El clima en la F1 está lejos de ser tranquilo. La relación entre los pilotos de y la FIA atraviesa uno de sus momentos más tensos. Este jueves, en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Las Vegas 2024, George Russell, presidente de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA), volvió a cargar contra la FIA por lo que considera una falta de comunicación constante hacia los pilotos.
"Por el momento no nos han respondido el comunicado que hicimos, lo cual... me sorprende un poco, para ser sincero, pero quizá llegue algo, quién sabe", afirmó Russell, refiriéndose al duro comunicado que la GPDA emitió hace un mes en contra de las multas impuestas por el uso de palabrotas durante las ruedas de prensa oficiales. La sanción a Charles Leclerc por decir "joder" y a Max Verstappen por comentarios similares desató la indignación de los pilotos, quienes exigieron transparencia en las decisiones de la FIA y una revisión en los criterios de estas sanciones.
Por el momento no nos han respondido el comunicado que hicimos. Hemos aprendido del pasado y siempre que hemos hablado con ellos o ha ido a ninguna parte
El presidente de la GPDA también fue contundente al explicar que esta falta de diálogo no es algo nuevo. "Probablemente hemos aprendido del pasado que siempre que hemos hablado, digamos internamente, no ha ido a ninguna parte. Como pilotos, sólo queremos lo mejor para el deporte, queremos mejorarlo, especialmente por motivos de seguridad. Pero cuando se trata de decisiones en la carrera, sólo queremos ayudar, y ya hace un par de años que no ha cambiado mucho cuando hemos dado algunas opiniones", afirmó.
El despido de Niels Wittich aumenta la tensión
La reciente destitución de Niels Wittich, quien hasta ahora ocupaba el cargo de director de carrera, ha añadido más leña al fuego. Russell dejó claro que los pilotos no fueron informados de esta decisión y expresó su frustración por ser, una vez más, excluidos de las discusiones que impactan directamente en su desempeño.
"No teníamos ni idea. Definitivamente no estábamos al tanto. Creo que fue una sorpresa para todos", señaló el británico. "A menudo, como pilotos, probablemente sentimos que somos los últimos en enterarnos de este tipo de información. Cuando nos afecta directamente, estaría bien que nos mantuviéramos informados y supiéramos qué decisiones se están tomando", añadió, visiblemente molesto.
No teníamos ni idea del despido de Wittich. Definitivamente no estábamos al tanto
Aunque Russell confía en que el nuevo director de carrera estará a la altura del desafío, no dejó de remarcar la dificultad del puesto. "El tiempo lo dirá. Estoy seguro de que el nuevo ocupará bien el puesto, pero desde luego no es una carrera fácil para un nuevo director de carrera", concluyó.
Piden un cambio de rumbo
La crítica de Russell no se limitó a la comunicación, sino que señaló problemas más profundos en la relación entre los pilotos y la FIA. "Creo que conseguir que las cosas cambien o que se cumplan las promesas parece algo más desafiante. Así que quizá la FIA o el presidente no reconocieron la seriedad con la que todos nos sentíamos. Hemos hablado de varios temas durante el transcurso de las 20 carreras de este año y también incluso del año pasado", explicó.
Queremos dar un pequeño giro de 180 grados en una serie de temas.
Además, destacó que todos los pilotos comparten un sentir común respecto al estado actual del deporte. "Todos los pilotos nos sentimos bastante parecidos. Sabemos lo que queremos de este deporte y la dirección que ha tomado. Probablemente pensamos que queremos dar un pequeño giro de 180 grados en una serie de temas. Sólo queremos trabajar juntos con la FIA en ello, pero eso es justo lo que nos ha parecido que no ha ocurrido en absoluto, al menos directamente por parte del presidente", aseguró.
El de Mercedes también reconoció los retos internos que enfrenta la FIA, pero insistió en que se necesita más estabilidad para generar confianza entre ambas partes. "Reconocemos que todo el mundo está trabajando al máximo para hacer el mejor trabajo posible. Evidentemente, en la FIA se producen muchos cambios con bastante regularidad, por lo que es evidente que no es el lugar más estable. Quizá por eso ha sido un poco difícil conseguir que se apliquen algunos de los cambios que queríamos. Si tenemos la sensación de que se nos escucha y de que se aplican algunos de los cambios que pedimos, porque en última instancia sólo lo hacemos en beneficio del deporte, quizá aumente nuestra confianza", afirmó.
Cansancio entre los pilotos
Para cerrar, fue tajante al describir el estado de ánimo general entre sus compañeros. "Hay una serie de pilotos que probablemente se sienten un poco hartos de toda la situación, y sólo parece ir, hasta cierto punto, en la dirección equivocada", concluyó, dejando en evidencia la creciente frustración dentro del paddock.
George no fue el único de los pilotos en pronunciarse sobre este tema. Carlos Sainz dijo que espera un cambio respecto a los anteriores directores de carrera: "Obviamente, sólo pido amablemente desde aquí que el nuevo tenga la mente abierta, que nos escuche, y que aprecie nuestros comentarios". Por su parte, tanto Leclerc como Verstappen coinciden en que las formas han sido muy extrañas. "Creo que más que hablar de la decisión, que cada uno puede tener su propia opinión, creo que el momento fue un poco sorprendente y hacerlo tan tarde en la temporada en un momento tan crucial de la temporada. Probablemente se podría haber gestionado de mejor manera", expresó el monegasco.
Con el Gran Premio de Las Vegas en marcha, la brecha entre pilotos y la FIA parece más profunda que nunca. Aunque parezcan sólo declaraciones de un piloto, este habla en nombre de todos como presidente de la GPDA y probablemente haya sido el portavoz de todos los pilotos.