Sinner, absuelto de una gran sanción tras un doble positivo
Terremoto en el mundo del tenis, que este martes ha conocido que el número uno de la ATP, el italiano Jannik Sinner, dio dos veces positivo en un control antidopaje que se le realizó durante Indian Wells y que no ha trascendido hasta ahora. El tenista, sin embargo, escapará de una dura sanción después de que un tribunal independiente que examinó el caso haya determinado que Sinner no tiene “culpa ni hubo negligencia”. Por tanto, la Agencia Internacional de Integridad en el Tenis (ITIA, por sus siglas en inglés), ha dictaminado que el campeón del Abierto de Australia únicamente pierda el resultado, el dinero y los puntos logrados en el Masters 1.000 de Indian Wells, donde cayó en semifinales frente a Carlos Alcaraz.
El doble positivo de Sinner en marzo de 2024 es en Clostebol, un esteroide anabólico que aparece en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje. Tras el positivo, en el que el Clostebol que aparecía era de una milmillonésima parte por cada gramo, Sinner fue sancionado provisionalmente, aunque no salió a la luz dado que el italiano apeló la decisión, justificando que se produjo una contaminación involuntaria, ya que su fisioterapeuta se estaba aplicando en un corte en un dedo un producto que contenía Clostebol, y que al darle masajes durante el torneo llegó la sustancia al cuerpo de Sinner. Tras una investigación independiente, el transalpino ha podido demostrar esta teoría, y por ello Jannik logra escapar de una dura sanción.
Lo sucedido lo ha explicado el equipo de Sinner en un comunicado emitido este martes. “En abril, Jannik Sinner fue notificado que había dado positivo por trazas de elementos de la sustancia Clostebol (menos de una milmillonésima parte por gramo). Siguiendo una extensiva investigación, la ITIA y Jannik descubrieron que la inadvertida contaminación de Clostebol se produjo por el tratamiento que recibió de su fisioterapeuta. Su entrenador de fitness compró un producto, fácilmente disponible en una farmacia italiana, que le entregó al fisio de Jannik para tratar al propio fisioterapeuta de un corte en el dedo. Jannik no sabía nada de esto, y su fisio no sabía que estaba usando un producto que contenía Clostebol. El fisioterapeuta trató a Jannik sin guantes y junto con varias lesiones en la piel del cuerpo de Jannik causaron la contaminación involuntaria”, justificaba el escrito del italiano. En el informe completo se menciona que las fechas en las que Umberto Ferrara, el fisio de Sinner, compró el medicamento (trofodermina), fue el 12 o 13 de febrero, pero que no coincide con la fecha del pago en el registro bancario. A pesar de ello, la ITIA menciona que “dado que no hay disputa en relación con la actual presencia de trofodermina en el evento, no es necesario resolver la aparente discrepancia de fechas”.
“Jannik ha cooperado totalmente con la investigación de la ITIA desde el principio. La ITIA lucha contra las malas conductas en el deporte y el dopaje en particular. Sus reglas y procesos son excepcionalmente rigurosos y, siguiendo la investigación forense y una audiencia independiente, el Tribunal Independiente ha decidido que Jannik es inocente. Él no tiene la culpa. De todas maneras, dada la naturaleza de responsabilidad estricta de las normas antidopaje, él acepta que pierda los puntos del torneo de Indian Wells, en el que se produjo el control”, continúa. “Jannik Sinner reconoce la importancia de las estrictas normas antidopaje de la ITIA para proteger el deporte que ama: ‘Ahora pondré este desafiante y profundamente desafortunado periodo detrás de mí. Continuaré haciendo todo lo que pueda para ajustarme al programa antidopaje de la ITIA y tendré un equipo a mi alrededor que sean meticulosos con cumplimiento’”, añade el propio Sinner. “El asunto ahora está cerrado y Sinner mira hacia lo que le resta de temporada”.
El primer resultado adverso de Sinner en un control antidopaje se produjo el 10 de marzo. Y el segundo test en el que se detectó un metabolito de Clostebol se realizó el 18 de marzo, dos días después de la derrota del italiano en semifinales frente a Carlos Alcaraz. La ITIA, además, concluyó que el fisioterapeuta se aplicó un spray que contenía Clostebol entre el “5 y 13 de marzo, un periodo de tiempo en el que le suministró masajes y terapia deportiva a Sinner a diario, resultando en una contaminación transdérmica sin saberlo”. A pesar de que un resultado adverso en una sustancia como es el Clostebol requiere de forma obligatoria de una sanción provisional, Sinner apeló contra la suspensión en las dos ocasiones, lo que le permitió continuar jugando torneos con normalidad. Inicialmente fue suspendido entre el 4 y el 5 de abril, días después de ganar el Masters 1.000 de Miami, y posteriormente del 17 al 20 del mismo mes, pero ambas suspensiones fueron rápidamente levantadas por la protesta del equipo jurídico del tenista. Tras aquel evento de Indian Wells, destacan los títulos de Sinner en Miami, Halle y en Cincinnati este mismo lunes, además de haber hecho semifinales en Roland Garros y cuartos de final en Wimbledon.
“Tras consultar con expertos científicos, estos concluyeron que la explicación del jugador era creíble, la ITIA no se opuso a las apelaciones del jugador para levantar las suspensiones provisionales”, explicó la Agencia Internacional de Integridad en el Tenis en un comunicado emitido a la par que el de Sinner. “La ITIA llevó a cabo una investigación exhaustiva, que incluyó múltiples entrevistas exhaustivas con Sinner y su equipo de apoyo, quienes cooperaron plenamente con el proceso. Tras esa investigación, y de acuerdo con el asesoramiento científico independiente, la ITIA aceptó la explicación del jugador sobre la fuente de Clostebol encontrada en su muestra y que la infracción no fue intencional”. Además, en el amplio informe final, los expertos hacen referencia a que la cantidad de Clostebol que había en la muestra (0,0000000001 por gramo) “incluso si la administración hubiese sido intencional, las mínimas cantidades que hubiesen sido administradas no habrían sido un dopaje relevante, o hubiesen mejorado el rendimiento”.
Un precedente con cuatro años de sanción
El caso del doble positivo de Sinner fue derivado a Sport Resolutions, una compañía privada que trata con frecuencia casos de dopaje en el deporte. El 15 de agosto, hace cinco días, con una audiencia supervisada por esta empresa, un tribunal independiente finalmente dictaminó que Sinner no tenía “ninguna culpa o negligencia”. Jannik, por tanto, podrá seguir compitiendo con normalidad, y el número uno del mundo estará desde el próximo lunes en el US Open, el último Grand Slam del que está siendo un gran año para él, ahora ensombrecido con esta situación en la que, finalmente, no tiene responsabilidad. La sanción que ha esquivado al poder demostrar su inocencia es importante, ya que su compatriota Stefano Battaglino fue castigado con cuatro años apartado de la competición en noviembre de 2023 al dar positivo en Clostebol durante un ITF en Marruecos. La diferencia es que Battaglino, a diferencia de Sinner, no probó su inocencia.
Las reacciones a la noticia no tardaron en llegar. La ATP se pronunció con un comunicado oficial. “Nos alegra que no se haya encontrado ninguna falta o negligencia por parte de Jannik Sinner. También nos gustaría reconocer la solidez del proceso de investigación y la evaluación independiente de los hechos en el marco del Programa Antidopaje del Tenis (TADP), que le ha permitido seguir compitiendo. Este ha sido un asunto complicado para Jannik y su equipo, y subraya la necesidad de que los jugadores y sus entornos tengan el máximo cuidado en el uso de productos o tratamientos. La integridad es primordial en nuestro deporte”, reza la Asociación de Tenistas Profesionales, haciendo referencia a lo complicado que ha sido para el tenista. Durante su participación hace dos semanas en el Masters 1.000 de Montreal, Sinner afirmó estar algo limitado en su juego “por unos problemas a nivel mental”, aunque no se conocía que estaba a punto de pasar por la audiencia en la que se le declaró inocente. Desde su doble positivo, Jannik renunció a competir en Madrid y Roma por unos problemas de cadera, además de los Juegos Olímpicos por enfermedad. Ahora, esta noticia agita con dureza al líder del ranking mundial.