Ninguna simulación predijo las machadas de Alonso

Monza (11º), Bakú (6º) y Singapur (8º) estarán entre los mejores grandes premios de la temporada para Alonso en el plano individual. En las tres últimas carreras se benefició de posiciones de parrilla irreales que le permitieron defender los puntos y conseguirlos en dos de ellas, en escenarios adversos para el Aston Martin y frente a rivales que ahora son más rápidos, como Haas, Williams y en ocasiones los Racing Bulls. A pesar del bajón del AMR24 desde Ímola, coincidiendo con la introducción de las primeras evoluciones (que no mejoras), el español ha sido capaz de salvar la cara del coche desde el verano con resultados inverosímiles.

La exageración es válida, admiten desde dentro del equipo. El octavo de Marina Bay, por ejemplo, supera todas las expectativas. “Tenemos nuestros números, hacemos nuestras estimaciones previas a la carrera, en Bakú terminamos arriba también porque hubo un accidente. Pero en Singapur, una vez más, ninguna de nuestras simulaciones predijo que podríamos terminar donde terminamos. Normalmente funcionan bien así que no creo que sean malas herramientas de simulación”, comenta Mike Krack, team principal de Aston Martin.

Todo se cimentó sobre un séptimo puesto en la parrilla. Tom McCullough, jefe de rendimiento de la escudería de Silverstone, admite a AS que el sábado de Fernando disparó las opciones de puntuar: “Fernando hizo un trabajo fantástico al extraer todo del coche. Hemos hecho un trabajo de test de diferentes piezas en las últimas carreras, pero en Singapur decidimos centrarnos en la especificación conocida para dar a los pilotos e ingenieros la habilidad de afinar el coche y entender los neumáticos. No es fácil gestionar las gomas aquí, con las reglas actuales es muy difícil que las ruedas funcionen como tú quieres, de delante a atrás, del inicio al final de la vuelta. Trabajamos bien los básicos y Fernando hizo un gran trabajo”.

“Estuvo muy apretado en la clasificación. No hay más que ver a Pérez, era cuatro décimas más rápido que Lance (Stroll) en Q1, quinto, pero luego en la Q2 se quedó fuera. Los márgenes a una vuelta entre todos los equipos son muy pequeños. Los dos Ferrari y Pérez no estuvieron al final por las circunstancias que sabemos. Tsunoda y Hulkenberg eran más rápidos hasta la Q3, Hulkenberg estuvo delante de Fernando, pero creo que Tsunoda tuvo una vuelta de calentamiento comprometida”, recuerda el ingeniero británico.

Vistas las telemetrías, las clasificaciones de Alonso en Bakú (8º en parrilla) y Singapur (7º) están fuera de lo normal, y definitivamente por encima de las posibilidades del Aston Martin. McCullough valora: “Está claro que en los circuitos urbanos siempre ha tenido mucha confianza y tiende a clasificar realmente bien. Tiene la habilidad para saber cuándo apretar y cuando tomar riesgos, y al final esto consiste en tomar riesgos. Bakú fue un buen ejemplo, si miras la velocidad extra que llevaba en el momento de la verdad en las curvas ocho, nueve y diez. Fernando suele decir que solo puedes hacer eso en un puñado de vueltas, cuando estás completamente comprometido. Ahí su experiencia y su talento salen a la superficie”.

« ¡Qué remontada! Ohtani y Mookie la botan para dejar tendidos a Rockies - Los Boston Celtics arrancan el sueño del doblete con el tradicional ‘media day’ »

Ingresar al Sistema

¿Ha olvidado sus datos?
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora