Se negaron a compartir la medalla de oro y se produjo el primer duelo en la historia de los Juegos Olímpicos
La salomónica decisión que, en las Olimpíadas que tuvieron lugar en Tokio en el año 2020, definió el empate de oro para dos campeones, fue sepultada por el duelo al que Hamish Kerr de Nueva Zelanda y Shelby McEwen de Estados Unidos se sometieron en la disciplina de salto alto en una final en la que ambos habían quedado como merecedores, por igual, de la medalla dorada.
Esta fue una de las más controversiales decisiones del torneo que se celebró en París este 2024. En el enfrentamiento deportivo, acordado por los dos contendientes, Hamish Kerr se consagró como el nuevo campeón de salto alto en una final.
Kerr y McEwen no aceptaron la propuesta de compartir el oro y desataron así una definición por el desempate que puso a prueba sus capacidades físicas. Ambos atletas superaron los 2,36 metros, pero fallaron en superar los 2,38 metros tras 11 intentos en lo que fue una larga final.
“Tengo mucho respeto por lo que hicieron en Tokio. Pero siempre pensé en la posibilidad de seguir añadiendo a la historia y tener la oportunidad de tener un duelo directo sería increíble”, sostuvo Kerr luego de haber obtenido la presea dorada.
Por su parte, McEwen compartió la visión de Kerr e informó sobre las conversaciones sostenidas con uno de los jueces de World Athletics “Lo hablamos y dijimos ‘hagamos el duelo’ y yo dije ‘estoy de acuerdo’”. Este acuerdo entre el neozelandés y el estadounidense resultó en una emocionante definición que culminó en la victoria de Kerr, quien logró pasar el listón de 2,34 metros en el desempate, mientras que McEwen no pudo superarla.
Los dos finalistas por el primer lugar de la competencia fallaron 11 veces consecutivas en el tiempo reglamentario y en el desempate. Por esto fue que la medalla se bajó dos veces durante la definición y Kerr finalmente rompió la racha de saltos nulos, superó los 2,34 metros para llevarse el oro. McEwen se llevó la plata, ya que tanto él como Kerr habían superado los 2,36 en la ronda inicial de la final.
Es bueno destacar que, a pesar de las conquistas de la delegación estadounidense este sábado, incluído el oro de la selección de básquet con jugadores de la NBA que venció a Francia, China se mantiene en lo más alto con 39 primeros lugares en París 2024, uno más (38) que EEUU. Si McEwen aceptaba un empate por el oro, las dos superpotencias estarían empatadas. Ahora, aún se desconoce cómo quedará el medallero