Checo Pérez ha hablado largo y tendido con Motorsport Holanda sobre su aventura con Red Bull, misma que continuará para el próximo año con las nuevas regulaciones en los monoplazas de la Fórmula 1. Entre otros temas, Sergio no tuvo problema en aceptar el objetivo de la escudería austriaca este año: ganar el título de constructores y ayudar a Verstappen a ser obtener su primer campeonato de pilotos.
Su adaptación a Red Bull ha tardado más de lo esperado
"La conclusión es que aquí se me piden otras cosas. Tengo que acostumbrarme a un coche que se sienta completamente diferente, a un motor nuevo y, sobre todo, tengo que adaptar mi propio estilo de conducción. Además, tenía que conocer a todos los miembros del equipo y a los ingenieros. Es posible que la gente no piense en eso muy rápidamente, pero construir relaciones personales solo lleva tiempo, aunque puede ser muy gratificante detrás de escena. Como usted dice, el ajuste tomó más tiempo de lo esperado, mientras tanto experimentamos algunos aspectos destacados. En ocasiones también he podido demostrar mi velocidad, aunque todavía no he dominado el coche lo suficiente como para ser consistente".
Diferencias con el monoplaza de Verstappen
"Hay ciertas diferencias. Por ejemplo, me hubiera gustado una parte trasera más estable en comparación con Max, especialmente en curvas de velocidad media y alta. Eso me da un poco más de sensaciones en el coche y lo encuentro más agradable. También es un aspecto en el que todavía estamos trabajando duro detrás de escena en este momento, para que eso sea más cómodo para mí".
¿Por qué ser compañero de Verstappen es tan difícil? Alban y Gasly no sobrevivieron
"Bueno, por supuesto que no puedo juzgar a mis predecesores. Ambos son pilotos muy talentosos y muy buenos. Hay razones por las que no salió bien, pero tienes que preguntarlas a ellos. Hablando exclusivamente por mí mismo, necesito principalmente paz y paciencia. Y en mi caso específico, la nueva normativa, por supuesto, también jugará un papel importante. Realmente estoy deseando que llegue eso. El hecho de que ya tenga un año de experiencia y estabilidad con el mismo equipo debería ayudar enormemente".
¿Está dispuesto a renunciar a sus propias oportunidades en un fin de semana para ayudar a Max?
"Bueno, es obvio que Max en nuestro equipo es el que busca el título este año. En ese sentido, todo el equipo debe y lo ayudará. Al mismo tiempo, también estamos luchando por el campeonato de constructores y, por supuesto, hay que tenerlo en cuenta. Por lo tanto, la división de roles depende un poco de los escenarios que encontremos durante un fin de semana de carreras. En cualquier caso, el objetivo que tenemos en mente es claro: llevarnos el título de constructores y ayudar a Max a ganar el campeonato de pilotos".
Su próximo contrato por solo un año y la presión de Gasly
"Realmente no me importa mucho. Incluso si tiene un contrato de varios años en su bolsillo, como conductor todavía tiene que entregar todos los fines de semana y siempre está bajo presión para demostrarlo. Ni siquiera es algo en lo que pienso para ser honesto. No debería. Si le das la vuelta y piensas 'oh, tengo un contrato de varios años, así que puedo estar bastante relajado', estaría mal. Con esa mentalidad probablemente no habría estado aquí en absoluto".
¿Le preocupaba no renovar con Red Bull?
"Para ser justos, Christian Horner y Helmut Marko me hablaron algunas carreras antes y me dijeron que no mirara a ningún otro lado. Están contentos conmigo y quieren seguir. Lo mismo me ocurre a mí, así que la situación estaba bastante clara. También hemos acumulado mucha confianza mutua en este corto período de tiempo. Cuando me dicen algo, creo plenamente en Christian y Helmut y puedo confiar en ellos. En ese sentido, no me he preocupado por el próximo año".
Sus principales puntos de mejora
"Esa es sin duda la calificación. Definitivamente necesito dar un paso más durante las sesiones de clasificación. El ritmo de carrera es bueno ahora, pero todavía tengo que encontrar algo en la clasificación. Soy muy honesto al respecto. Si quieres verlo positivamente, también puedes decir: el delta que está allí el sábado a menudo ha desaparecido durante la carrera. Eso es bueno, pero solo quiero estar más cerca desde el principio y para eso necesito mejorar aún más el sábado".
El auto del próximo año con las nuevas regulaciones
"En primer lugar, todo el mundo empieza más o menos desde cero, así que es una oportunidad para mí. Y sí, de momento estoy mucho en el simulador. Ese ya ha sido el caso este año para acostumbrarse al coche actual, pero ahora la atención se centra en la nueva normativa. Esas reglas se sienten completamente diferentes y también requerirán un estilo de conducción completamente diferente. ¿Ese estilo me queda mejor? Ya veremos, pero de lo contrario me aseguraré de que mi estilo de conducción se ajuste a las regulaciones revisadas".
Fotos: Reuters