'Do-Mi-Mo-Ta', el arma joven para destronar a LeBron: la nueva generación de estrellas NBA

Por primera vez desde 2010 la NBA está viviendo una segunda ronda de playoffs sin un jugador llamado LeBron James y otro de nombre Stephen Curry entre los contendientes. En esta ocasión los protagonistas son menos conocidos por el gran público y responden a los nombres de Devin Booker, Trae Young o Donovan Mitchell. Parte de una nueva generación de estrellas que asegura el relevo de los más veteranos y garantiza el futuro de la NBA.

Con permiso de Chris Paul o Kevin Durant, los más jóvenes de la liga han dado un paso adelante en sus prestaciones y se han convertido en protagonistas de los playoffs en una NBA que mira con optimismo al mañana tras haber encontrado una base sobre la que construir. Un edificio cimentado durante años en los anchos hombros de LeBron y su generación y que ahora está preparada para repartir el peso entre los nuevos talentos de nombres como Doncic, Morant o Zion Williamson. Jugadores llamados a ser las estrellas del mañana que crecieron inspirados en quienes hoy les tienen que ver por televisión.

Una camada que ya se ha ganado los galones en sus equipos como demuestran con su peso anotador dentro de sus propios equipos. Jugadores como Booker, Mitchell, Young o Doncic que esta temporada han promediado entre 21 y 28 puntos o lo que es lo mismo, el 18.75% y el 25% de los puntos de sus equipos. Un promedio que sube en playoffs entre jugadores que anotan entre 28,5 y 35,7 puntos por partido.

Video thumbnail

Devin Booker, el jugador más ardiente de Phoenix

Booker, un anotador que ya sabe competir

Los Phoenix Suns ya esperan rival en las Finales de la Conferencia Oeste. Y lo harán con Devin Booker como gran referencia tras la baja de Chris Paul por entrar dentro de los protocolos sanitarios del Covid. El escolta (25,6 puntos y 4,6 asistencias de media) es uno de los mejores anotadores de la liga a lo que esta temporada ha sumado un valor añadido de gran importancia: que sus puntos sirvan para competir y ganar. El escolta con raíces mejicanas ha bajado su promedio anotador (aún así produce el 22,5% de los puntos de los Suns) para centrarse en encontrar el mejor camino para seguir evolucionando y convertirse en algo más que un arma letal de cara al aro rival.

Video thumbnail

Donovan Mitchell hereda los poderes anotadores de 'El Cartero'

Donovan Mitchell, camino de ser leyenda en Utah

Que un jugador de los Jazz alcance cifras en playoffs que no se veían desde Karl Malone o John Stockton son palabras mayores en Utah. Y eso es algo que ya ha conseguido un Donovan Mitchell (26,4 puntos y 5,2 asistencias) que llegó a la NBA casi de puntillas y que se ha convertido en la principal referencia del mejor equipo de la temporada regular en la NBA. Un escolta cuya ausencia por lesión hizo bajar enteros al equipo de Quin Snyder en el último tramo de liga antes de los playoffs y cuya aparición en las eliminatorias les ha puesto en segunda ronda con actuaciones superlativas como los 45 puntos del primer partido de la serie ante los Clippers o los 37 que metió en el segundo y el cuarto de la misma eliminatoria. Puntuaciones con las que Mitchell (31,5 puntos en estos playoffs) ha conseguido llegar a poner su nombre a la altura de los dos jugadores más importantes en vestir la camiseta de los Jazz. Para que algunos todavía discuta su estatus.

Video thumbnail

Luka Doncic, unos playoffs para la historia

Luka Doncic, la estrella total

Los Dallas Mavericks se quedaron a un solo partido de estar en la segunda ronda de los playoffs. Llevaron la serie ante los Clippers al séptimo partido y forzaron a Kawhi Leonard y Paul George hasta el límite de sus fuerzas. Y todo por culpa de un Luka Doncic al que ya no queda nadie que no se haya rendido a su rendimiento. El esloveno (27,7 puntos y 8,6 asistencias esta temporada) ha dejado de ser una esperanza de futuro para convertirse en una de las grandes estrellas de la NBA en la actualidad. Es el gran favorito para recoger la antorcha de manos de los LeBron, Durant, Curry y compañía y convertirse en la gran referencia de la liga en las próximas temporadas. De hecho ya ha estado en conversaciones por el MVP y en apenas tres temporadas ya ha estado dos veces en el mejor quinteto de la liga. Un jugador capaz de competir en popularidad con LeBron (sólo el alero de los Lakers le supera en camisetas vendidas) y que rompe récords casi a diario como en su último partido. El ex de Real Madrid se convirtió en el jugador más joven en la historia en superar los 35 puntos de media en una eliminatoria de playoffs. Además, se convirtió en el segundo jugador de la historia en firmar un séptimo partido por encima de los 45 puntos y 10 asistencias. Barreras que no suponen ningún obstáculo para un jugador sin límites.

Video thumbnail

Trae Young tira de calidad para hacer historia y sobrevivir a los Sixers

Trae Young, mucho más que un tirador

El compañero de generación de Doncic y el hombre con el que intercambió su destino es otro de los miembros de esta nueva hornada de estrellas que ha dado un paso adelante esta temporada. Trae Young (25,3 puntos y 9,4 asistencias) se ha convertido en el líder de unos Hawks que titubearon durante buena parte de la temporada y que ahora están a un paso de las Finales de Conferencia que no pisan desde 1970. Y todo con unos números que le han permitido entrar entre los mejores de todos los tiempos como muestran sus 29,4 puntos de media en los primeros 10 partidos de playoffs, logrando uno de los mejores promedios anotadores de la historia en ese periodo. Un promedio anotador bestial que, además, ha llegado acompañado de una sangre fría y una madurez en los momentos decisivos que adelantan lo que puede ser uno de los grandes jugadores ofensivos de la historia, ayudado por una NBA marcada por una tendencia ofensiva al alza.

Zion Williamson y Ja Morant, jugadores únicos en su especie

Las estrellas de los Pelicans y los Grizzlies ya anticiparon en su primera temporada en la NBA lo que puede ser una batalla épica por el trono en las próximas décadas. Dos jugadores con físicos privilegiados que encarnan a la perfección lo que puede ser el futuro del baloncesto. Uno, Williamson, ha llegado a la liga como el próximo gran fenómeno y su impacto ya ha sido comparado al de LeBron James en su etapa adolescente. El jugador de Nueva Orleans (27 puntos y 7,2 rebotes) ha demostrado que sano y con un peso adecuado es una fuerza de la naturaleza difícil de dominar en las cercanías del aro donde se convierte en un titán como muestra su 65,4% en tiros a menos de dos metros del aro o el 54% que acumula a cuatro metros de la canasta rival. Un jugador casi imposible de defender al que sólo le falta equipo a su alrededor para crecer.

Video thumbnail

La exhibición de Ja Morant para suceder a Chocolate Blanco Williams

Y equipo es lo que sí ha tenido esta temporada Ja Morant, estrella de unos Grizzlies sin grandes nombres pero que consiguieron colarse en los playoffs tras eliminar a los eternos Spurs y a los Warriors de Curry en el play-in. Dos partidos que no pesaron en los finos brazos de un base que luego se creció en sus primeros cuatro partidos de eliminatorias, anotando 124 puntos en esos encuentros. "Es un jugador especial y puede hacer cualquier cosa en la cancha", aseguraba un Quin Snyder que tuvo que devanarse los sesos para encontrar la forma de frenar a un Morant que ya es una realidad.

Adebayo y Simmons, trabajo y calidad conjugados

Quizás con menos brillo que los antecesores en este artículo, al menos en ataque, pero con oficio, experiencia y un juego más total. Esos serían Ben Simmons y Bam Adebayo, otros dos exponentes de esta nueva generación que han brillado con luz propia en los últimos tiempos. Especialmente el jugador de los Sixers quien a pesar de su lastre con los tiros libres sigue dando pasos para convertirse en el auténtico jugador total. Con un físico privilegiado es capaz de generar muchas ventajas con sus penetraciones a las que acompaña con una gran visión de juego para encontrar al compañero mejor situado. Capaz de promediar casi un triple-doble en playoffs (13,2 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias), se hace fuerte a ambos lados de la cancha siendo capaz casi de defender las cinco posiciones del rival.

Video thumbnail

La fuerza de Bam Bam Adebayo: ¡Brutalidad en forma de mate caníbal!

Bam Adebayo, por su parte, no ha vivido una gran temporada donde los problemas físicos le han impedido estar al nivel que mostró en los playoffs de la burbuja. Aún así, el pívot de los Heat ha conseguido ser 'all star' esta misma campaña y ha sido elegido como uno de los mejores defensores de la NBA en el segundo quinteto defensivo del curso. Con un gran potencial tanto a la hora de anotar como a la hora de pasar, Adebayo tiene que hacer esta campaña una forma de aprendizaje para seguir evolucionando en su camino.

Video thumbnail

Jayson Tatum sigue al acecho de la leyenda de Larry Bird

Jayson Tatum, el peso de la tradición 'verde'

Jayson Tatum ha tenido que asumir las riendas de una franquicia legendaria como son los Celtics desde el día que puso un pie en la NBA. Sin apenas tiempo para respirar, a este discípulo aventajado de Kobe Bryant no le ha pesado la tradición y ha respondido despuntando como una de las mayores estrellas que hay en la liga. Y todo con apenas 23 años. En su cuarta temporada en la NBA y sin la ayuda de Jaylen Brown en los playoffs, Tatum (26,4 puntos y 7,4 rebotes; su mejor temporada en la NBA) no tiene miedo a la hora de tomar decisiones ofensivas y se ha convertido en uno de los mejores atacantes de la liga como demostró con sus 50 puntos ante los Nets en la primera ronda de los playoffs. Es sólo una primera toma de contacto con lo que puede estar por venir: una nueva galaxia de estrellas que ya compiten por el trono del Rey Sol.

« Ohtani participará en el Festival de HR - Argentina es Messi »

Ingresar al Sistema

¿Ha olvidado sus datos?
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora