Una frenada de alta tensión
Agárrense, que vienen curvas. Las ‘Eses de Senna’, en concreto, esa variante legendaria por su pendiente y autenticidad con la que abre boca el Autódromo José Carlos Pace, porque allí se han citado una vez más Hamilton y Verstappen, por ese orden, para el ‘F1 Sprint’ que este sábado (16:30 hora local, 20:30 horas CET) repartirá seis puntos y decidirá la parrilla del domingo. Un viraje ante los ojos de Ayrton que ha decidido campeonatos. Hay razones para ponerse en lo peor: en los dos esprints celebrados en 2021, en Silverstone y Monza, Max adelantó a Lewis y ganó; en las dos carreras posteriores, ambos chocaron. Calentarse los sábados tiene consecuencias el domingo. Y este duelo por el título viene caliente, por defecto.
Hamilton se impuso con autoridad en la clasificación del viernes que otorga esta especie de ‘prepole’, aventajó a Verstappen en cuatro décimas dolorosas y el neerlandés no dio sensación de tener margen de maniobra con respecto a Bottas o Pérez, tercero y cuarto respectivamente. No obstante, hay un factor relevante: Mercedes sustituyó el motor de combustión del inglés a cambio de cinco puestos de penalización el domingo. Oficialmente, quieren el máximo de prestaciones en las cuatro últimas carreras del año. En realidad, sufren por la fiabilidad y Honda les ha ganado esa fase de la partida. Lewis va por el quinto propulsor, a Max le sobra con cuatro.
El duelo de pistoleros en un día de perros desde Sao Paulo tuvo también otras historias: Sainz batió a Leclerc, con el bailoteo de posiciones de México aún fresco, pero Gasly volvió a situarse por delante de los dos Ferrari. Empieza a ser una constante que el francés de Alpha Tauri se cuele en las fiestas que antes eran exclusivas para los italianos o McLaren, porque ese coche tiene mucho de Red Bull, y otro tanto de Honda, y su mejoría es consecuencia directa de las ideas que también hacen destacar al RB16B. Lástima, porque por ahí se escapan puntos, y quién sabe si oportunidades de podio, para el madrileño.
Alonso vuelve a la Q3
Alonso cerró el top-10 tras acceder con poco margen a la Q3, pero el Alpine al menos se defiende con honor en un circuito que siempre genera buenos recuerdos para el aficionado español. El asturiano partirá justo por delante de Ocon, que sí fue eliminado en la ronda intermedia, y los focos ahora recaen sobre él: Fernando protagonizó un espectáculo memorable en el esprint de Gran Bretaña, adelantó a seis coches en una vuelta, y también ganó posiciones en Italia.
Es un formato que beneficia a los aguerridos, a los ‘carreristas’ como el bicampeón español, más cuando se tiene poco o nada que perder. A Sainz, no le fue especialmente bien: un toque en Silverstone y un embudo en Monza le hicieron perder puestos. A Verstappen sí, aunque al día siguiente todo saltó por los aires. El esprint no es una carrera de clasificación, es un ‘pesaje’ con fuego real. En una temporada tan apretada, cada primera frenada es decisiva. Vienen curvas…