Resultado sin precedentes, pero a Aston no le tiembla el pulso
El 19º puesto de Alonso en Ímola es, sobre el papel, el peor resultado del bicampeón en una carrera completada en la Fórmula 1. Consta otro 19º en su estadística, en México 2022, pero aquella carrera no la terminó porque el motor de su Alpine A522 dijo basta cuando peleaba por un top-6. En el caso del GP de Emilia Romaña, el resultado es un cúmulo de problemas a lo largo del fin de semana. De un coche muy difícil de pilotar, como manifestaron los dos errores del sábado (accidente en los libres y salida de pista en clasificación), a una estrategia alocada en un circuito que no permite los adelantamientos, con tres paradas cuando la mayoría solo hizo una.
Aston Martin se tomó el domingo como una jornada de test para Fernando, de hecho llegó a rodar con los tres compuestos de Pirelli. Y también es cierto que su temprana primera parada facilitó la remontada hasta el noveno de Stroll, porque obligó a parar también pronto a rivales directos para que se pudieran cubrir de un teórico ‘undercut’ y alivió el camino al compañero. Pero más allá de los mensajes positivos por los datos recogidos para analizar el nuevo paquete aerodinámico, el panorama no es alentador antes del GP de Mónaco. En un circuito que pide confianza plena en la máquina, el AMR24 hoy no la genera; y un ‘set-up’ afinado para el trazado más específico, cuando no parece que el equipo tenga por la mano este Aston.
El ‘cero’ de Ímola es, en cualquier caso, el primer fin de semana sin puntos de Alonso en 2024. Había estado en el top-10 en los siete anteriores, con el quinto puesto de Arabia Saudí como mejor resultado. La filosofía de ‘renunciar’ al domingo y convertirlo en un entrenamiento con público recuerda a aquella gira americana de Aston Martin en Austin y México 2022, cuando se atragantó un paquete de mejoras en un fin de semana con esprint y dedicaron dos grandes premios casi completos a terminar de comprenderlo y afinarlo (con doble abandono de Alonso). Es cierto que tuvo consecuencias positivas: la tercera pata de ese triplete fue Brasil, con el tercer puesto de Fernando. Es el último podio que ha logrado hasta ahora.
El caso de Australia 2022
En los 385 grandes premios, y sumando, de Alonso en la F1 durante más de dos décadas, apenas hay 18 carreras en las que terminó 15º o peor, aparte de los abandonos. En algunos casos, esos resultados corresponden a abandonos reales, aunque formó parte de la clasificación final de la carrera por haber completado más del 90% de las vueltas. Es el caso de México 2022. También de un 18º puesto en Italia 2015 con pérdida de potencia en el McLaren Honda.