Ni el vudú puede con Ja Morant
Un aficionado de los Rockets decidió que, puestos a probar, por qué no usar un muñeco vudú contra Ja Morant. A falta de otros recursos… Dejó claro, eso sí, que no pretendía que el base de cuarto año (Rookie del Año, all star, Jugador Más Mejorado… y aspirante ahora a MVP) sufriera ningún percance ni tuviera ningún disgusto. Solo que se le diera mal la noche, que no entraran los tiros, que sus Grizzlies perdieran. Pero no: 122-129 para los de Tennessee, que están 2-0 (0-2 los Rockets) básicamente porque Ja Morant es una tormenta que no cesa. 34 puntos a los Knicks… 49 en Houston. De media, es fácil la cuenta, 41,5. Y esta noche, duelo sin salir de Texas contra Luka Doncic y sus Mavs, un rival que se le suele atragantar al correcaminos de Dalzell, en el Deep South.
Morant anotó sus 49 con una serie de 17/26 en tiros. Y, que tiemblen todos los rivales, un 5/6 en triples. También un 10/13 en tiros libres. En dos partidos ha metido ocho triples, cuatro de media por el 1,5 del curso pasado. Lo dijo Stephen Silas, entrenador de los Rockets, después de la derrota: lo único que puedes hacer contra Ja es cerrar la zona y concederle el triple. Si empieza a meterlos a ese ritmo, no hay nada que hacer. El base, en velocidad supersónica y sensaciones de MVP, capturó 4 rebotes, repartió 8 asistencias, puso 2 tapones, solo sumó 3 pérdidas, propulsó la reacción de su equipo (42-26 en el segundo cuarto) con 19 puntos en el tercer parcial, se quedó a tres del tope de su carrera NBA (52) y anotó la mitad de los diez puntos seguidos de los Grizzlies que pusieron el 118-110 en el ecuador del último cuarto.
Tuvieron que sudar, los Grizzlies. Y ganaron por Morant, básicamente. A veces los análisis no son mucho más profundos. Ni el vudú (“me protege Dios”) pudo con él, recado incluido al aficionado del muñeco: “que coja estos 49 puntos y se vaya por ahí”. El equipo de Taylor Jenkins, que a veces se limita a apartarse del camino de su estrella (una excelente decisión) sigue sin Jaren Jackson Jr, Dillon Brooks y Ziaire Williams. Y se comió un 7/29 en tiros entre Jones y Bane. Pero la profundidad de recursos fue una de las claves de su maravillosa temporada pasada y también parece serlo ahora. El músculo de Adams, los tiros de Konchar y la presencia asentada de Santi Aldama, otra vez titular y otra vez por encima de 30 minutos en pista a pesar de que faltó el toque del debut: 3/11 en tiros para 8 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias.
Los Rockets siguen siendo muy jóvenes, siguen teniendo talento y siguen desordenándose en ataque y descosiéndose en defensa. Se escaparon rebotes, se apilaron pérdidas… Jalen Green anotó 33 puntos, pero 20 en la primera parte y 29 avanzado el tercer cuarto, cuando mantenía vivo a su equipo en pleno ciclón Morant. Kevin Porter Jr terminó con 18 puntos en 16 tiros y solo 4 asistencias por 3 pérdidas. Jabari Smith Jr, el 3 del último draft, todavía no ha afinado la puntería que se le supone como cuatro francotirador (10 puntos, 3/14)… Brotes verdes, tramos muy malos…. Mucho camino por recorrer, todavía.
Usman Garuba, tras su fantástica crecida en el Eurobasket, no ha jugado en estos dos primeros partidos de los Rockets. Volvió a no pisar la pista, esta vez ni siquiera cuando la zona y el rebote pedían recursos. El pívot titular, Bruno Fernando, se fue en el inicio del segundo tiempo con problemas de rodilla. Smith Jr pasó del cuatro al cinco. El rookie Tari Eason y Kenyon Martin Jr devoran minutos de frontcourt y Alperen Sengun, aunque suplente, aumenta su jerarquía: 23 puntos, 12 rebotes. Al pívot español le toca tener paciencia, mucha paciencia. Y seguir trabajando duro: estar preparado para cuando llegue la ocasión.