"Norris ha puesto a dormir a sus demonios"

Lando Norris al fin superó sus traumas, si se les puede llamar así, en Singapur. Había demasiadas estadísticas en su contra, no cristalizar las poles, no salir líder de la primera vuelta siquiera cuando partía primero... no aprovechar su McLaren, en una palabra.

Pero tomó las riendas de la situación junto con su ingeniero de carreras Will Joseph, para acabar enhebrando su mejor victoria en F1. De hecho, no fue un Grand Chelem (pole, victoria, vuelta rápida y liderato de principio a fin) por el truco de Red Bull con Ricciardo para robarle ese punto a Lando.

Lo cuenta el propio Joseph. "Hablamos de nuestras fortalezas, repasamos cómo fue nuestro pilotaje el viernes y dónde podrían estar las oportunidades. No necesitábamos detenernos en cosas que otras personas dicen que son un problema que no necesariamente vemos", dijo en el Podcast de la F1 Nation en referencia, claro está, a las fatídicas salidas del inglés y el ruido que han generado fuera.

"En la fábrica hemos revisado las salidas de las carreras. Pensamos que encontraríamos algo especial. Pero no fue tan malo como todos querían hacer creer. Discutimos las cosas que están bajo nuestro control y pusimos a dormir a algunos demonios. La gente ya no puede decir que no podemos salir de la primera curva líder, que no podemos liderar en la primera vuelta. Fuimos líderes de principio a fin y no cometimos ningún error".

Andrea Stella, jefe del equipo, añade algún dato a esta mejora del joven Lando: "Analizamos esas salidas, en España, Holanda... y no cedía tanto, él se dio cuenta. Pero nos hemos centrado en la ejecución y la preparación de los neumáticos, el propio Lando, incluso el tiempo que dedicamos a la preparación de la salida durante un fin de semana está ahora más concentrado. Ganas confianza. Y se gana familiaridad con la salida desde la pole position, y la comprensión, incluso en términos de defensa del territorio, de lo que hay que hacer, incluso para disuadir a sus rivales para atacarlo por el liderato", desvela el ex ingeniero de pista de Fernando Alonso en Ferrari..

Lando salió mejor que nunca, retuvo a Max Verstappen y se largó en cuanto pudo para meter tanta ventaja que sentenció la carrera en una decena de vueltas. Eso sí con unos cuantos sustos yendo líder, ligeros toques, pasadas de frenada... Igualmente el trato que recibió fue completamente ajeno a la histeria: "Cuando Lando dijo que había chocado contra el muro, hicimos nuestro procedimiento habitual para comprobarlo todo", explicó Joseph, que le aconsejó de primera y con calma "plena concentración y beber algo".

"Lo que intentamos resolver es a lo que podemos enfrentarnos: ¿he pinchado? ¿He dañado el alerón delantero? Si has dañado algo más, no hay mucho que puedas hacer al respecto. Si has dañado el alerón delantero, puedes parar y cambiarlo", aseguró el ingeniero, subrayando el lado práctico de las conversaciones con Lando.

"Cierra Joseph: ¿Afectó al rendimiento? De manera muy leve. Cuando analizamos el caso a posteriori, se observaron alteraciones en los datos. Se perdió presión, pero yo diría que fue una pérdida leve. Estábamos intentando hacer esa evaluación rápidamente. El daño no fue lo suficientemente grave como para hacer algo y cuando hicimos la parada ya habíamos decidido que no necesitábamos hacer nada con el alerón delantero. Y el ritmo fue impresionante, toda la carrera", insistió. De hecho, Norris se reía luego repasando las imágenes con un Verstappen que al verlo codo con codo decía "noooooo". Parece otro Lando, veremos si dura.

« Badosa saca su mejor versión para tumbar a Pegula en Pekín - Barcelona golea a un débil Young Boys »

Ingresar al Sistema

¿Ha olvidado sus datos?
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora