Los Playoffs de la NBA 2024 ya lo saben: aquí está Luka Doncic. El esloveno no inició bien su primera ronda ante los archiconocidos Los Ángeles Clippers, pero cuando la serie apretaba, Luka aceleró. Sus 32 puntos (11/26 TC, 5/14 T3), seis rebotes y nueve asistencias dispararon a los Dallas Mavericks (96-93) a tomar el Crypto.com Arena de Los Ángeles, robar el factor cancha de los Clippers (1-1) y afianzar su candidatura a todo. Hay una estrella que quiere su preciado tesoro.
Doncic y los Mavericks mostraron el tesón necesario para ser un contendiente en un partido decidido en el último cuarto (66-65, 36'). De hecho, más si cabe tras una gran salida al periodo final de los Clippers gracias al omnipresente Westbrook. Allí tuvo que conectarse Doncic. Hizo una gran entrada y aportó un triple, todo se igualó. Dallas cogió la inercia y llegó su festín.
Doncic pasa al ataque
Irving pasó a la ofensiva con cinco puntos enormes y en defensa el trabajo de los Washington o Kléber anuló al equipo angelino. Cuando querían darse cuenta, el alemán dio otro tiro exterior y pese a que Paul George se revolvió, Doncic, sin cortarse, abrió un margen casi imposible de cortar (81-90, 45'). Nada servía para frenarles, ni la lucha de Kawhi Leonard en el minuto final. El triple con step-back, su marca de la casa, era matador. Había aterrizado Luka en su territorio natural.
Cuando se le necesitó, Doncic fue un puñal para el 1-1. Y su magia en Playoffs sigue siendo evidente con el broche de un pase de fantasía a Kyrie Irving para los tiros libres de la tranquilidad. No tiene techo Luka. Además de ser el jugador con más puntos por partido en post-temporada del último lustro (32,5) por delante de Durant, Kawhi o Donovan Mitchell, también mejora, por ejemplo, los primeros 30 partidos de LeBron James en Playoffs. Anota más (32,5 por 27,6), da más asistencias (9,3 por 8,2) y captura más rebotes (7,8 por 7,1).
Junto al canterano del Real Madrid también brillaron Irving (23+6) o PJ Washington (18+6 y dos tapones). Los Clippers tiraron de 22 de George y Harden, pero se quedaron bastante lejos pese a que recuperaban a Kawhi Leonard para la causa. Es un día clave en los Dallas Mavericks.