¿Y si Griffey hubiera aceptado ir a los Mets?

Siempre quedarán dudas alrededor de la carrera de Ken Grifey Jr. ¿Y si se hubiese mantenido saludable? ¿Habría podido quebrar el récord de jonrones de Hank Aaron primero que Barry Bonds? ¿Habría sido él, y no Mark McGwire, el que desplazaba a Roger Maris?

Pero hay otro fascinante hipotético que pudo haber cambiado completamente el destino del béisbol a comienzos del Siglo 21: ¿Qué habría pasado si Griffey hubiese jugado para los Mets?

Es algo casi imposible de comprender – probablemente el ícono más grande del béisbol desde Babe Ruth jugando en el mercado número 1 del país, y bateando en el mismo lineup que Mike Piazza, además –pero casi se convierte en realidad. Antes de que Griffey fuera canjeado de los Marineros a los Rojos en el 2000 por Mike Cameron, Brett Tomko y el dominicano Antonio Pérez, los Mets y los Marineros habían llegado a un preacuerdo por la superestrella de Seattle.

Los Marineros recibirían a los dominicanos Octavio Dotel y Armando Benitez, además del venezolano Roger Cedeño

Los Mets recibirían a Ken Griffey Jr.

El cambio se cayó al poco tiempo, porque “Junior” utilizó sus derechos como jugador con 10 años en MLB y cinco en el mismo equipo para vetar el canje.

¿Pero qué habría pasado si se hubiese consumado el cambio? Vamos a subirnos en nuestra máquina del tiempo para analizar seis formas en las que habría cambiado el béisbol si Griffey decía que sí.

1. Los Mets no habrían llegado a la Serie Mundial del 2000

Nadie puede negar que Griffey habría representado una gran mejoría sobre Jay Payton en el jardín central de los Mets. En su primera temporada con los Rojos, Griffey se mantuvo sano y pegó 40 jonrones, su quinta campaña consecutiva llegando a dicha cifra. Desafortunadamente, no sería suficiente en octubre.

Porque ahora los Mets no tienen las piezas para adquirir a Mike Hampton de los Astros. Y aunque Griffey hubiese compensado lo que hizo Hampton en la ronda regular (15-10, 3.14 de EFE), el zurdo maniató a los Cardenales en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, tirando 16 innings en blanco y terminando como JMV de la serie. Sin él, los Mets no habrían superado a los Cardenales.

2. Los D-backs obtienen a Mike Hampton (y no a Curt Schilling)

El propietario Jerry Colangelo nunca tuvo miedo a la hora de ser agresivo con sus D-backs. El equipo de expansión necesitó una sola temporada antes de llegar a la postemporada en 1999, gracias en buena medida a las firmas de Randy Johnson y Steve Finley y el cambio por Luis González

En el mundo real, los D-backs llegaron tranquilos a la temporada 2000, pero pusieron todo sobre la mesa para adquirir a Curt Schilling en junio mientras luchaban por el Comodín de la Nacional. El movimiento no fue suficiente para colocarlos en la postemporada aquel año, pero les dio grandes dividendos en el 2001, cuando Johnson y Schilling formaron aquel dúo dinámico que acabó con los Yankees en la Serie Mundial.

En nuestro universo alternativo, sin embargo, los D-backs ven el precio relativamente bajo de Hampton antes de la campaña del 2000 y no pueden evitar hacerse con el zurdo, quien estaba entrando en su último año de contrato. Hampton ayuda a los D-backs a mejorar, pero con un solo Comodín disponible en esa época, no es suficiente para superar a los Mets.

Lastimosamente para los fanáticos de Arizona, Hampton se marcha a Colorado después de la temporada como agente libre. Eso significa que los D-backs no van a la Serie Mundial del 2001 y nunca veremos a González dar aquel hit de oro contra el panameño Mariano Rivera en el Juego 7 ante los Yankees.

3. David Wright a los D-backs

Hay algo positivo para Arizona en todo esto: Al Hampton firmar con Colorado, son los D-backs y no los Mets los que se quedan con esa selección de compensación en el draft. Si bien no hay garantías de que los D-backs habrían seleccionado a Wright en el 38vo puesto del sorteo, aquí vamos a ser caritativos y haremos que sea así. Eso también los habría ayudado a compensar el hecho de haber elegido en la primera ronda a Jason Bulger, quien sólo lanzó 10 innings con el uniforme de Arizona.

Obviamente, el impacto de la llegada de Wright se habría sentido por varios años. Con Wright instalado en la esquina caliente, el equipo no habría firmado a Troy Glas en el 2005, y por lo tanto tampoco habrían podido canjear a Glaus a Toronto la siguiente campaña por Orlando Hudson.

Arizona, de cualquier manera, habría llegado a la SCLN en el 2007, con Wright afianzado en la antesala y el entonces novato Mark Reynolds en la segunda base, pero no sería suficiente para doblegar a los Rockies.

**4. Los Cardenales ganan la Serie Mundial del 2000
**No se preocupen, fanáticos de los Mets: Aunque la novena de Queens no llegó a la Serie Mundial, al menos los Yankees no ganan otro título en esta realidad, porque los Cardenales ahora tienen a Curt Schilling en su rotación para juntarse con Darryl Kile y Andy Benes.

¿Y cómo termina Schilling en San Luis? Hubo informes de que los Cardenales habían ofrecido a J.D. Drew y Matt Morris a los Filis, pero Arizona fue capaz de superar su oferta. Con los D-backs fuera de la puja (porque tienen a Hampton, recuerden), San Luis consigue a su caballo.

5. J.D. Drew finalmente se une a los Filis

Ésta es sin duda una de las grandes consecuencias de este ejercicio. Drew fue elegido originalmente por los Filis en el Draft de 1997, pero no quiso firmar y fue seleccionado por San Luis al año siguiente. Los fanáticos de los Filis – famosos por su intensidad – lo abuchearon sin misericordia durante cada uno de sus visitas a la ciudad.

Bueno, en nuestra realidad alternativa, Drew termina en Filadelfia en el cambio de Schilling. No podemos imaginarnos cómo habría sido su primer fin de semana con el uniforme de los Filis.

6. Los Marineros nunca imponen el récord de más victorias en una temporada regular

Lastimosamente, las cosas terminan siendo peor para los Marineros. Al cambiar a Griffey a los Mets, el equipo se queda sin el veloz y poderoso Cameron en el jardín central. Puede que no suene como algo muy importante, pero Cameron fue el jugador con el tercer mejor bWAR cuando los Marineros ganaron 116 juegos, un récord de MLB, en el 2001. Aunque el equipo de cualquier manera habría sido muy bueno, sin Cameron en sus filas no habrían roto la marca.

Y para hacer las cosas más graves, es probable que con Dotel y Benítez en el bullpen, Seattle no habría firmado a Kazuhiro Sasaki. Y aunque eso seguramente no habría impactado mucho la tabla de posiciones, sin duda habría alterado la experiencia de los fanáticos de Seattle. Para peor, probablemente.

Oh, y quizás lo peor de todo: Sin importar si estaba en Seattle, Cincinnati o Nueva York, Griffey nunca consigue ese anillo de Serie Mundial. Hay cosas que nunca cambian.

« Vinotinto femenina participará en la Copa de Turquía 2022 - Conjura azulgrana en Can Ferran »

Ingresar al Sistema

¿Ha olvidado sus datos?
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora