Rafa Nadal y su resurrección en tiempo récord: de dudar sobre su futuro a finalista del Open de Australia

Rafael Nadal ha firmado el enésimo regreso de su carrera con su clasificación para su sexta final del Open de Australia tras derrotar a Matteo Berrettini.

"Es un éxito muy emocionante, quizás más que algún título de 'Grand Slam' por todo lo que hemos pasado. Hace tres semanas veíamos casi imposible estar donde estamos hoy. Es un semi milagro", confesaba el tenista a la conclusión de su duelo con Berrettini.

En un margen de siete meses, el tenista ha pasado de debatir su continuidad en el deporte de la raqueta a disputar la vigesimonovena final de 'Grand Slam', algo sólo al alcance de Novak Djokovic (31) y Roger Federer (31). "Tengo el escafoides partido por la mitad", informaba la semana pasada.

Una imagen adelantó la lesión de Nadal en el pie izquierdo que le apartaría posteriormente de Wimbledon, del US Open y de la segunda parte de la pasada temporada.

El 11 de junio, en el cuarto set de la semifinal de Roland Garros que pierde con Djokovic, el balear pide al fisioterapeuta y se saca la zapatilla. Lo siguiente que se supo de él fue que renunciaba a Wimbledon y a los Juegos Olímpicos. Lo anunció seis días después de regresar de París.

Nadal, arrastrando la bautizada como Müller-Weiss, provocada por la deformación del escafoides del pie (tarsiano), se apunta al torneo de Washington donde cede el día 5 de agosto en los octavos con Lloyd Harris.

Se desplaza a Toronto para intentar disputar el Masters 1.000 de la capital canadiense, pero el 10 de agosto se da de baja. Diez días más tarde, a través de un comunicado, da por finalizada la temporada.

Eso implica su renuncia al US Open, al Masters y a la fase final de la Copa Davis.

Rafa, después de valorarlo con su equipo, y en especial con su médico Ángel Ruiz Cotorro, se da una última oportunidad y prueba un tratamiento agresivo en Barcelona el 7 de septiembre. Reaparece en muletas cuatro días después para informar de su situación.

A Nadal se le cae una gota de sudor
A Nadal se le cae una gota de sudor

Poco a poco regresa a los entrenamientos, con las duda física de cómo responderá el pie y cómo perderá los kilos de más aglutinados por la falta de sesiones preparatorias y competición. "El último mes he tenido que dejar el chocolate a un lado", confesaba en las cámaras de Eurosport.

El 1 de noviembre, en un acto comercial en París, anuncia su regreso a las pistas en la exhibición de Abu Dabi. Es el test que aparece en el calendario para decidir si finalmente emprende la gira por las antípodas.

Nadal pierde sus partidos con Andy Murray y Denis Shapovalov, pero tiene buenas sensaciones y tiene decidido jugar en Australia. Su decisión inicial se pone en duda tras dar positivo por coronavirus el 19 de noviembre a su regreso de la capital de los Emiratos Árabes.

Un mes en Australia

Finalmente, el 29 de diciembre emprende rumbo a Melbourne y el 31 realizar la primera toma de contacto en la Rod Laver Arena junto a Carlos Moyá, uno de sus dos entrenadores. Marc López, tras pasar el Covid, se incorpora más tarde.

"Han sido meses duros, pero no si se compara con la familias que han perdido a seres queridos como consecuencia de la pandemia. Cada día era un problema en el pie y las dudas siguen y seguirán para el resto de mi carrera porque tengo lo que tengo y es algo que no se puede arreglar", reflexiona.

El campeón de 20 grandes sigue el plan previsto y juega el Open 250 de la capital de Victoria. Exento de la primera ronda, derrota a Ricardas Berankis, Emil Ruusuvuori y Maxime Cressy para levantar el trofeo número 89 de su carrera.

Después de ejercer de verdugo de Marcos Giron, Yannick Hanfmann, Karen Khachanov, Adrian Mannarino, Denis Shapovalov y Matteo Berrettini, Nadal vuelve a una final de un grande. Sólo un triunfo le separa de su vigesimoprimer 'major', que le dejaría sólo en lo más alto de ese ranking por delante de Djokovic y Roger Federer.

"Hace un mes y medio no sabía si volvería al circuito y aquí estoy. Había días que podía entrenar 20 minutos y otros cero. Me ha sorprendido estar en la final. Me siento otra vez vivo en mi carrera tenística. Sí que es cierto que he trabajado mucho en el gimnasio. He tenido muchas conversaciones con mi familia, con la opción de decir adiós..". Rafa dice hola a la lucha por un nuevo grande.

« Adama ya es del Barça - La leyenda Tom Brady se retirará de los emparrillados tras 22 temporadas en la NFL »

Ingresar al Sistema

¿Ha olvidado sus datos?
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora