Si alguien pensaba que Ryan García estaba acabado, se encuentra muy equivocado. No sólo no lució mal ni fue noqueado por el campeón del superligero Devin Haney como algunos pronosticaban, sino que fue el propio 'King Ryan' quien estuvo a punto de acabar con su rival por la vía del cloroformo en varias ocasiones, especialmente en el séptimo, décimo y undécimo asalto, en los que lo mandó a la lona a su rival. Finalmente se llevó el triunfo por decisión mayoritaria (112-112, 114-110 y 115-109).
Nadie fue capaz de prever la pelea tal y como se dio. La mala noticia para García es que no se ha ceñido el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) al no haber superado el pesaje del pasado viernes, y las normas del WBC dictan que seguirá en poder de Haney en lugar de quedar vacante.
Todo hacía indicar que RG no se encontraba muy centrado y había incluso quien hablaba ya de juguete roto, pero nada más lejos de la realidad. Sus apariciones públicas eran hilarantes, aunque desconcertantes. ¿Puede ser que Ryan García haya jugado con todo el mundo y sea un maestro de la escena? Es lo que parece. Lo primero que ha dicho al público tras acabar el combate ha sido: "¿De verdad pensabais que estaba loco?". Loco o no, fue muy superior a Haney sobre el cuadrilátero.
El comienzo de la pelea ya fue apoteósico, con Ryan conectando varios golpes de poder, Haney en apuros y el público disfrutando del inesperado dominio del supuesto 'underdog'. Esos momentos de inestabilidad que tanto aman los aficionados fueron efímeros y comenzó a imponerse la efectividad y sobriedad del boxeo de 'The Dream', que peleaba para desgastar y ganar a la larga.
Pero Ryan demostraba tener dinamita en los puños cada vez que lanzaba sus acometidas. En el séptimo asalto ya mandó a la lona a Haney, que hincó rodilla luego un par de veces, sin computar como caídas. Incluso quitaron un punto a 'The Flash' por un golpe ilegal. Pero hasta ahí se podía proteger a 'The Dream'. El boxeo agresivo de 'King Ryan' se impuso. Avasalló en lo sucesivo, derribando a Haney también en el décimo y undécimo. El campeón mostró poca resistencia, pero lo que está claro es que hemos asistido al renacimiento de Ryan García, quien de paso ha demostrado que es el boxeador que mejor vende una pelea. Con permiso de Canelo, es el nuevo rey del PPV, que no es poca cosa.
Turno para Sandor Martín
El título del superligero, por tanto, sigue en poder de Devin Haney y tanto la hoja de ruta del WBC como del propio 'The Dream', pasaba por el español Sandor Martín, el contendiente número uno. El campeón tiene un defensa obligatoria contra el español, pero nada hay seguro hasta que lo veamos firmado.