 con 160. Solo le supera República Dominicana con 202. En tercer lugar aparece Cuba con 15 y luego siguen Panamá (13), Colombia (12) y México (9).
En cuanto a la cifra invertida para establecer el récord, quedó atrás la marca de $33,9 millones que se implantó el año pasado, según el registro de spotrac.com.
Los cálculos parciales de ese mismo portal este año dan $35 millones, pero no cuentan la bonificación de $2,7 millones que los Rojos de Cincinnati le dieron al torpedero anzoatiguense Ricardo Cabrera.
La inversión en talento dominicano en 2022 va por $43.2 millones. Después de Venezuela aparecen Cuba ($12.6 millones) y Colombia ($2.5 millones). Este año al menos quince promisores peloteros de nusetro país, nueve de ellos especialistas de la posición de shortstop, recibieron bonificación de al menos un millón de dólares.
En el grupo de talentos que acaban de saltar al profesional figura el torpedero guaireño Bryan Acuña, hermano del estelar jardinero de los Bravos, Ronald Acuña Jr. y del campocorto Luisangel Acuña, quien hace carrera en el sistema de ligas menores de los Rangers de Texas.
Bryan, quien recibió bono de 650 mil dólares de los Mellizos, nació el 11 de agosto de 2005, lo que indica que debutará como profesional a la edad de 16 años.
En 2021 fueron reclutados con bonos millonarios 14 criollos, encabezados por el jardinero Carlos Colmenares, quien firmó con Tampa por $3 millones.