El hasta ahora 'fracaso' de Zidane con James e Isco
Uno triunfa en Inglaterra y no deja de recibir elogios mientras el otro es apuntado por su momento en la capital española. En el medio esta él, el único entrenador que supo ganar tres UEFA Champions League de manera consecutiva y que tampoco se ha quedado por fuera de las críticas hacía el campeón de LaLiga. Zinedine Zidane vive un momento complicado en cuanto a lo futbolístico con su Real Madrid al mismo tiempo que el debate sobre la decisión de elegir a Isco Alarcón sobre James Rodríguez vuelve a abrirse.
Si bien queda mucho por verse, decirse y jugarse en la temporada 2020/2021, los números y las sensaciones alrededor de la elección de Zidane no mienten. El renacer de James es justamente lo contrario a lo que ocurre con el futbolista malagueño, siempre considerado como clave en los planes del francés y que arrastrado por el momento del campeón español, se encuentra entre los principales señalados tras el irregular comienzo de campaña.
Los números inclinan la balanza a favor del cucuteño, de eso no hay dudas. El convertirse en líder de la Premier League con un equipo que desde hace años no pisa los lugares más destacados de la primera división inglesa y que ha vivido a la sombra de su histórico rival tiene un valor enorme. Si a esto le sumamos los tres goles y el mismo número de asistencias realizados por James Rodríguez en cinco jornadas, resulta lógico que más de uno ponga su mirada y dedo para señalar a Zidane en la pérdida de este jugador.
Isco siempre fue uno de los favoritos del francés y razón no le faltaba. El malagueño fue vital para la obtención de las últimas Champions y si bien su rendimiento bajó las órdenes de Zidane ha tenido altibajos, es innegable que cuando se encuentra fino el Real Madrid ha encontrado un socio perfecto para sus puntas. Aunque algo cambió desde el comienzo del segundo ciclo de 'Zizou' en el Bernabéu.
Sus tres tantos y pases de gol en 30 partidos de la temporada 2019/2020 desvelan que desde que Zidane volviese a agarrar el mando del equipo, todavía no puede recuperar la mejor versión de un futbolista que en este momento es criticado y del cual se espera más. Ni siquiera la lesión de Hazard ha podido darle más protagonismo en el equipo e incluso jóvenes como Vinícius o Rodrygo se le han adelantado en el once inicial de varios encuentros de carácter decisivo.
Los números de James e Isco juntos
¿Se equivocó Zidane en dejar salir al colombiano o en ponderar la presencia del número '22' por encima de la estrella colombiana? Más de allá de los gustos de cada uno, de nuevo son las estadísticas las que inclinan la balanza en favor de James. Durante sus cuatro años en la Castellana, el cucuteño marcó en 37 ocasiones y dio 42 asistencias en un paso por el Bernabéu que dicta que en sus 125 encuentros con los blancos, la nueva figura del Everton generó 79 tantos.Más de medio gol por partido jugado.
A diferencia del colombiano, Isco llegó al Bernabéu en verano de 2013 y desde entonces no se movió de la capital de la española. Contando el comienzo de curso, son ocho las temporadas que el malagueño ha defendido los colores del Madrid, donde a pesar de su importancia y presencia en gran parte de los títulos que han marcado época en el club, el elegido por Zidane ha conseguido 49 goles y 53 asistencias en 311 partidos, números que en el promedio de tanto aportado por encuentro al club, le ponen muy por debajo de lo hecho por James.
Incluso, hay una tercera vía en esta pregunta sobre la decisión de Zinedine Zidane. Si bien no se vio durante una gran cantidad de encuentros, la dupla James-Isco siempre le dio resultados al Madrid.Ancelotti fue el primero en hacerles jugar juntos y varios de los mejores momentos de los 'merengues' durante la 2014/2015 partían de la conexión entre colombiano y malagueño. ZZ nunca apostó por una opción que pudo haberle permitido disfrutar de ambos y que en muchas ocasiones hubiera supuesto por lo menos, el cierre a un debate que incluso con el colombiano a miles de kilómetros de distancia, continúa en el día a día madridista.