Las últimas horas del mercado de fichajes son lo más parecido a jugar al clásico 'hundir la flota'. Los clubes posicionan sus barcos (futbolistas en venta), esperan al contrincante (ofertas) y empiezan a realizar sus movimientos (fichajes) para tratar de reforzarse de la mejor manera posible. Una intensa batalla naval en la que varios equipos han 'escondido' tan bien sus acorazados... que todavía no han conseguido darles salida. Además, las constantes respuestas de "agua", cada vez que se toca la puerta de un rival, provocan que los aficionados vivan al borde de un ataque de nervios durante las últimas operaciones de sus equipos.
Barcelona
Mateu Alemany, director deportivo del conjunto azulgrana, trabaja a marchas forzadas para 'colocar' a los futbolistas que no entran en los planes de Xavi Hernández y facilitar así la llegada de fichajes clave. El Barcelona suspira por dar salida a cinco futbolistas para que todas las piezas del rompecabezas empiecen a cobrar sentido: "Hay alguna salida que tiene que producirse necesariamente y, en función de esas salidas, si conseguimos ahorros, habría posibilidades de incorporación".
Muchos movimientos... y pocas horas le quedan al Barça. Las primeras piezas en caer serán Braithwaite, Dest y Pjanic, a los que el club azulgrana lleva buscándoles cobijo desde el primer día del mercado. El lateral interesa a varios equipos (Villarreal y Manchester United) y el delantero negocia la rescisión de su contrato para buscar un nuevo equipo. Además, por razones económicas, el club tiene en el mercado a Pierre Emerick Aubameyang (en negociaciones con el Chelsea) y a Memphis Depay. Por último, el Barcelona ha llegado a un acuerdo con el Inter de Milán para la cesión de Jordi Alba... algo que no le termina de convencer al lateral español. Con este 'curioso' caso tendremos un buen culebrón para las últimas 24 horas del mercado.
En el apartado de llegadas, el Barcelona también tiene mucho trabajo por delante. El primero en caer podría ser Marcos Alonso, que tendrá que realizar un 'esfuerzo' por el límite salarial, para cumplir con una de las peticiones de Xavi Hernández. La prioridad (banda derecha) podría verse cubierta por Bellerín, favorito en las quinielas tras la lesión de Foyth. Además, el fichaje soñado es Bernardo Silva, pero el Manchester City se niega a dejarle marchar y su llegada sería todo un bombazo sobre la bocina.
Sevilla
El mercado de fichajes más ajetreado de Monchi está dejando giros inesperados con cada movimiento que trata de realizar en su flota. El último equipo en apuntarse a su locura fue el Ajax con una historia completamente surrealista: el Sevilla tenía cerrado el fichaje de Lucas Ocampos por 20 millones... y acabó cediendo al centrocampista argentino con una opción de compra de 16 millones. Ver para creer.
Otro de los protagonistas (inesperado) es Kasper Dolberg. El delantero danés del Niza es la guinda ofensiva del proyecto sevillista y llega cedido por una temporada, tras ser el '9' elegido por la dirección deportiva del club de Nervión. Con esta incorporación el Sevilla ya tendría todas sus fichas cubiertas, pero el club está trabajando con la esperanza de poder colocar a Gudelj o En-Nesyri tras conseguir el traspaso de Munir al Getafe en el día de ayer.
Valencia
Retorna la ilusión a Mestalla. El proyecto de Gennaro Gattuso, que regaló momentos de buen fútbol durante el enfrentamiento liguero ante el Atlético, parece que ha despertado al aficionado valencianista de una pesadilla en la que parecía vivir atrapada en los últimos años. La llegada de Cavani y las más que problema cesión de Byan Gil son dos de las mejores noticias para el club che. Además, el Valencia ha reactivado la opción del centrocampista Ilaix Moriba para sustituir a Carlos Soler.
Sin embargo, el Valencia tiene todavía que acelerar en la operación salida. Mientras se espera a que se haga oficial la marcha de Carlos Soler al PSG... en el camino de la 'amargura' aún quedan varias piezas por colocar. La primera salida en complicarse ha sido la de Maxi Gómez cuando parecía que estaba ya todo cerrado con el Fenerbahçe: el delantero no quiere pertenecer al Valencia y busca el traspaso, no la cesión. Al final, quiere pertenecer al Valencia y busca el traspaso, no la cesión. Al final, la operación dio un giro brusco en la tarde de ayer y MARCA pudo saber que otro de los punteros de la Liga turca, Trabzonspor, está a punto de ficharlo... en las mismas condiciones.
Además, Marcos André (más complicado su marcha) y Manu Vallejo (no cuenta para el técnico italiano), son los deberes pendientes ahora mismo del club cuando no quedan 24 horas para el cierre del mercado. Otro que también saldrá será Uros Racic, cedido al Sporting de Braga tras no terminar de convencer a Gattuso.
Chelsea
Otro equipo que se ha dejado los deberes para el último día ha sido el Chelsea. El conjunto inglés tiene todavía muchas operaciones -salida y entrada- por cerrar antes del final del mercado de fichajes. A destacar estaría el pulso que mantiene con el Barcelona por dos futbolistas: Marcos Alonso y Pierre-Emerick Aubameyang.
El conjunto de Tuchel apura sus opciones para hacerse con los servicios del delantero gabonés... mientras espera a que se solucione el futuro del lateral español con el FC Barcelona. Además, entre las prioridades de los 'blues' estarían también Josko Gvardiol y Anthony Gordon. El lateral croata del RB Leizpig podría recalar en las filas de Tuchel por unos 90 millones de euros y por la joven perla del Everton, según medios ingleses, se desembolsaría unos 70 millones.