Giro de los acontecimientos en Lusail. Max Verstappen había logrado una pole mucho tiempo después de la última haciendo una vuelta al alcance de pocos, pero finalmente ha sido sancionado por molestar a George Russell al ir demasiado lento mientras este estaba en su vuelta de preparación.
La FIA ha anunciado que será penalizado con una sola posición, por lo que finalmente saldrá segundo y la pole será para Russell. El incidente fue en la Q3. Ambos pilotos estaban en vuelta de preparación, pero el tetracampeón del mundo iba excesivamente lento y el británico que venía más rápido por detrás tuvo que hacer un frenazo para no chocar contra él.
Normalmente, las sanciones por 'impeding' suelen tener tres posiciones en parrilla, pero la FIA ha decidido sancionarle sólo con un puesto porque molestó a Russell cuando este estaba en unavuelta de calentamiento y por lo tanto, no le 'impidió' una vuelta buena de clasificación. De hecho, la sanción no ha sido por impedimento que parece lo más normal viendo el vídeo, sino por superar el delta mínimo estipulado para este circuito, es decir que Max iba tan lento que tardó más tiempo en dar una vuelta de lo que permite el reglamento. Además, le han puesto un punto de superlicencia y y acumula 6 de los 12 que hacen que te pierdas una carrera.
El neerlandés ya se olía que podía tener una sanción y antes de ir a comisarios ya se quejó de que estuviera bajo investigación: "La próxima vez pilotaré a toda velocidad y fingiré que me estoy chocando contra todo. Entonces George debería haber frenado. Yo también estoy frenando, ¿no?", decía, para acabar rematando con su mítica ironía: "Si me sancionan me tomaré un Gintonic". Aún así, es una penalización sorprendente, pues la FIA no suele castigar con posiciones en parrilla el superar el delta time, y menos cuando no ha afectado a ningún piloto en vuelta.
Las explicaciones de la FIA
"El coche 1 (Max Verstappen) estaba fuera del delta y el conductor del coche 1 explicó que había dejado pasar a los coches 4 y 14", empieza la comunicado de la FIA, mostrando como Verstappen intentó justificar ante los comisarios que fue más lento para dejar pasar a algunos pilotos que venían en vuelta. "El conductor del coche 63 afirmó que se había ceñido al delta y que no esperaba que el coche 1 estuviera en la trazada. Afirmó que si un coche iba lento en una curva de alta velocidad, no debería estar en la trazada", continua, explicando la queja de Russell.
"Los comisarios consideran que este caso es complicado, ya que el coche 1 no cumplió con las notas del Director de Carrera y, en nuestra opinión, conducía innecesariamente despacio teniendo en cuenta las circunstancias. Era obvio que el conductor del coche 1 estaba intentando enfriar sus neumáticos. También pudo ver que se acercaba el coche 63 cuando miró por el retrovisor varias veces en la pequeña recta entre las curvas 11 y 12", dice explicando la situación.
"Inusualmente, este incidente ocurrió cuando ninguno de los dos coches estaba en una vuelta rápida. Si el coche 63 hubiera estado en una vuelta rápida, la penalización habría sido quizá con la habitual de tres posiciones en parrilla. Sin embargo, para mitigar la sanción, era obvio que el piloto del coche 63 tenía clara visibilidad del coche 1 y que ninguno de los dos coches estaba en una vuelta de clasificación", cierra el comunicado.