Los Lakers, la NBA y el mundo del baloncesto están de luto. Elgin Baylor una de las mayores leyendas del equipo californiano, ha muerto a los 86 años de edad por causas naturales, según informó su familia. En el momento de su fallecimiento el ex jugador de los Lakers estaba acompañado por su mujer, Elaine y su hija, Krystal.
Baylor fue uno de los jugadores con mayor impacto en la Liga durante los años 60, que fueron los de su esplendor como jugador y mortal anotador. Jugó 13 años en la NBA, todos ellos en los Lakers, primero con la franquicia en Minneapolis y luego en Los Ángeles.
Como adelantado a su tiempo, Baylor estuvo en 10 ocasiones incluido en el mejor quinteto de la Liga, formó parte de 11 All Stars, acabó en el Salón de la Fama y en 1996 fue incluido entre los 50 mejores jugadores de todos los tiempos.
Entre sus topes personales está los promedios con los que se retiró, 27,4 puntos y 13,5 rebotes y, sobre todo, el récord de más puntos en un partido de las Finales: 61. Ostenta también el tope de ser el mejor reboteador en la historia de la franquicia por delante de Kareem Abdul-Jabbar y de Kobe Bryant. Sin embargo, a pesar de estar en uno de los equipos más laureados de la NBA y ser una de las estrellas del momento, Baylor jamás ganó un anillo de la NBA, algo que le persiguió siempre.
De hecho, en 1972 se retiró por una lesión de rodilla y al día siguiente, sin él por primera vez en 13 años, los Lakers iniciaron la mejor racha de victorias en la historia del deporte en EEUU: 33. Al final de ese año, su equipo ganó el campeonato que el destino negó a Baylor. A pesar de todo, los Lakers retiraron su número 22 el 3 de noviembre de 1983 y una estatua suya decora una de las entradas del STAPLES Center.
Tras su trayectoria como jugador, fue entrenador ayudante en los Jazz en 1974 y luego asumió el cargo de entrenador jefe hasta 1979. Poco después pasó a los despachos para ser el vicepresidente de los Clippers desde 1986 hasta 2008, pero siempre fue el mejor jugador que nunca ganó un anillo.